ambientes virtuales de aprendizaje

Obtén el máximo provecho a los ambientes virtuales de aprendizaje

En la actualidad podemos decir que todos y cada uno de nosotros somos testigos de los ambientes virtuales de aprendizaje, puesto que, en las circunstancias que estamos viviendo las instituciones educativas han adaptado sus plataformas virtuales para brindarle a todos sus estudiantes un acompañamiento y guía de calidad. Este método de enseñanza moderno se hace bajo la experiencia del e-learning, de este modo, favorece la interacción de los usuarios que deseen tener una educación en casa.

Índice

    1. ¿Qué son los ambientes virtuales de aprendizaje?
    2. Efectos de la pandemia en los ambientes virtuales de aprendizaje
    3. ¿Cuáles son las principales características de los tipos de ambientes virtuales?
    4. Ejemplos de tipos de ambientes virtuales

Cuando nos referimos que casi todas las personas han tenido experiencia de aprendizaje es porque, los ambientes virtuales de aprendizaje son adaptados para los cursos más pequeños hasta para las especializaciones y doctorados más avanzados. Es con relación en lo anterior que, las personas de estratos medios y altos han podido acceder a estos recursos tecnológicos, por ende, se vuelve una facilidad de implementación para los diversos centros educativos.

Puedes ver: Saca partido de los ejemplos de objetivos generales y específicos de una investigación de mercados 

¿Qué son los ambientes virtuales de aprendizaje?

Los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) son un sistema o software que brinda la oportunidad de generar el desarrollo y acceso de diversos contenidos para cursos on-line, sin contar, de que se habilitan también plataformas para facilitar la comunicación entre alumnos y profesores con un ambiente dinámico.

Estas herramientas apoyan a los profesores y tutores a planear su material de estudio para la orientación en sus clases, ya que, su objetivo principal es el de crear una verdadera aula en el internet brindando nuevas experiencias.

Échale un vistazo a: Transpórtate a las divertidas fiestas tradicionales de Panamá 

Objetivos específicos de los ambientes virtuales de aprendizaje

Algunos de los objetivos que tienen los ambientes virtuales de aprendizaje son:

  • Realización de actividades que hayan sido programadas.
  • Intercambio de ideas entre profesores y alumnos.
  • Acceso variado de materiales de estudios de las disciplinas ejercidas.
  • Acompañamiento a los estudiantes de su progreso.

Puedes ver también: Potencializa tus proyectos y monetiza por medio de las redes sociales más usadas en Panamá

Efectos de la pandemia en los ambientes virtuales de aprendizaje

En el comienzo de la pandemia muchos estudiantes de diferentes niveles educativos se vieron obligados a suspender sus estudios, ya que, el factor económicos se estaba viendo envuelto en una enorme crisis por el cierre indeterminado de muchos comercios. En este orden de ideas, las instituciones educativas tomaron medidas recursivas y adaptables a las circunstancias, puesto que, ese eligió adaptar los diferentes tipos de ambientes virtuales para la mayor parte de la población.

Puedes ver también: Aplica el riesgo positivo sabiendo cómo invertir en la bolsa de valores de Panamá

¿Cuáles son las principales características de los tipos de ambientes virtuales?

Sin duda alguna, hay una gran variedad de características internas que tienen los diferentes tipo de ambientes virtuales, pero en esta ocasión, te queremos mencionara de manera general las principales que te van a llamar la atención.

Oportunidad de estudiar desde cualquier parte del mundo

¿Te han ofrecido en algún momento ser tu propio jefe y trabajar desde cualquier parte?, estoy seguro de que sí, pues con tantas oportunidades de negocios el mercado se amplía mucho más y da paso a nuevas industrias y modalidades. Estos mismos casos pasan con la educación, ya que, dependiendo de tu carrera puedes estar estudiando en los ambientes virtuales de aprendizaje desde las diferentes parte del mundo sin necesidad de trasladarse.

Anímate a leer el siguiente blog: Los mejores consejos para que los trabajos que se pueden hacer desde casa sean productivos y disciplinados

Flexibilidad de horarios

¡Esto nos cae de perlas a todos! Porque seguramente a la mayoría de nosotros se nos ha presentado el obstáculo de la falta de tiempo para poder comenzar con nuestros estudios, debido a ello, estos tipos de ambientes virtuales brindan acceso del contenido a cualquier momento y disponibilidad de los alumnos.

Evaluaciones virtuales

Las evaluaciones dentro de los diferentes tipos de ambientes virtuales son una maravilla, puesto que, por lo general los profesores definen el periodo para la realización de la prueba para que lo puedas acomodar a tus horarios disponibles.

Diálogo directo

Con estos tipos de ambientes virtuales ya no tendrás que esperar hasta la otra sesión programada para hacerle conocer tus dudas a tu profesor, por lo contrario, podrás manifestar tus dudas en los entornos virtuales de aprendizaje para tener una respuesta en un plazo de tiempo mucho más corto. Ten en cuenta que esto no significa saturar de preguntas a los instructores, ya que, esta facilidad no tiene que pasar los límites del tiempo personal de tu tutor.

Puedes ver también:  Cursos virtuales para realizar páginas web

CURSOS VIRTUALES PARA REALIZAR PAGINAS WEB

Ejemplos de tipos de ambientes virtuales

Como te comentaba hace un rato, son varios tipos de ambientes virtuales los que te permiten llegar a la facilidad de comunicación e interacción con la otra parte de la enseñanza, por lo cual, te queremos dar a conocer cuáles son aquellos entornos virtuales de aprendizaje que más se están utilizando hoy en día.

Herramientas de Google

En todo Panamá varias instituciones educativas han optado por el uso de las herramientas de Google dentro de sus entornos de aprendizaje, de manera que, se mejore la calidad de la educación en base a la creación de guías temáticas, podcast, wikis y demás opciones de uso para los usuarios.

MOOC

Estos tipos de ambientes virtuales son cursos que se ofrecen a la población que no tiene las formas de asistir a clases remotas, ya sea, por razones económicas o geográficas. Dentro de estas podemos mencionar:

  • Coursera.
  • Udemy.
  • LinkedIn Learning.
  • Edutin.
  • Innova club.
  • Future learning.

Mira más sobre: Aprovecha todo lo que se puede comprar con bitcoin en tiempo real 

Aprovecha todo lo que se puede comprar con bitcoin en tiempo real

Adventure Learning

Estos entornos virtuales de aprendizaje son todos aquellos que son promovidos por Aaron Doering basado bajo la investigación y posee la facilidad de transmitir un componente social, sin embargo, estos tipos de ambientes virtuales de aprendizaje son más conocidos para la educación primaria y secundaria. Por otro lado, dado que se nota una facilidad de usos y dinamismo también se pretende utilizar para universitarios de diferente niveles educativos dentro de los tipos de ambientes virtuales.

Para proporcionar una educación de calidad y garantizar el aprendizaje de los diferentes tipos de estudiantes es más que necesario incurrir en algunos tipos de ambientes virtuales, por lo cual, se recomienda ensayar los diferentes recursos para que los estudiantes enfrenten el reto de aprender en la virtualidad bajo el dinamismo y concentración.

Mira más en: ¿Qué son las ayudas sociales?

¿Que son las ayudas sociales?

Antes de que te vayas queremos que nos cuentes qué plataformas de educación virtual has utilizado a lo largo de tus etapas educativas, no obstante, es una gran ventaja el contar con tutores que estén abiertos a más posibilidades de brindar una educación de calidad y receptiva para todas las clases de personas dentro de los ambientes virtuales de aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Hay becas de inglés en Canadá

Hay becas de inglés en Canadá Hoy en día desarrollarse bajo los…