uso de tapabocas obligatorio

Sabes cuáles son las prevenciones a tener ahora que se ha quitado el uso del tapabocas en espacios abiertos

Se acaba de anunciar lo que mas de uno hemos esperado dado a la costumbre con la que veníamos viviendo antes de pandemia teniendo en cuenta sobre las medidas que tener sobre el uso de tapabocas obligatorio. Hoy queremos informarte acerca de la nueva medida que comenzó a regir a partir del 1 de marzo de 2022 y los cuidados extras que se deben acatar por la misma razón.

Índice

  1. ¿En qué lugares seguirá siendo obligatorio el uso del tapabocas?
  2. ¿En qué lugares se podrá omitir el uso del tapabocas?
  3. ¿Cuáles son los cuidados a tener en cuenta?
  4. ¿Cuáles son los principales pasos que sean más indicados?
  5. ¿Y los demás pasos?
  6. ¿Cómo es que se genera el contagio del covid?

Si señoras y señores, el presidente Iván Duque anunció que todos los municipios que tengan más del 70% de la vacunación contra el covid-19 con esquemas completos podrán retirar el uso obligatorio de tapabocas en espacios abiertos. La decisión se tomó en coordinación con el Ministerio de Salud “ya que el 81 % de la población cuenta con una dosis, el 65 % cuenta con doble esquema completo sobre el uso de tapabocas obligatorio y más de 8 millones de personas cuentan con dosis de refuerzo”

Te interesará saber más sobre: ¿Cuáles son lo tipos de tarjetas de transporte público que se manejan en Madrid?

¿En qué lugares seguirá siendo obligatorio el uso del tapabocas?

Seguirá siendo obligatorio el uso del tapabocas si:

  • Usted no se ha vacunado contra el COVID.
  • En zonas con alta aglomeración.
  • En
  • En
  • En jardines infantiles.
  • En transportes públicos como lo son taxi, sitp, Transmilenio etc.
  • En iglesias o sitios de culto religioso
  • En establecimientos de comercio cerrados

Y en general lugares donde no se puede garantizar el distanciamiento físico. Así como también seguirá siendo obligatorio el lavado de manos conociendo más sobre el uso de tapabocas obligatorio, la desinfección de las mismas en establecimientos públicos, la ventilación de espacios y el aislamiento de personas con síntomas de infección respiratoria aguda.

También puedes ver: ¿Cómo obtener la tarjeta de transporte público en España?

¿En qué lugares se podrá omitir el uso del tapabocas?

Las zonas en las que podrás omitir el uso del tapabocas serán:

  • En parques de niños
  • Zonas especiales o parques de mascotas
  • En avenidas y calles en general.

Con esta medida lo que también se está buscando es la incentivación a la ciudadanía a seguir completando todos y cada uno de los esquemas de vacunas contra el COVID. Aunque si usted lo desea, puede seguir usando el tapabocas en todo momento. Lo que se levanta es la obligatoriedad en cuanto al uso de tapabocas obligatorio, pero aún es una opción para quienes, voluntariamente, quieran seguir usándolo en espacios al aire libre.

Puedes leer también: ¿De qué manera se obtiene la tarjeta Tullave en Colombia?

¿Cuáles son los cuidados a tener en cuenta?

Como bien lo sabemos muchos de nosotros estaremos con el tema de quitar y poner el tapabocas cuando estemos en un espacio abierto para saber más sobre el uso de tapabocas obligatorio, cuando vallamos a ingresar a una zona cerrada o cuando vallamos a tomar el transporte público ya sea taxi, SITP, Transmilenio o cualquier otro medio de trasporte cerrado en donde no se pueda garantizar la correcta ventilación del espacio es por esto que hoy te traemos algunos consejos que te pueden ayudar en el cuidado continuo personal y familiar.

Mira también: ¿Cuál es el proyecto de VISA como medio de pago en trasporte público en América Latina?

¿Cuáles son los principales pasos que sean más indicados?

  • Cada vez que quieras retirar o colocar el tapabocas según el cambio de espacio que vallas a tener te recomendamos desinfectar previamente tus manos con alcohol o gel desinfectante para posterior mente manipular el tapabocas
  • Te recordamos también hacer cambio frecuente del tapabocas según corresponda ya sea desechable o reutilizable y en el caso de ser reutilizable lo aconsejable es cada día hacer desinfección del tapabocas al llegar a casa para poder reutilizar al día siguiente siendo este también desechable después de cierto tiempo de utilización.
  • En la medida de lo posible guardar el tapabocas en una bolsa resellable o en un contenedor donde el interior siempre este limpio y en óptimas condiciones para así poder asegurar el menor riesgo de contagio cada vez que vallas a retirar y guardar el tapabocas para estar en una zona al aire libre
  • Evitar dirigirse a zonas en donde allá aglomeración de personas ya que aunque el contagio ha disminuido el físico sigue siendo una prioridad y una de las mejores opciones para así evitar el contagio del covid-19 en especial si no tienes tu tapabocas en uso.

Lee también: ¿Qué tarjetas bancarias aceptan pago del pasaje de transporte público en Colombia?

¿Y los demás pasos?

  • Si estas en un parque con tus hijos o mascotas y vas a hacer tacto de diferentes superficies tratar en la medida de lo posible de utilizar guantes no llevarte nada a la boca o rascarte los ojos o en su defecto cargar con un spray pequeño de alcohol para desinfectar las superficies en las que vas a estar en contacto y aplica gel-antibacterial en tus manos cada vez que así lo veas necesario para disminuir el riesgo de contagio en estas zonas especialmente si no estas usando el tapabocas
  • Es aconsejable mantener el distanciamiento físico aun que estes en parques o zonas de aire libre por lo que a pesar de que se allá levantado la obligatoriedad de usar el tapabocas en dichas zonas se deberán seguir manteniendo los cuidados básicos acatados desde el principio de la pandemia.
  • Si estas en alguna zona al aire libre, pero en compañía de una persona que presente resfriado o tos hacer uso del tapabocas por precaución y cuidado personal conociendo sobre el uso de tapabocas obligatorio.

Infórmate: ¿Qué beneficios tiene la tarjeta cívica?

¿Cómo es que se genera el contagio del covid?

Este virus ingresa al cuerpo a través de los fluidos que una persona contagiada expulsa cuando estornuda o tose.

Estas partículas ingresan a través de las mucosas, es decir: ojos, nariz boca sabiendo más sobre el uso de tapabocas obligatorio, por lo que si te tocas dichas extremidades sin haber lavado o en su defecto desinfectado con alcohol o gel antibacterial previamente tus manos serás un contagiado más, o si has estado cerca de un contagiado sin la debida protección.

Por esto y muchas causales mas te recordamos que la pandemia aun sigue que debemos seguir alerta y haciendo caso a las medidas de auto cuidado para seguir en pie de lucha y continuar disminuyendo cada vez mas las posibilidades de contagio a hasta volver a la Bogotá que éramos y por qué no mejorada para tener mayor seguridad en el uso de tapabocas obligatorio.

Si te gusto este blog por favor déjanoslo saber en los cometarios y si te gustaría que habláramos de un caso en especial también menciónalo sobre el uso de tapabocas obligatorio y lo tendremos en cuenta para futuros blogs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras

Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras Nosotros en este momento…

Hay becas de inglés en Canadá

Hay becas de inglés en Canadá Hoy en día desarrollarse bajo los…