animales domesticos para niños

Los animales son seres vivos que requieren de mucho cuidado, ya que, algunos pueden acompañarte como mascotas fieles mientras que otros forman parte de ecosistemas importantes que deben ser preservados para no alterar el equilibrio de la naturaleza. Aquí te presentamos algunos pasos sencillos para cuidar de los animales domésticos para niños.

Índice

  1. Cuidado básicos en los animales domésticos para niños
  2. Tips para enseñar a los niños a cuidar de su mascota
  3. Herramientas a tener en cuenta
  4. Tareas diarias con tu animal de compañía
  5. ¿Qué lugares preservan la vida de los animales?
  6. Consejos
  7. Advertencias
  8. ¿Y qué hago si veo un animalito en la calle?

Tener una mascota es toda una responsabilidad, por ende, si deseas tener un animal de compañía en tu hogar, debes cuidarlo y protegerlo siguiendo estos consejos en los animales domésticos para niños. Es por ese motivo, entre otros, que debemos sumar nuestro granito de arena para conseguir la protección de los animales que día a día pierden sus hábitats naturales, y por ende, ofrecerle un hogar seguro y lleno de amor para que le haga compañía a los integrantes de tu familia.

Puedes ver más en:  Identifica cuáles son los derechos humanos más vulnerados en Latinoamérica 

Cuidado básicos en los animales domésticos para niños

  • Visita al veterinario: Comprueba su estado de salud, aunque seguramente tu perro o gato terminará odiando esas visitas al veterinario, pero para nosotros son buenas y obligatorias. Te brinda servicios para parásitos, vacunas y esterilización que te ayuden en cómo cuidar a los animales.
  • Trámites burocráticos: Tienes que inscribirlo en el censo del Ayuntamiento como a una persona, ponerle el microchip obligatorio y obtener su cartilla sanitaria donde llevará al día las vacunas y el historial veterinario.
  • Cuidados: Dentro de una innumerable lista de cuidados debes tener más presente brindarle a tu mascota un ambiente acogedor donde pueda disfrutar y jugar, adicionalmente darle baños regulares, tener siempre su alimentación y estar al tanto de su carnet de vacunación.

Échale un vistazo a: ¿Quieres deslumbrarte? Conoce las mejores universidades en Latinoamérica

Tips para enseñar a los niños a cuidar de su mascota

Aunque para los peques un animal es un compañero de juegos, lo cierto es que la cosa va mucho más allá. Un animal es un auténtico ejercicio de disciplina. Algo que forma parte de enseñar a los niños a cuidar de una mascota. Sin embargo, no podemos hacer esto mediante órdenes porque será contraproducente.

En realidad, y por la naturaleza de los niños, es fundamental enfocarlo como un juego. Uno no exento de responsabilidad con el que aprenderán, de manera divertida, a cuidar de ellos.

Puedes ver más en: Personajes ejemplos de perseverancia

Herramientas a tener en cuenta

  • Tener paciencia antes de enseñarles cualquier técnica de cómo proteger a los animales.
  • Animar a los peques, decirles que lo hacen muy bien y crear cualquier emoción positiva relacionada con las distintas tareas son fundamentales.
  • Involucrarse y hacerles disfrutar de estas pequeñas obligaciones.

También puedes ver: Hablemos de ejemplos de empresas con buenas cadenas de suministro

Tareas diarias con tu animal de compañía

  • Alimentar a tu mascota: Un truco puede ser sincronizar los horarios de los peques con los de alimentar a nuestra mascota en medio del cuidado y protección de los animales.
  • Hacer que el juego de la mascota sea un juego familiar: Hacer de esas actividades una familiar nos permitirán enseñar a los niños a cuidar de una mascota y algo más. Nos referimos a inculcarles desde pequeños la necesidad de hacer ejercicio.
  • Poner límites en la relación para evitar los accidentes: Enseñar a los niños a cuidar de una mascota pasa también por decirles qué no deben hacer. No tratar de quitarles comida o premios cuando están comiendo, tener cuidado con sus ojos o no tirarles del pelo facilitarán increíblemente la convivencia.
  • Que sean partícipes del aseo: Para ello, bastará con que les dejemos hacer después de tener una serie de pautas y decirles qué zonas no debemos cepillar o cuáles son las más sensibles para nuestro animal y la conservación de especies.
  • ¡Dale mucho amor!: La mayoría de las mascotas disfrutan mucho cuando sus dueños les brindan atención y cariño. Dedicar un tiempo para jugar con tu mascota y hacerle algunos mimos también es una manera de cómo cuidar a los animales como corresponde como cuando se ve un niño jugando con un perro.

Mira también: Top 10 de los mejores lugares turísticos de Panamá para que puedas viajar y conocer

¿Qué lugares preservan la vida de los animales?

Enumeramos algunos lugares en donde trabajan por y para el cuidado de los animales.

  • Clínica veterinaria; en ciudad o en centros de cría de especies protegidas o en peligro de extinción
  • Granjas escuelas
  • Protectoras de animales
  • Centros de interpretación de la naturaleza
  • Centros de rehabilitación de animales o santuarios
  • Asociaciones de recuperación de fauna salvaje
  • Centro de investigación de la fauna salvaje

Consejos

  • Adopta un cachorro en lugar de comprar uno. Hay miles de animalitos sin dueño, esperando por una familia que los pueda adoptar y cuidar como se merecen.
  • Esteriliza tu mascota. Una muy buena manera de cuidar a los animales es evitar que se reproduzcan descontroladamente. La castración ayuda a disminuir la presencia de animales en la calle y la superpoblación en los refugios.[4]
  • Encuentra una organización que trabaje por la protección de los animales y únete a ella. Puede ser de tu barrio, ciudad, país o a nivel mundial. Lo importante es no quedarnos de brazos cruzados pensando que no podemos hacer nada, ¡el poder del cambio está en todos nosotros para la protección de los animales y la conservación de las especies!

Mira también: Top 10 de los mejores lugares turísticos de Panamá para que puedas viajar y conocer

Advertencias

  • Algunos animales pueden transmitir enfermedades. Si piensas adoptar una mascota, llévalo al veterinario para asegurarte de que el animal esté sano.
  • El pelo y las plumas de algunos animales pueden causar alergias y problemas respiratorios. Si luego de adoptar una mascota aparecen síntomas en algún integrante de la familia, debes consultar un médico.
  • Si intentas recoger un animal abandonado y este se muestra agresivo, lo mejor que puedes hacer es llamar a la sociedad protectora de animales o consultar algún experto en la materia.

Entérate también de:  El debate interminable de dónde son las arepas

¿Y qué hago si veo un animalito en la calle?

  1. Avisa a la sociedad protectora de animales: Cuando veas un animal abandonado en la calle, primero debes asegurarte de que realmente no tiene dueño. Si es posible, contén al animal. Crea una barrera o usa una manta o cuerda para mantener al animal restringido en un área.
  2. Si estás cerca de una calle transitada, haz señales al tráfico que se aproxima para que reduzcan su velocidad y tengan cuidado al pasar.
  3. Ten mucho cuidado. Cuando te acerques al animal, te arriesgas a que te arañe o te muerda, así que debes estar muy alerta todo el tiempo.
  4. Si vas en auto, atrae al animal para que entre en él. Si tienes certeza de que puedes llamar a alguien para que venga a buscar al animal en poco tiempo, intenta hacer que el animal entre a tu auto ofreciéndole comida.
  5. Cuando entre, cierra la puerta y espera que llegue la ayuda. En la mayoría de los casos no es buena idea intentar conducir con un perro desconocido en tu auto; se puede poner nervioso o agresivo una vez que estés en el auto con él.
  6. Tómale una foto y busca un grupo o cuenta de Twitter de animales perdidos o de la sociedad protectora de animales de tu ciudad o país para publicarla. Junto a la foto, informa la ubicación en la que encontraste al animalito, el día, la hora, y su condición de salud.

También puedes ver: Entra tu mente con los libros sobre educación financiera

Toma en cuenta las recomendaciones que se te están brindando como una guía de cómo cuidar a los animales domésticos para niños que acabes de adoptar y también para aquellos que piensas adoptar, ya que, serán de gran utilidad para tener una convivencia positiva con el nuevo integrante de la familia.

Coméntanos tus experiencias con tus mascotas y qué otras recomendaciones o consejos tienes en cuenta que nos puedas decir, ya que, queremos que todos se puedan llevar otros tips que tal vez se desconocen pero que a ti te sirvan en el momento de cuidar a los animales domésticos para niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras

¿Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras Nosotros en este momento…

¿Que son las ayudas sociales?

¿Qué son las ayudas sociales? las ayudas sociales son realmente significativa para la…