inductivo-deductivo

Una de las estrategias de razonamiento lógico más eficientes para llegar a conclusiones de manera acertada es empleando el método inductivo y deductivo, los cuales tienen su propio procedimiento y tienen a tener una aproximación hacia la realidad. Generalmente en las investigaciones científicas se hace el uso de uno de estos dos métodos, importante para el conocimiento, sin embargo, la diferencia entre ambas yace en el camino del análisis para llegar a la conclusión esperada.

    1. ¿En qué consiste el método inductivo y deductivo?
    2. ¿Cuál es el método de deductivo?
    3. ¿En qué consiste el método deductivo en sus dos maneras de emplearse?
    4. Método deductivo ejemplos varios para buen entendimiento
    5. Manera diferente en el razonamiento deductivo
    6. ¿En qué consiste el método inductivo?
    7. Los pasos del método o razonamiento inductivo
    8. Limitaciones del razonamiento inductivo

Para el logro de tus objetivos y la correcta aplicación del método, se dará lugar a un análisis detallado de ambos conceptos, los cuales te brindarán de un amplio entendimiento para un proceso que se requiera realizar. De esta manera se logrará ver las características de cada una y las particularidades que tienen.

Puedes ver: Todo lo que tienes que saber sobre la renta básica universal

¿En qué consiste el método inductivo y deductivo?

Como ya se mencionó anteriormente, el método inductivo y deductivo tienen una definición y procedimiento muy diferentes, aún así, ambos tienen un objetivo de investigación científica. Por un lado, el método inductivo parte de observaciones que permiten llegar a una conclusión general y, por otro lado, el método deductivo es una forma de razonar y explicar la realidad partiendo de ideas generales para llegar a conclusiones más específicas.

  • ¿Cuál es el método de deductivo?

Esté método de razonamiento deductivo consiste en el procesamiento de conclusiones con base en la lógica dadas en proposiciones o premisas, que parten de una idea general para llevarla a conclusiones específicas o particulares siendo así más concretas.

Dentro de el método inductivo y deductivo, este último tiene la particularidad de que se utiliza más para las ciencias formales, siendo un factor fundamental en los fenómenos particulares relacionados con las ciencias aplicadas.

También se debe saber que las premisas de las que se basan deben ser verdaderas, pues las conclusiones que se obtengan darán validez de esta. Con base en lo mencionado, se tiene un concepto más amplio en qué consiste el método inductivo y deductivo, de esta manera lo puedes emplear en el área donde te encuentres.

Puedes ver también: ¿Qué son las ayudas sociales?

¿Que son las ayudas sociales?

  • Características del razonamiento deductivo

  • Sigue el lineamiento de lo general a lo particular.
  • El razonamiento deductivo se aplica en todas aquellas ciencias formales.
  • Generalmente se basa en predecir los fenómenos que se pueden observar, arrojando hipótesis.
  • Se obtienen las conclusiones de las premisas.
  • Las conclusiones deben estar marcadas por una secuencia lógica.

¿En qué consiste el método deductivo en sus dos maneras de emplearse?

Este razonamiento deductivo puede aplicarse de dos maneras:

  • Directa: Siempre se va a partir de una sola premisa que no haya sido verificada con otro alrededor, como lo vas a ver en el método deductivo ejemplos.
  • Indirecta: Aquí en esta parte se pueden usar desde dos a más premisas, de las que la primera tiene una afirmación general y la otra específica. Comparando ambas se llega a la conclusión, así conoces más sobre el método inductivo y deductivo.

Mira el siguiente contenido: Los mejores consejos para que los trabajos que se pueden hacer desde casa sean productivos y disciplinados 

Método deductivo ejemplos varios para buen entendimiento:

  • Premisa 1: Todos los gatos Maúllan.
  • Premisa 2: Mara es una gata.
  • Conclusión: Mara Maúlla.

 

  • Premisa 1: Los perros no pueden volar.
  • Premisa 2: Aquellos animales que tienen alas pueden volar.
  • Conclusión: Los perros no tienen alas.

 

  • Premisa 1: La asesina era una asiática.
  • Premisa 2: Marta es colombiana.
  • Conclusión: Marta no es la asesina.

Mira también:  Ayuda en acción

AYUDA EN ACCIÓN

Manera diferente en el razonamiento deductivo

Al momento de profundizar sobre el método inductivo y deductivo, nos encontramos con que la última también contiene divisiones de subgrupos, los cuales especifican al detalle el proceso del registro de conclusiones. Por lo tanto, para conocer más en qué consiste el método deductivo verás las siguientes especificaciones:

¿Cómo persuadir al personal para incluirse dentro de las actividades dinámicas del grupo?

  • Método hipotético-deductivo: Este método se lleva a cabo para el conocimiento científico de diversos factores, dando lugar a la observación de un determinado fenómeno para luego llevarlo a una hipótesis interpretativa.
  • Método axiomático-deductivo: Se emplea el razonamiento lógico, por medio de proposiciones y teoremas.

Puedes leer también: Asómbrate con las alternativas a la pregunta: ¿qué negocio puedo poner en mi casa que sea rentable?

¿En qué consiste el método inductivo?

En el razonamiento inductivo da lugar a llevar el proceso desde lo más particular o específico hasta lo más general o global, de esta manera, se toma el apunte de la observación, registro y reunión de los datos o información obtenida construyendo premisas. Se emplea tal método en los trabajos científicos generales por su procedimiento y creación de hipótesis o teorías, teniendo así un conocimiento más amplio del método inductivo y deductivo como lo pudiste ver conociendo en qué consiste el método deductivo.

 

Dentro del método inductivo y deductivo, reconocemos que el primer concepto se caracteriza por tender a ser amplio o global, puesto que las hipótesis que sacan son con la captación de datos en tendencias o probabilidades. Su uso es muy útil y necesario, puesto que va ligada a la creatividad y a aportar conclusiones veraces que se pueden tomar en consideraciones ante un requerimiento como lo veremos luego en el método inductivo ejemplos.

  • Su razonamiento va de lo particular a lo general.
  • Se basa en las observaciones empíricas para edificar teorías o leyes.
  • El razonamiento inductivo se basa en la observación de los fenómenos.
  • Las conclusiones no siempre van a ser veraces o ciertas.
  • Es importante realizar numerosas observaciones para una aproximación más válida en la hipótesis realizada.
  • La experimentación también es clave para más captación de datos en la investigación.

Puedes leer también: Los mejores consejos para que los trabajos que se pueden hacer desde casa sean productivos y disciplinados

Los pasos del método o razonamiento inductivo

  • En primer lugar, se debe observar y registrar los hechos que arrojen el fenómeno.
  • Es indispensable comparar y analizar los datos que hayan sido obtenidos de las observaciones, para identificar la relación que tengan entre ellas.
  • Se da paso a construir las conclusiones generales.
  • El resultado es usado para dar pronósticos, probabilidades o tendencias.

 

Mira también el blog: Todo lo que tienes que saber sobre la renta básica universal

Mejor comprensión con el método inductivo ejemplos varios

  • El proceso se da mediante la suma de los ángulos internos de un triángulo, lo cual, lleva a seguir paso a paso el razonamiento inductivo, al que se le da al método inductivo y deductivo de este blog.
  • Inicia con la observación del problema presente, se suman los datos que se requieren y posteriormente se llega a una conclusión general que da una probabilidad cercana al resultado que se requiere.
  • Cuando se realiza el experimento de dejar caer ciertos objetos al vacío, estos no quedan suspendidos en el aire, sino que caen en el suelo. Este hecho comprueba la teoría de la ley de la gravedad, y a través de varios experimentos en los que se anota su resultado, se puede llegar a una conclusión general que forme una teoría.

Este método inductivo ejemplos varios demuestran sólo unas de las ocasiones en las que se aplica dicha función, otorgando una amplia comprensión al método inductivo y deductivo para aplicarlos en las veces que se requieran de un procedimiento científico.

Échale un vistazo a: Ve un paso adelante sabiendo cuánto se cobra en un erte

Limitaciones del razonamiento inductivo

Debido al constante desarrollo y evolución de la ciencia es necesario reconocer que no todas las conclusiones pueden aplicar en el método inductivo y deductivo, por lo cual el razonamiento inductivo no es suficiente en el instante de construir las conclusiones propuestas para determinado objetivo. Por lo tanto, es debido hacer constantes pruebas de las conclusiones que se hayan formado para confirmar la veracidad de los hechos.

El presente artículo se elaboró con el propósito de brindar al lector un amplio conocimiento, con base en el método inductivo y deductivo. Estos resultados pueden ser tomados para la construcción de las conclusiones, teorías, leyes o hipótesis, de este modo se le da más versatilidad al análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras

¿Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras Nosotros en este momento…

Simplifica las formas de tener un emprendimiento en Panamá

Para nadie es un secreto que la competitividad es un aspecto cualitativo…