emprendimiento en Panamá

Para nadie es un secreto que la competitividad es un aspecto cualitativo arraigado en todo tipo de proyecto global y, en este caso, en el tipo de emprendimiento en Panamá. Como bien podemos saber, en Panamá hay 4 millones de habitantes, sin embargo, a pesar del número relativamente poco en términos generales, es de resaltar que el surgimiento de empresas es un porcentaje exponente siendo del 20% de la población.

    1. Apoyo legal en la creación de empresa en Panamá emprende
    2. ¿Qué deben tener en cuenta los emprendedores panameños a la hora de querer emprender?
    3. Pasos para legalizar tu emprendimiento en Panamá
    4. Ejemplos de microempresas en Panamá

Reconociendo que el término emprendedor se refiere a todo aquel sujeto que inicia su proyecto con poca liquidez de capital, adicional a ello, se da a la responsabilidad de asumir todo riesgo comercial y financiero que pueda generar. Es pertinente señalar que todo comienzo de proyecto debe tener como característica principal ser innovador para ser exitoso en su inicio, debido a que, de esta forma logra captar la atención de un público masivo que le sea atractiva la propuesta o supla sus necesidades.

Puedes ver: Aprovecha todo lo que se puede comprar con bitcoin en tiempo real

Apoyo legal en la creación de empresa en Panamá emprende

Se conoce el gran progreso que han tenido los panameños por su constante innovación y emprendimiento, generando múltiples factores positivos en el ámbito económico. Sin embargo, se considera que al pasar el tiempo se está enfrentando a un mayor reto creando ecosistemas sostenibles que permitan el impulso de estos emprendedores.

Échale un vistazo a: Llena de armonía las reuniones aplicando las actividades para realizar en grupo

¿Qué hace el gobierno nacional para beneficiar a emprendedores panameños?

Se construye un marco legal en apoyo a la creación de empresa en Panamá emprende, puesto que se fomenta el impulso de los proyectos locales haciéndolos más valiosos y reconocidos. Para cumplir con el propósito establecido se busca fomentar la educación en los emprendedores por medio de programas educativos, siendo estos los regulados y promovidos en Panamá.

 

Puedes ver también: Saca provecho conociendo qué son los eurobonos 

¿Cuáles son los medios utilizados para el apoyo y sostenimiento de los emprendedores panameños?

Los programas que impulsan el conocimiento de los emprendedores a cerca de la realización de un trabajo potencial, teniendo en cuenta que, son todos aquellos que están liderados por expertos empresarios y también por pequeños emprendedores. El programa que tiene mayor relevancia es el Acelerador de Empresas en Panamá (AEP) que promueve la creatividad, el apoyo colectivo entre colaboradores y el intercambio de pequeñas ideas.

Puedes ver también: Mejora tu razonamiento a través del método inductivo y deductivo 

¿Qué deben tener en cuenta los emprendedores panameños a la hora de querer emprender?

Las personas que logren crear un negocio exitoso son aquellas que siempre las mueve una necesidad del cambio, por ende, logran crear, escalar y hasta consolidar este negocio por medio de una pasión y la disciplina. Uno de los primeros pasos es plantear tu negocio bajo un boceto, construyendo tus ideas, midiendo todas las fortalezas y debilidades que se pueden reflejar en su comienzo o a lo largo del camino.

Características principales de un buen emprendedor

Un sistema debe contener características fundamentales que se puedan aplicar día a día y que funcione, por lo cual, se deben aplicar los siguientes criterios:

  • Mantener siempre la paciencia ante los imprevistos.
  • Perseverancia para combatir las adversidades puestas en el camino.
  • Impulsar una idea brillante con constancia para llevarla al éxito.

Anímate a leer el siguiente blog: Los mejores consejos para que los trabajos que se pueden hacer desde casa sean productivos y disciplinados

Mecanismos que un buen emprendedor panameño puede adoptar

Existe una ruta adecuada para implantar un modelo de negocios que efectúe una idea en concreto que sea útil de ofrecer en el mercado, debido a ello, te presentamos las siguientes herramientas útiles:

  • Modelo de negocio de Canvas o Business Model Canvas.
  • Modelo Lean Startup.
  • Análisis PESTEL.
  • Plan de negocios estableciendo objetivos, productores, competencia, plan de marketing, plan de ventas, recursos humanos, entre otros.
  • Establecer estrategias y planes de mercadeo.

Pasos para legalizar tu emprendimiento en Panamá

Es bien sabido que toda idea que queramos llevar a cabo y sea lucrativa para los socios, es preferible formalizarla para alcanzar beneficios y respaldos que brinda el gobierno.

Registrar y formalizar la empresa

Establecer si el emprendimiento comenzará a funcionar como persona jurídica o natural, por ende, es conveniente solicitar el registro único de contribuyente (RUC) como persona jurídica o natural. Para completar esta solicitud se debe llenar toda la información correspondiente que solicite ele registro, sin embargo, no todos los campos son obligatorios, para ello, tendrás guía en el sitio: https://etax2.mef.gob.pa/etax2web/Login.aspx

Inscripción y registro para la entrada de operación de la empresa

Cuando estas comenzando la operación de un negocio debes comunicarlo de forma inmediata al Municipio, puesto que, la creación de empresa en Panamá emprende ser inscrito en el Registro de Contribuyentes. Sí lo sabemos, puede sonar como trámites complicados, pero, de hecho, son mucho más fáciles de lo que parecen y aparte de eso son gratuitos. Puedes obtener más información en: http://www.css.gob.pa/inscripcionempleadores.html

Obligaciones laborales en emprendimiento en Panamá

Este acto se encasilla como uno de los pasos fundamentales para el registro y buen funcionamiento de la empresa, por lo cual, se debe registrar los contratos laborales en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADELL), adicionalmente, debe dar una generación de aviso de cobro y pago de planilla reportando a la CSS los salarios que se deben devengar por los empleados del emprendimiento en Panamá.

Inscripción de obligaciones tributarias

Otro de los requisitos para establecer legalmente la empresa es comunicarlo al tesorero municipal de jurisdicción, debido a que, debe ser clasificada e inscrita en el Registro de contribuyentes, proceso que se puede realizar en https://mupa.gob.pa/

Protección de marca, protegiendo empresa e ideas

Resguardarse bajo una de las leyes más fuertes del país es uno de los tantos beneficios de inscribir la empresa bajo el marco legal de emprendimiento en Panamá, por consiguiente, protege los derechos conexos que caracterizan a la empresa como independiente del soporte material que contenga la creación de empresa en Panamá emprende. Los soportes se pueden encontrar en www.mici.gob.pa o en la Dirección General de Derecho de Autor del MICI.

Mira más sobre: ¿cuáles son las áreas funcionales de la empresa?

¿Cuáles son las áreas funcionales de la empresa?

Realización de permisos sanitarios en el emprendimiento en Panamá

Para garantizar la higiene, salud y cuidado del establecimiento de operaciones es necesario tener el permiso sanitario, pues este garantiza que el lugar cumpla con las condiciones para no ser portadora de alguna enfermedad. Para tener claro todo el procedimiento al que incurre, puedes revisar el sitio de MINSA: https://www.minsa.gob.pa/ informacion-salud/departamento-de-proteccion-de-alimentos

Este sitio brinda información concisa para obtener las diferentes clasificaciones de carnet necesarios y correspondientes a su actividad económica.

Ejemplos de microempresas en Panamá

Reconociendo que cada idea de negocio en los emprendedores panameños es de admirar por su fortaleza y dedicación, es de destacar que, hay empresas que por su vigor se han posicionado en el territorio nacional. Según diversos estudios se ha podido llegar a la conclusión que de cada 100 panameños en edad productiva están formando emprendimientos, puesto que hay una gran oportunidad de realizar un emprendimiento en Panamá, siendo más del 60%.

En todos los ejemplos de microempresas en Panamá se evidencia que el emprendedor potencial está en un 43%, ya que, las personas dentro de este porcentaje logran identificar las oportunidades empresariales que le ofrece el entorno. Por otro lado, los emprendedores panameños que están comenzando son del 10.1% estando en un rango de edad entre 25 y 34 años.

Uno de los ejemplos de microempresas en Panamá es el de WISY triunfando dentro del mercado de tecnología panameña, el cual ha tenido un gran impacto entre los jóvenes y en particular a las mujeres, ya que su creación fue dada por una mujer llamada Min Chen. La creadora emprendió WISY como una idea de aplicación que da la oportunidad de coordinar de forma remota entre personas y automatizar los protocolos utilizando Inteligencia Artificial.

Mira también: Ve un paso adelante sabiendo cuánto se cobra en un erte

Ve un paso adelante sabiendo cuanto se cobra en un erte

 

Nos encantaría que nos comentaras cuál ha sido tu experiencia con este contenido y si te ha sido de utilidad para implantar tu idea de negocio, de ser así, cuéntanos cómo la has aplicado en tu contexto de emprendimiento panameño. En caso donde ya hayas tenido experiencia en creación de negocio, cuéntanos algunos tips que se deban tener en cuenta, de esta forma, estás aportando al territorio panameño en la construcción de negocios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras

¿Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras Nosotros en este momento…

¿Puedo beneficiarme del programa de Edomex en México con el salario rosa?

Hoy en día no es un secreto que la desigualdad de género…