drogas más peligrosas

El uso/consumo de drogas resulta una temática compleja porque para analizarlo o entenderlo se deben tener en cuenta la multiplicidad de formas que pueden asumir los elementos que forman parte de la misma, entre ellos: diferentes representaciones sociales que se ponen en juego, prácticas individuales y colectivas, sujetos, sustancias, contextos socioeconómicos, políticos, culturales e ideológicos, en los que dicho uso se lleva a cabo dentro del consumo de drogas más peligrosas.

Índice

  1. Drogas y alcohol, ¿qué son?
  2. Tabaco
  3. Signos de la adicción
  4. Signos psicológicos
  5. Signos físicos
  6. ¿Cuál es el tratamiento para enfrentarlo?
  7. Mantenerse limpio y recuperado

Partimos de una premisa fundamental: para lograr trabajar este tema hay que tener presente una perspectiva relacional, es decir, “la droga” no existe como algo independiente de las variadas y diferenciadas formas de su uso, las cuales no siempre responden al estereotipo que circula tanto en los discursos formales como en los del sentido común como lo pueden ser las drogas más peligrosas que te generan esa dependencia de la que hay que huir.

¿Sabes como solicitar la ayuda de un salario Rosa?

Drogas y alcohol, ¿qué son?

  • Recibe atención y contención si tienes problemas con el consumo de alcohol y drogas: Si tiene o algún familiar, amigo o conocido están atravesando una situación de consumo problemático, la SEDRONAR te brinda atención, contención y asesoramiento personalizados.
  • Encuentra ayuda cerca de tu domicilio: Consulta los espacios de prevención y tratamiento de la Sedronar en tu barrio.
  • ¿Quieres ayudar a prevenir adicciones?: Tú puedes actuar activamente como agente de prevención del consumo de drogas y alcohol en tu medio social con la ayuda de la SEDRONAR.
  • ¿Estás capacitado sobre adicciones a las drogas y el alcohol?: Si quieres capacitarte para trabajar en la temática o tu un profesional de la salud y tienes interés en profundizar tus conocimientos, la SEDRONAR te ofrece cursos de formación de excelencia.
  • ¿Eres docente en cualquier nivel educativo y te interesa participar en acciones preventivas sobre el consumo problemático de sustancias?: Comunícate con el programa El hospital llega a la escuela del Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones “Lic. Laura Bonaparte”.
  • ¿Sabes cómo actuar frente al impacto de drogas en tu ámbito de trabajo?: Conoce lo que hace el Ministerio de Trabajo en cuanto a mejora de oportunidades de reinserción social y laboral de personas en tratamiento. Además, ofrece vínculos con instituciones de asistencia, capacita formadores, se ocupa de prevenir y asesora a organismos públicos y privados sobre el tema.
  • ¿Estás al tanto de que el tratamiento sobre adicciones y consumos problemáticos es gratuito?: Así lo dispone la Ley 26.934 al establecer que los establecimientos de salud pública, las obras sociales y las prepagas deben dar gratuitamente el tratamiento.

Tabaco

  • ¿Quieres dejar de fumar?: El Ministerio de Salud de la Nación te da información al respecto y pone a tu disposición una línea gratuita de atención.
  • ¿Quieres saber qué grado de dependencia física a la nicotina estás padeciendo?: Descárgate el test y averígualo.
  • ¿Eres personal sanitario y te interesa capacitarte en el tratamiento de adicción al tabaco?: Descarga el Manual publicado por el Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud.
  • ¿Existe alguna normativa sobre el consumo de cigarrillos en la Argentina?: Sí. La publicidad y el consumo de tabaco están regulados por la Ley 26.687 para prevenir y asistir a la población frente a los daños que produce el tabaquismo.

Puedes ver más en: ¡Supera la tusa y levanta los ánimos mirando la vida con los mejores ojos!

Signos de la adicción

El signo de adicción más obvio es la necesidad de consumir una determinada droga o sustancia. Sin embargo, hay muchos otros signos que pueden indicar una posible adicción, como los cambios de humor o la pérdida o el incremento de peso. (Aunque estos signos pueden también indicar otros problemas, como depresión o trastornos de la alimentación).

También puedes ver: Conductas y pensamientos de los millennials y centennials 

Signos psicológicos

  • Consumir drogas o alcohol como una manera de olvidar los problemas o para relajarse
  • Retraerse u ocultar secretos a la familia y los amigos
  • Pérdida de interés en actividades que antes eran importantes
  • Problemas con el rendimiento escolar, como sacar peores notas o faltar a la escuela
  • Cambios en las amistades, como salir con amigos que consumen drogas
  • Pasar el tiempo pensando cómo conseguir drogas
  • Robar o vender pertenencias para pagar las drogas
  • Intentos fallidos de dejar de consumir drogas o de beber
  • Ansiedad, ira o depresión
  • Cambios en el estado de ánimo

Mira también: Ejercicios para no atrofiar los músculos a causa del sedentarismo

Signos físicos

  • Cambios en los hábitos de sueño.
  • Sentirse débil o encontrarse mal al intentar dejar de consumir la sustancia.
  • Necesidad de consumir mayor cantidad de esa sustancia para conseguir el mismo efecto.
  • Cambios en los hábitos de alimentación, incluida pérdida o incremento de peso.

Todo lo que tienes que saber sobre la renta básica universal

¿Cuál es el tratamiento para enfrentarlo?

Para lograr una recuperación sostenida estos son algunos componentes centrales, que toda persona en tratamiento deberá intentar realizar:

  1. Lo primero es el tratamiento directo de los síntomas de dependencia al alcohol o a las drogas. En esta fase se tratan los síntomas que se experimenten por la suspensión abrupta de la sustancia que se abusa sobre el sistema nervioso y el cuerpo. Por eso, solucionar el insomnio, los problemas de ansiedad, las dificultades en los niveles de energía, entre otros, son aspectos muy importantes en esta etapa.
  2. Lo segundo es enfocarse en los efectos dañinos de la adicción sobre la salud física, psicológica y espiritual de la persona en tratamiento. Para eso la participación en diferentes grupos va a ser de gran ayuda, porque el tratamiento de la adicción no se relaciona sólo con alcanzar la sobriedad sino con el desarrollo de conexiones humanas de valor y significación.
  3. En tercer lugar, incluimos las cuestiones psicológicas y del funcionamiento de la familia, se tratan los problemas de ansiedad, depresión o el estrés crónico asociado al consumo, junto a la superación del temor a cambiar de estilo de vida con el aprendizaje de cómo tener mejores relaciones interpersonales.

Mantenerse limpio y recuperado

La recuperación de una adicción a las drogas o el alcohol no termina con un programa de tratamiento de 6 semanas. Es un proceso para toda la vida. Para muchas personas encontrar un grupo de apoyo puede ayudarles a mantenerse limpias de drogas. Hay grupos de apoyo específicos para adolescentes y jóvenes.

Muchas personas descubren que ayudar a otros es también la mejor manera de ayudarse a sí mismos. Tu comprensión de lo difícil que resulta el proceso de recuperación puede ser de gran ayuda para apoyar a otros —tanto adolescentes como adultos que estén luchando para superar una adicción.

Ahora que has llegado a este punto puedes comprender que son muchas las maneras que podemos ver en que la adicción para ciertas personas es latente, por tanto, lo más apropiado que podemos hacer desde nuestra manos es alejar todas la drogas más peligrosas y las drogas más adictivas para encontrar la sanación completa de la otra persona. Cuéntanos si en algún momento has tenido la oportunidad de ayudar a alguna persona cercana para combatir la adicción y si ha sido así qué has tenido en cuenta para llegar al final el acompañamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras

¿Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras Nosotros en este momento…

¿Que son las ayudas sociales?

¿Qué son las ayudas sociales? las ayudas sociales son realmente significativa para la…