apalancamiento financiero

¿En qué comprende lo que es el apalancamiento financiero?

Hoy en día conocer los términos relacionados con las finanzas se puede considerar indispensable, esto es porque son más las personas que deseen adquirir hábitos buenos en cuanto a las inversiones, contabilidad y finanzas, con el objetivo de manejar el flujo de efectivo del hogar o de un negocio en específico. Comprender lo que es el apalancamiento financiero genera un gran impacto, puesto que, brinda una gran ventaja en el sistema. De la misma forma, hace referencia al utilizar la adquisición de una deuda como mecanismo para aumentar los ingresos.

    1. ¿Qué fin tiene lo que es el apalancamiento financiero?
    2. ¿Cómo se puede calcular lo que es el apalancamiento financiero?
    3. Ventajas de lo que es el apalancamiento financiero
    4. Desventajas en el apalancamiento financiero negativo

Se puede observar que el término apalancamiento proviene del concepto “apalancar”, este término es más que todo utilizado para las inversiones. Adicionalmente, su función es la de conseguir o disponer de más capital para llegar a la financiación de un proyecto o una operación, como, por ejemplo, los créditos que se sacan de las entidades bancarias para que financiemos una idea de negocio, ya que el mecanismo central es la deuda.

Puedes ver: Aprovecha todo lo que se puede comprar con bitcoin en tiempo real

¿Qué fin tiene lo que es el apalancamiento financiero?

Partiendo de que este término se utiliza más que todo para aquellas operaciones que se realizan como inversión, es pertinente identificar que con este método se logra invertir dinero que realmente no tenemos, pues ha sido prestado o es una deuda adquirida. Es de este modo que se pueden obtener beneficios o pérdidas que, si sólo se hubiera invertido el capital propio, por ende, si se utiliza más deuda, el apalancamiento financiero será mayor.

Échale un vistazo a: Llena de armonía las reuniones aplicando las actividades para realizar en grupo

¿Cómo se puede calcular lo que es el apalancamiento financiero?

Generalmente se suelen medir en fracciones o unidades fraccionadas, representadas en 1:2, 1:3, 1,4 y así sucesivamente. Lo anterior se refiere que por cada euro que se invierta, también se está invirtiendo x cantidad de euros.

imagen de apalancamiento

Para hacer más entendible el proceso, se puede reflejar de la siguiente manera:

  • Si se invierte del dinero que es propio puede ser 1.000 euros, pero el valor de la inversión es de 20.000 euros, entonces se representa 1:20

Puedes ver también: Saca provecho conociendo qué son los eurobonos 

Ratio del efecto apalancamiento financiero

Este método se utiliza para ver la deuda a la que se está exponiendo en una inversión predefinida, en cuyo caso, la fórmula reglamentada para medir el ratio de apalancamiento financiero es dividir el capital total invertido sobre el capital propio.

De esta manera, si por cada euro se logra multiplicarlo por 10 quedaríamos aportando un valor de 10.000, pero su valor real para el mercado sería de 1000.000, es así como se genera el efecto apalancamiento financiero.

Puedes ver también: Mejora tu razonamiento a través del método inductivo y deductivo 

Ventajas de lo que es el apalancamiento financiero

Las grandes ventajas que esto conlleva son inigualables si se realiza el procedimiento operativo de la forma correcta, pues se estaría generando una rentabilidad luego de un periodo dado.

Ejemplo simplificado

Supongamos que se dan 200.000 euros para la inversión, se pide un crédito de 800.000 euros con un tipo de interés del 10% anual, al pasar un año las acciones cuestan 1,5 millones de euros, por ende, se vende.

¿Qué ocurre luego? Se devuelve el dinero prestado y se pagan los intereses generando un total de 880.000 euros, a esto se le resta los 200.000 que se dieron inicialmente por cuenta propia, lo que nos queda 420.000 euros, brindando una ganancia mayor la cual nos queda a nosotros.

También mira: Controla la economía de tu negocio conociendo cómo calcular la elasticidad precio de la demanda

De esta manera, es muy recomendable buscar gestores o asesores que ya tengan cierta experiencia con los mercados capitales y gestión financiera. Esto se da de mejor manera a través de los fondos de inversiones.

Dentro de estas ofertas se puede considerar el fondo de inversión apalancado, esto se da debido a que el patrimonio va en aumento por medio del efecto apalancamiento financiero.

Anímate a leer el siguiente blog: Los mejores consejos para que los trabajos que se pueden hacer desde casa sean productivos y disciplinados

Desventajas en el apalancamiento financiero negativo

Cuando se trata de inversiones, estamos hablando siempre de riesgos, se invierte un dinero con el que no podremos contar por un tiempo, que con predicciones se espera un buen apalancamiento, tenga resultados positivos. Sin embargo, también sucede que se tenga un apalancamiento financiero negativo, pues de pronto el movimiento de la acción no se dio como se esperaba.

Ejemplo simplificado

Para el caso en que las acciones caigan de 1 euro a 0,5 euros por acción, la pérdida es significativa, ya que,  se tendría 100.000 acciones con un valor de 50.000 euros. Lo anterior nos enseña que, no se podría suplir la deuda de 90.000 más los 10.000 de intereses, por lo contrario, se perdería la inversión y adquiriremos una deuda de 50.000 euros.

En otro caso donde el prestamista o bróker solicite otros fondos de garantía para llevar la operación financiera, este en caso de pérdida tiene el derecho de cerrar la operación financiera con la pérdida que hayamos quedado. Lo sé ya es un poco extremo en cuanto a las características del apalancamiento financiero extremos.

Es de esta manera como se mueve el mundo financiero y más tratándose de inversiones, sobre todo, con un mercado tan bursátil como lo son las acciones que se mueven a diario, y que, por otro lado, no sólo dependen de factores internos sino también de factores externos de los cuales no se tienen ningún tipo de control ni garantía.

Mira también: Ve un paso adelante sabiendo cuánto se cobra en un erte

Como has podido observar y aprender aquí, las inversiones y el efecto apalancamiento financiero conlleva a tener consecuencias tanto positivas como negativas, es un riesgo que se debe correr si se quiere ganar. Sin embargo, debes tener presente el grado de apalancamiento con el que vayas a querer realizar la operación, y que los factores que se hayan tomado en cuenta tengan más garantías para darle paso a una ganancia con alta rentabilidad.

Por lo cual debes saber con anticipación de que cuando se opera con un mayor grado de apalancamiento la rentabilidad siempre será más alta, pero el riesgo a tener un efecto negativo también será alto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Hay becas de inglés en Canadá

Hay becas de inglés en Canadá Hoy en día desarrollarse bajo los…