qué es el voluntariado

La magia y la satisfacción de los voluntariados

Para entrar en contexto es principal conocer qué es el voluntariado reflejándose aquella persona que, por elección propia, dedica parte de una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración a cambio. El voluntariado no es una forma de estar, sino una forma de ser; no se trata solo de horas que se dedican a diferentes tareas, sino de estar atentos y abiertos solidariamente a la mejora estructural de la sociedad en la cual vivimos, a la lucha por un mundo más justo, solidario, equitativo e igualitario.

Índice

  1. Condiciones que tiene que cumplir un voluntario
  2. Derechos que tiene un voluntario
  3. Campos en los que participa un voluntario
  4. Tipos de voluntariado
  5. Enfermedades y apoyo socio-sanitario

Se evidencia que hay diferentes motivaciones que mueven a las personas a dedicar parte de su tiempo y de su creatividad y de su saber al trabajo no remunerado reflejando lo que es el voluntariado como tal. También hay distintas maneras de ser voluntario: una clasificación básica distingue al voluntariado formal (el realizado dentro de organizaciones no lucrativas) del informal (los voluntarios actúan individualmente o en grupos no registrados).

Obtén el máximo provecho a los ambientes virtuales de aprendizaje

Condiciones que tiene que cumplir un voluntario

El trabajo voluntario debería cumplir tres condiciones principales:

  • Ser desinteresado: el voluntario no persigue ningún tipo de beneficio ni gratificación por la orientación o ayuda que se brinda.
  • Ser intencionado: el voluntario persigue un fin y un objetivo positivo (buscar un cambio a mejor en la situación del otro o de los otros) y legítimo (el voluntario goza de capacidad suficiente para realizar la ayuda y de cierto consentimiento por parte de la contraparte, que permite brindar la ayuda).
  • Estar justificado: responde a una necesidad real del beneficiario de la misma. No es un pasatiempo ni un entretenimiento sin más, sino que persigue la satisfacción de una necesidad previamente definida como tal.

Derechos que tiene un voluntario

  • Recibir, tanto con carácter inicial como permanente, la información, formación, orientación, apoyo, y en su caso, medios materiales necesarios para el ejercicio de las funciones que se les asigne.
  • Ser tratados sin discriminación, respetando su libertad, dignidad, intimidad y creencias.
  • Participación activamente en la organización en que se inserten, colaborando en la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de los programas, de acuerdo con sus estatutos o normas de aplicación.
  • Ser asegurados contra los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria, con las características y por los capitales asegurados que se establezcan reglamentariamente.
  • Ser reembolsados por los gastos realizados en el desempeño de sus actividades.

Puedes ver más en: ¡Supera la tusa y levanta los ánimos mirando la vida con los mejores ojos!

Campos en los que participa un voluntario

Para entender qué es el voluntariado es correcto tener presente que se desarrolla prácticamente en todos los ámbitos temáticos, en todos los campos de actuación que identifique lo que es un voluntario, tales como los que se van a mencionar a continuación.

También puedes ver: Conductas y pensamientos de los millennials y centennials 

Social

Muchas personas voluntarias trabajan en la ayuda a las personas y a colectivos socialmente excluidos, en la acogida de inmigrantes, en la lucha contra la pobreza, en atención a colectivos sociales con necesidades y discapacidades de diferentes tipos, etc.

Mira también: Ejercicios para no atrofiar los músculos a causa del sedentarismo

Cultural

Muchas personas voluntarias llevan a cabo trabajos de recuperación o conservación de la identidad cultural, en la promoción de la creatividad, en la difusión de bienes culturales, etc, cualidades que se destacan de este ejercicio.

Todo lo que tienes que saber sobre la renta básica universal

Educativo

Muchas personas voluntarias trabajan en la alfabetización y educación de personas adultas, en la defensa de la educación para todos, en la dinamización y la promoción de la participación en la comunidad escolar.

Medio ambiente

Muchas personas trabajan en la protección o recuperación de especies o de espacios naturales, en la denuncia de situaciones de degradación medioambiental, en el desarrollo de una conciencia medioambiental entre la ciudadanía, etc.

Salud

Muchas personas voluntarias trabajan en la promoción de salud, en el desarrollo de hábitos de vida saludable, en la respuesta a situaciones de necesidad sanitaria, etc.

Tipos de voluntariado

Voluntariado Comunitario

Promoción y participación en movimientos cívicos y colectivos con diferentes fines: el ocio como elemento de crecimiento personal y colectivo, con la ocupación creativa del tiempo libre, participación ciudadana en el ámbito de la educación, difusión, recuperación y conservación de las identidades culturales, movimientos vecinales, voluntariado cívico, consumo responsable.

Voluntariado en exclusión social

Promoción y defensa de derechos de colectivos en situación o riesgo de exclusión (infancia, inmigrantes, personas mayores, jóvenes, mujeres, reclusos/as, minorías étnicas, etc.), colaborando en los servicios básicos y promoviendo la reinserción.

Voluntariado medioambiental

Campañas de sensibilización, protección, denuncia contra actuaciones que dañan el medio ambiente: Elaboración de alternativas concretas y viables.

Voluntariado en protección civil

Respuesta a situaciones de emergencia, apoyando y realizando labores de ayuda inmediata.

Enfermedades y apoyo socio-sanitario

Voluntariado en entidades de personas afectadas por enfermedades, personas enfermas crónicas, sida, VIH…, donación y trasplantes de órganos, asistencia domiciliaria, hospitalaria, promoción de la salud, etc.

Como puedes ver son muchas las situaciones en las que se refleja cómo se puede actuar en este ejercicio, puesto que, son muchas las necesidades y violaciones que se presentan hoy en día y qué mejor que aportar un grano de arena de nuestra parte y poder contribuir en esa reconstrucción de situaciones diversas.

Cuéntanos si te ha gustado este contenido y si te gustaría participar en alguno de estos tipos actividades, si es así, estamos más que seguros que habrán muchos lugares donde vas a poder postularte para la construcción de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Hay becas de inglés en Canadá

Hay becas de inglés en Canadá Hoy en día desarrollarse bajo los…