cuanto se cobra en un erte

Debido a la pandemia en la que estamos viviendo se generó una fuerte crisis económica a nivel global, pues no fueron unos cuantos países los que se afectaron sino en su totalidad, tal vez unos más que otros, por lo que muchos sectores económicos se vieron forzados a cerrar sus negocios o tomar medidas extremas para continuar su actividad económica. Con relación a lo mencionado, muchas de las empresas tomaron la determinada decisión de recurrir a los ERTEs, suspendiendo temporalmente los servicios que sus colaboradores les prestaban, sin entrar en indemnizaciones. Otras empresas tomaron el ERTE como medida para la reducción de su jornada laboral y por ende la reducción del mismo salario, y esto lleva al trabajador el querer conocer cuánto se cobra en un erte para medir sus gastos principalmente y conocer lo que se depara.

Índice de contenido:

  1. Respuesta indispensable a: ¿Cuánto se cobra en un erte de suspensión en estado de alarma?
  2. ¿Cuánto tiempo dura el erte?
  3. ¿Cuánto se cobra en un erte de reducción de jornada?
  4. Para saber cuánto se cobra en un erte de reducción ¿cómo se calcula?
  5. Calcula el cobro de un erte

Respuesta indispensable a: ¿Cuánto se cobra en un erte de suspensión en estado de alarma?

Aquellos colaboradores que haya sido afectados por una medida ERTE de suspensión, luego de ser validado por el Servicio de Empleo, recibirán el 70% de la base reguladora. Para saber cuánto se cobra en un erte se calcula tomando como referencia los 6 meses anteriores a la fecha, es decir 180 días antes de la fecha, pero en caso dado donde su servicio prestado no haya sido mayor de seis meses, se toma en cuenta el tiempo anterior a la fecha que se genera el ERTE, con el fin de se tenga mayor facilidad en conocer cuánto se cobra por un erte en este caso.

Comúnmente la base reguladora se reduce a partir del séptimo mes en un 50%, algo muy preciso que se debe tener en cuenta cuánto se cobra por un erte tomas la base proporcional del ERTE que te corresponde y que conozcas de antemano cuánto se cobra en un erte y rendir tus cuentas. Adicionalmente, el trabajador lo proporcional en su salario en las horas trabajadas al igual que lo proporcional a las horas no trabajadas por el paro.

Tal vez te interese leer: Existe un bono familiar universa. Cómo sé si puedo recibirlo

Existe un bono familiar universal. Como sé si puedo recibirlo

¿Cuánto tiempo dura el erte?

Para que tengas claro cuánto se cobra en un erte por un periodo dado tienes que saber que el 70% mencionado se cobra durante toda la temporada que este el estado de alarma debido a la pandemia, que los diferentes sectores económicos puedan retomar sus actividades y brindarles a sus colaboradores las garantías de un puesto, con un salario digno bajo las prestaciones que se les establezcan dependiendo del tipo de contrato acordado por ambas partes. Luego de esto ya no tendrás que pensar ¿cuánto cobro en un erte?.

Condiciones y beneficios de cuánto se cobra en un erte:

  • En primer lugar, para el ERTE por la pandemia no se exige que el trabajador presente algún tipo de requisito previo como se hace en el ERTE normal.

¿Para un erte cuánto cobraré?

  • Tiene condiciones de topes mínimo y máximos en un ERTE NORMAL, los cuales varían dependiendo si tiene hijos o no.
  • El mínimo sin hijos a cargo es de 501,98 euros mensuales aproximadamente.
  • El mínimo si se tiene uno o más hijos sería de 171,40 euros al mes.
  • La prestación máxima sin hijos es de 1.098,09 al mes.
  • Con 1 hijo equivaldría a 1.254,96 euros al mes.
  • Con dos o más hijos sería de 1.411,83 euros.

Te gustaría leer: Solicita ahora la información para cobrar el bono familiar (BFU)

Solicita ahora la información para cobrar el bono familia (BFU)

 

¿Cuánto se cobra en un erte de reducción de jornada?

Para conocer cuánto se cobra en un erte de reducción de jornada primero debes saber que este tipo de ERTE se da cuando el colaborador sigue prestando sus servicios a la empresa por horas, y estas, por lo general, son menores a las que normalmente se realizan. Además de ello, para conocer cuánto se cobra por un erte también el trabajador podrá cobrar parte de la prestación dada por desempleo, siendo esta equivalente al de la reducción.

Calcula el cobro de un erte

El cálculo para saber cuánto se cobra en un erte de reducción varia dependiendo de la reducción en la jornada a la que haya sido sometido, como ejemplo, suponiendo que la reducción de la jornada laboral haya sido del 40% en horas, por consecuencia la prestación es del 40% de la que hubiese correspondido en caso del desempleo en una jornada completa. Así, sucesivamente varía dependiendo de qué porcentaje haya sido la reducción de horas en su jornada normal establecida, y que aclares la pregunta ¿cuánto cobro en un erte?, ya que despejarás toda incertidumbre que tengas con respecto a esta.

En otro caso, donde quieras saber cuánto se cobra en un erte de reducción por jornada empezada la pandemia y fuera afectada por el mes de marzo del 2020, el colaborador se beneficia en recibir la prestación del desempleo por 16 días que equivalen al 50% de los 31 días de los que consta el mes, cabe señalar que estas cifras suelen se redondeadas por el servicio de empleo.

Adicionalmente, como con el ERTEs de suspensión, cuando el trabajador está cobrando por encima de los seis meses, podrá visualizar la reducción de la prestación, pues se toma en cuenta que fuera aplicada como prestación por paro.

Tal vez te interese leer: Sistematización segura en la caja de seguro social ficha digital

Sistematización segura en la caja de seguro social ficha digital

Consideraciones para ambos casos

  • La empresa a la que se encuentre vinculada puede solicitar el ERTE para una parte de la planilla que se le genera de manera mensual.
  • Cuando al colaborador se le está aplicando el ERTE no se le pagarán las vacaciones.
  • Para aquel trabajador que ya le hayan reducido las horas de su jornada laboral tendrá el beneficio de que se le asigne la prestación por desempleo como si hubiese estado trabajando en un 100% de sus horas reglamentadas en el contrato laboral.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras

¿Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras Nosotros en este momento…

Simplifica las formas de tener un emprendimiento en Panamá

Para nadie es un secreto que la competitividad es un aspecto cualitativo…