causas y consecuencias de la pobreza

La misión de mediar entre el niño y el mundo, de manera de permitir que el primero se integre es fundamental para minimizar el riesgo de rechazo que existe naturalmente entre ambos. Esta integración, que pasa también por formar parte de los grupos de personas que ya son parte del mundo -es decir, los adultos- implica para el educador hacerse responsable del uno y del otro, en cuanto a que su tarea como mediador entre ambos (niño y mundo) va a determinar la manera cómo éstos se relacionan y sus expectativas de sostenimiento para identificar la problemática de las causas y consecuencias de la pobreza antes de que se presenten.

Índice

  1. Calidad de educación para niños que migran por causas y consecuencias de la pobreza
  2. Rendimiento de la educación en América Latina
  3. Posibilidades de acceso al sistema
  4. Eficacia en el sistema educativo
  5. Compromiso del educador con el alumno
  6. Desafíos para la integración escolar

Los países han tenido cierto grado de complejidad a la mayoría de las escuelas del sector rural, tuvo problemas de gestión. No obstante, estas dificultades de carácter administrativo, las escuelas nuevas han tenido mejores resultados en las evaluaciones que las escuelas tradicionales con las que han sido comparadas. Existe una gran diversidad y variedad de programas y proyectos dirigidos a la educación de niños y jóvenes migrantes para evitar las causas y consecuencias de la pobreza.

Entre ellos, programas orientados a mejorar las condiciones de vida dado el contexto de pobreza en que muchos viven; programas de bilingüismo o de enseñanza de una nueva lengua; y programas enfocados al involucramiento de las familias en el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para afrontar los efectos de la pobreza.

Obtén el máximo provecho a los ambientes virtuales de aprendizaje

Calidad de educación para niños que migran por causas y consecuencias de la pobreza

Dada la frecuente interrelación entre migración, pobreza y marginalidad, muchas veces estos programas y proyectos no apuntan únicamente a las necesidades de la educación para migrantes como efectos de la pobreza, sino que incluyen tanto otras problemáticas (erradicación del trabajo infantil, enseñanza de un segundo idioma), como otras poblaciones (alumnos indígenas, refugiados, excluidos).

Estas poblaciones pueden tener la característica de, además de indígenas, ser migrantes o vivir en zonas fronterizas. Por ejemplo, los programas de educación bilingüe o intercultural en América Latina están más estrechamente relacionados con las poblaciones indígenas y su incorporación y permanencia en los sistemas educativos dentro de la pobreza de Latinoamérica.

Rendimiento de la educación en América Latina

En cuanto al rendimiento en el aprendizaje, los resultados en la Región son sustancialmente inferiores a los obtenidos por los países desarrollados y también inferiores a muchos de los países asiáticos en desarrollo. Además, las pruebas de rendimiento de aprendizaje demuestran que los alumnos a duras penas logran el 50% de lo esperado en el currículo oficial vigente (mientras que los de las escuelas privadas alcanzan fácilmente casi el 100%), y que sólo la mitad de los alumnos de cuarto grado comprende lo que lee.

Puedes ver más en: ¡Supera la tusa y levanta los ánimos mirando la vida con los mejores ojos!

Posibilidades de acceso al sistema

Muchos países de la Región disponen de un amplio acceso a la educación primaria, inclusive los grupos aislados en zonas rurales. La matrícula de niños y niñas se ha incrementado en todos los países. La tasa neta de acceso en primaria es del 86% para los niños de 6-11 años, con un mínimo del 75% en Centroamérica y un máximo del 93% en el Caribe británico teniendo un compromiso con la sociedad.

También puedes ver: Conductas y pensamientos de los millennials y centennials 

Eficacia en el sistema educativo

Una consecuencia del ingreso tardío en el sistema y de la alta repitencia, es una mayor heterogeneidad de edades, lo cual es bastante notorio en las zonas rurales y urbano-marginales, precisamente donde las escuelas tienen las tasas más altas de fracaso escolar. La heterogeneidad afecta negativamente el aprendizaje en clase, sobre todo cuando los maestros utilizan métodos tradicionales de instrucción y, al producir ritmos de aprendizaje diferentes, se requieren estrategias de aprendizaje personalizado y grupal como mejora en los efectos de la pobreza.

Mira también: Ejercicios para no atrofiar los músculos a causa del sedentarismo

Compromiso del educador con el alumno

El compromiso social de la educación y del educador, ante el panorama al que se enfrenta, debe revalidarse, reconceptualizarse, puesto que, la educación debe ser en esencia una liberación (Freire), en cuanto a que autonomiza a la persona de aquello que la limita, la emancipa de sus determinismos.

Desde esa perspectiva el docente, como agente primordial del proceso educativo, debe definir un compromiso profundo y permanente con sus alumnos y con su práctica, de manera de responder a lo que la realidad le demanda en favor de la formación de éstos y afrontar las causas y consecuencias de la pobreza.

Todo lo que tienes que saber sobre la renta básica universal

Desafíos para la integración escolar

Veremos que las acciones implementadas por las escuelas están más enfocadas en los asuntos relacionados con las diferentes culturas y etnias que conviven en las aulas, mientras que temas como los legales o burocráticos no son parte directa de las prácticas escolares. Por este motivo, gran parte de la información disponible y analizada en las escuelas está muy relacionada con la interculturalidad como una de las causas y consecuencias de la pobreza.

Las escuelas seleccionadas para la muestra tienen la particularidad de alojar a un gran porcentaje de estudiantes inmigrantes limítrofes o nacidos de padres inmigrantes, que en algunos casos supera el 50%, según los registros escolares. Tres de las cuatro escuelas relevadas están desarrollando iniciativas que fomentan la integración de estudiantes inmigrantes o de origen indígena.

Puedes ver también: Ejercicios para no atrofiar los músculos a causa del sedentarismo 

Como te puedes dar cuenta en este artículo es todo un desafío poder enfrentar las diferentes adversidades que se generan por el incremento de la pobreza, sin embargo, como se ha expuesto en el artículo, hay una creciente preocupación por contrarrestar los efectos de la pobreza por lo cual es fundamental darle prioridad a los casos en los que se afectan en un mayor índice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras

¿Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras Nosotros en este momento…

Simplifica las formas de tener un emprendimiento en Panamá

Para nadie es un secreto que la competitividad es un aspecto cualitativo…