desigualdad en el mundo

Para poder dar a conocer cuáles son las ayudas a las que nos queremos referir como apoyo a los estratos menos beneficiados, tenemos que reconocer que México es uno de los países que presenta más desigualdad en el mundo, ya que, se marca bastante la división existente entre ricos y pobres debido a las oportunidades de crecimiento que tiene cada uno de los estratos sociales a los que queremos referirnos. Dicho de otra manera, la desigualdad es ineficiente y constituye un obstáculo al crecimiento, el desarrollo y la sostenibilidad.

Índice

  1. ¿Cómo percibe la gente la desigualdad?
  2. Entonces…¿Qué medidas está adoptando México en contra de la desigualdad?
  3. ¿Cuáles son las áreas principales que se deben atacar para disminuir la desigualdad?
  4. Corrupción y transparencia
  5. Política social
  6. Gasto en bienes públicos, educación, salud e infraestructura
  7. Política laboral

En los últimos años han quedado cada vez más patentes los efectos beneficiosos a largo plazo de las políticas igualadores y se ha reconsiderado la sinergia entre igualdad y crecimiento, en la medida en que muchas políticas sociales, por su impacto en las capacidades humanas, contribuyen al incremento de la productividad y constituyen un estímulo al crecimiento económico como medida para prevenir la desigualdad en el mundo.

Mira también: La magia y la satisfacción de los voluntariados

¿Cómo percibe la gente la desigualdad?

A nivel general se puede apreciar que la desigualdad en el mundo y más específicamente en México se concibe como factores que afectan a la población en general, puesto que, influye en la calidad de vida de las personas de un mismo territorio al igual que se evidencia las diferentes oportunidades que se le brindan a estas mismas personas. Dentro de las perspectivas más relevantes de las personas son las que se pueden apreciar a continuación:

  1. La gente considera que la desigualdad económica es un problema.
  2. Se subestima la desigualdad.
  3. Se piensa que el gobierno es quien debe cambiar esta situación.

Entonces…¿Qué medidas está adoptando México en contra de la desigualdad?

Hay muchas maneras en que se puede reducir la desigualdad en la comunidad, sin embargo, desde las ramas legislativas y ejecutivas se tienen en cuenta las más viables para el gran número de habitantes de México. Dentro de las que se pueden mencionar las siguientes medidas para afrontar la desigualdad social en el mundo.

  1. Consolidar un sistema de seguridad social universal efectivo.
  2. Incrementar los recursos de las cinco entidades federativas más pobres del país para mejorar la infraestructura escolar, construir nuevos hospitales y aumentar las becas para estudiantes de bajos ingresos, en especial en el nivel medio superior.
  3. A nivel nacional, enfocar los recursos a incentivar la matriculación escolar en el nivel medio superior, el cual cuenta con la mayor deserción entre estratos de bajos ingresos.
  4. Una nueva política industrial para que la clase trabajadora mexicana pueda insertarse en el mercado internacional con empleos dignos y de calidad.
  5. Elevar el salario mínimo hasta la línea de bienestar seguido de aumentos graduales de acuerdo a la inflación del país.
  6. Creación de mecanismos innovadores para la exigencia de transparencia y rendición de cuentas, empezando por la correcta implementación del Sistema Nacional Anticorrupción que permitan el buen uso de los recursos públicos.
  7. Re-establecimiento de un impuesto a la herencia.
  8. Mejor recaudación del impuesto predial sobre la propiedad.
  9. Mayores impuestos a rendimientos de instrumentos de renta fija y variable en mercados de capital.
  10. Evaluar y diseñar un piloto para implementación del Ingreso Básico Universal.

Puedes ver más en: ¡Supera la tusa y levanta los ánimos mirando la vida con los mejores ojos!

¿Cuáles son las áreas principales que se deben atacar para disminuir la desigualdad?

Si lo que se pretende es contrarrestar la desigualdad en el mundo y más precisamente en México, es debido conocer cuáles son los factores y áreas que más influyen dentro de su ejecución para darle una respuesta temprana en cuanto a su solución se refiere, por tanto, se consideran los siguientes aspectos relevantes que influyen en estos temas y reducir el índice de pobreza por países como el mencionado en cuestión:

  • Corrupción y transparencia.
  • Política social.
  • Mejorar gasto en todos los bienes públicos, educación, salud e infraestructura.
  • Política laboral.

También puedes ver: Conductas y pensamientos de los millennials y centennials 

Corrupción y transparencia

No es un secreto de que la mayoría de los gobiernos tienen la crítica de ser corruptos, por lo que, en el gobierno de México no hay ninguna excepción frente a este tema y más cuando se encuentra dentro del índice de pobreza por países más alto. En México, el 67% de la población opina que las leyes se respetan poco o nada en el país, la confianza en los partidos políticos y diputados está por debajo del 20%, y la confianza en la policía está por debajo del 34%. Así mismo, el costo de la corrupción, según Forbes Staff, oscila entre el 2% y el 10% del PIB.

La solución a esto es poder crear organismos de control que promuevan la transparencia frente a las gestiones realizadas por los altos mandos.

Mira también: Ejercicios para no atrofiar los músculos a causa del sedentarismo

Política social

La política social se ha convertido en un “alivio de la pobreza” y no propicia igualdad de oportunidades. Según el Coneval, se evidencia la presencia de 6,491 programas de desarrollo social en todo el país, pero además de haber duplicado entre muchos de ellos, no todos tienen como objetivo disminuir la pobreza.

Con base en lo anterior muchas entidades y movimientos sociales proponen la realización de programas basados en derechos sociales universales para darle cabalidad al cumplimiento de estos.

Todo lo que tienes que saber sobre la renta básica universal

Gasto en bienes públicos, educación, salud e infraestructura

Dentro de las respuestas más relevantes que se requieren se adentran el campo de educación y salud para combatir la desigualdad del mundo y más en México, ya que, por medio de estas se visibiliza la importancia que se le quiere dar el ciudadano mejorando la calidad de ambos temas. En las zonas rurales los niveles de infraestructura son casi nulos. Las más notables son las carencias de escuelas y hospitales mostrando la desigualdad social en el mundo.

Como una de las soluciones que se pretende establecer son de implementar una política de desarrollo regional para darle respuesta a las zonas que se ven más afectadas en cuanto al logro de estos requerimientos, adicionalmente, establecer una matrícula que beneficie a todos los sectores.

Política laboral

Las condiciones y garantías que se le brindan a los trabajadores de diversos sectores económicos no son las mejores en todos los estratos, puesto que, en los últimos años se ha presentado un incremento en las personas que reciben un salario mínimo, por tanto, se da a notar la desigualdad en el mundo que se presenta hoy en día.

Una de las propuestas es elevar el salario mínimo para que puedan tener pronta solución y no se de a notar tanto la desigualdad, adicionalmente, se requiere que se eleve el capital humano para una mejoría en los procesos.

Esperamos que este contenido sea de utilidad para tu conocimiento en cuanto a los factores de desigualdad en el mundo se refiere, ya que como ciudadanos debemos estar al tanto de lo que nos afecta como población en general. Queremos que nos cuentes desde tu experiencia si te has visto afectado por alguno de estos aspectos y que nos digas otras alternativas para darle respuesta prontamente y que te gustaría que el gobierno tuviera en cuenta.

1 comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras

¿Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras Nosotros en este momento…

Simplifica las formas de tener un emprendimiento en Panamá

Para nadie es un secreto que la competitividad es un aspecto cualitativo…