tarjeta stm metropolitano

El Gobierno de Canelones pone en conocimiento de la población los lugares donde se emiten y se recargan las tarjetas STM. Se pide a la comunidad que concurra desde ya a solicitar la tarjeta STM para avanzar en el trabajo y así evitar, una vez que empiece a funcionar la tarjeta en Canelones, la aglomeración de personas para saber qué tipo de tarjeta stm metropolitano. Es el sistema de transporte público de Montevideo, el cual abarca todo el departamento y su área metropolitana. Los usuarios que viajan en transporte público en Montevideo utilizan una tarjeta inteligente, la Tarjeta STM. Es una tarjeta prepaga (es decir, que se puede cargar cualquier importe de dinero en ella) existen diversas tarifas, aunque también categorías para los usuarios.

Índice

  1. ¿Qué beneficios tiene su acceso?
  2. ¿De cuando a cuando es la disponibilidad de esta tarjeta?
  3. ¿Qué funcionalidad tiene la tarjeta pospago?
  4. ¿En qué clasificaciones se divide la tarjeta STM?
  5. ¿Cuáles son sus categorías?
  6. ¿Cómo se hace la recarga?
  7. ¿Cuáles son sus aplicaciones móviles?
  8. ¿Cuál es la modalidad pospago?
  9. ¿Qué empresas financian esta modalidad?
  10. ¿Cómo se puede hacer la adhesión al sistema?
  11. ¿Cuál es el límite de consumo de los viajes?

Los usuarios de los servicios metropolitanos del transporte de pasajeros tienen nuevos beneficios a través del sistema de usuarios frecuentes de la tarjeta Sistema de Transporte Metropolitano (STM). Este sistema sustituye al tradicional abono. El beneficio aplica para quienes usan la tarjeta innominada, es decir, aquella que no tiene datos sobre el usuario. A diferencia del abono, esta tarjeta puede ser utilizada por diferentes personas y en distintos trayectos de cualquier empresa del área metropolitana. De esta forma, se amplía la libertad de elección de quienes la usan para saber más sobre la tarjeta stm metropolitano.

Te interesará saber más sobre: ¿Cuáles son lo tipos de tarjetas de transporte público que se manejan en Madrid?

¿Qué beneficios tiene su acceso?

El usuario de la tarjeta STM podrá pagar todos sus viajes a través de la modalidad de POSPAGO con la tarjeta de crédito CABAL, sin necesidad de realizar más recargas a su tarjeta. Dichos consumos le serán facturados en el resumen de cuenta mensual junto con los demás consumos en la tarjeta stm metropolitano.

La adhesión a esta modalidad podrá ser bajo los siguientes canales:

  • Llamando a Cabal al 2481 8999 de Lunes a Viernes de 10.00am a 19.00pm.
  • Directamente en las oficinas de Cabal Uruguay, en el horario de 10.00am a 18.00hs.
  • La activación en la tarjeta STM puede demorar hasta 72hs luego de haber generado la adhesión al Pospago en Cabal.

También puedes ver: ¿Cómo obtener la tarjeta de transporte público en España?

¿De cuando a cuando es la disponibilidad de esta tarjeta?

El servicio está disponible las 24 horas, los 365 días y no tiene ningún costo adicional (en caso de tener disponible en la cuenta al momento del débito). No requiere recarga previa para su utilización ni la solicitud de un crédito. Además, se aplica el descuento de IVA reglamentado por la Ley de Inclusión Financiera 19.210.

Puedes leer también: ¿De qué manera se obtiene la tarjeta Tullave en Colombia?

¿Qué funcionalidad tiene la tarjeta pospago?

La modalidad de pos-pago permite a usuarias y usuarios de tarjetas STM –común o jubilado– viajar en el transporte colectivo sin dinero en efectivo. El director de Transporte de la Intendencia de Montevideo, Gonzalo Márquez, manifestó que esta “es una modalidad enmarcada en los lineamientos que se han estado siguiendo en este periodo de gobierno”.

La firma del acuerdo con el BROU significa la incorporación de un quinto agente a la modalidad de pospago de la tarjeta STM. Las otras tarjetas con las que se puede utilizar la modalidad pospago son OCA Card, Creditel, Tarjeta D y Cabal sabiendo cómo se usa la tarjeta stm metropolitano.

Mira también: ¿Cuál es el proyecto de VISA como medio de pago en trasporte público en América Latina?

¿En qué clasificaciones se divide la tarjeta STM?

  • Boleto común: es una tarifa en la cual se pueden realizar viajes trasbordo (de 1 hora) o “multitramo” (de 2 horas).
  • Boleto zonal: para quienes viajan en recorridos cercanos a su zona de residencia.
  • Boleto céntrico: para los viajes dentro del área céntrica de Montevideo.
  • Boleto diferencial / suburbano: para las líneas diferenciales y suburbanas.

Lee también: ¿Qué tarjetas bancarias aceptan pago del pasaje de transporte público en Colombia?

¿Cuáles son sus categorías?

  • Jubilados y pensionistas: Los jubilados y pensionistas tienen dos categorías, A y B, en la cual la tarifa varía.1​
  • Estudiantes: Los estudiantes cuentan con tres categorías
    • Categoría G: es una categoría gratuita, para estudiantes de educación secundaria menores de veinte años. (Los estudiantes de educación primaria viajan gratuitamente sin necesidad de tarjeta; simplemente con el uniforme escolar, desde las 7 de la mañana hasta las 19:30).
    • Categoría A y B; en estas varia el precio dependiendo del rango de edad.
  • Pase libre: como indica su nombre, es utilizada para realizar viajes gratuitos la cual es exclusiva para usuarios específicos, entre los cuales se encuentran personas en situación de discapacidad, vendedores ambulantes, artistas e incluso los propios trabajadores del transporte. Dichos usuarios deben concurrir a centros de atención integral STM para poder realizar un trámite para renovar el número de viajes designados por año.

Infórmate: ¿Qué beneficios tiene la tarjeta cívica?

¿Cómo se hace la recarga?

La mencionada tarjeta, puede recargarse en los distintos puntos de recarga de la ciudad. A su vez los usuarios pueden asociarla a una cuenta del Banco República, u otra institución financiera para el débito pospago del boleto (sin necesidad de recarga previa). La tarjeta no sólo incluye el transporte colectivo, si no también taxis y el acceso a la plataforma Movete de bicicletas públicas de Montevideo para saber cómo sacar la tarjeta stm metropolitano.

¿Cuáles son sus aplicaciones móviles?

Cuenta con tres aplicaciones móviles para los usuarios, dos de ellas son exclusivas para la consulta y seguimiento de los horarios del transporte en tiempo real, permitiendo visualizar la ubicación del ómnibus en tiempo real y las paradas habilitadas. Cuenta además con otra aplicación exclusiva para reclamos y denuncias del sistema, y del transporte en sí por la tarjeta stm metropolitano.

Lee también: ¿Cómo puedo manejar la tarjeta SUBE de Argentina?

¿Cuál es la modalidad pospago?

La modalidad de pospago permite a los usuarios de tarjetas STM común o jubilado viajar en el transporte colectivo sin dinero en efectivo y abonar los viajes realizados en el estado de cuenta de una tarjeta de crédito o a través de débito en su cuenta bancaria para poder usar la tarjeta stm metropolitano.

Seguro te interesará: ¿Cuál es el objetivo de la tarjeta Saeta en Argentina?

¿Qué empresas financian esta modalidad?

Actualmente se encuentra habilitado para débito en cuentas del Banco República (BROU) -ya sean sus titulares o quienes estos autoricen-  o de las tarjetas de crédito OCA Card, Creditel, Tarjeta D y Cabal.

Puedes leer también: ¿Cómo se utiliza la tarjeta bip en Chile?

¿Cómo se puede hacer la adhesión al sistema?

El cliente debe adherir en la Entidad Financiera al pos-pago en los términos y condiciones contractuales que cada una de estas determine. En caso de no concurrir con la tarjeta STM, la activación podrá hacerse posteriormente en:

  • En un Centro de Atención Integral (STM).
  • Al viajar en un ómnibus luego de las 48h de realizada la adhesión.

A partir de ese momento podrá viajar sin efectivo y pagar sus viajes en el resumen mensual de su estado de cuenta. Si se desea habilitar a terceros se debe concurrir con los documentos de identidad de estas personas. Cada cliente podrá asociar a su cuenta tantas tarjetas STM como desee, facilitando así el transporte de todo el núcleo familiar.

Puedes leer también: ¿Qué beneficios tiene loa tarjeta STM en Uruguay?

¿Cuál es el límite de consumo de los viajes?

El tope de consumo de viajes corresponde al definido por la entidad financiera. Este tope no se aplica a bordo. De considerarlo, la entidad financiera puede mandar a inhabilitar esta modalidad a las tarjetas que superen el límite estipulado que se use con la tarjeta stm metropolitano.

Recuerda siempre tener presente las recomendaciones y la información que te brindamos para que sea exitosa la forma en la que se realice la petición de la tarjeta, por lo cual, es muy importante  para nosotros conocer tu opinión en cuanto a este tema, porque nos gustaría saber qué te gustaría que mejorara dentro de este espacio.

Deja una respuesta

Conectado como admin. ¿Quieres salir?

También te puede interesar

¿Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras

¿Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras Nosotros en este momento…

Cómo obtener la ayuda de la tarjeta de la familia

Cómo obtener la ayuda de la tarjeta de la familia Nosotros en…