que es la comunicación no verbal

El lenguaje corporal puede revelar tanta o más información que las palabras. La conducta no verbal se da cuando nuestro cuerpo transmite constantemente información sensible sobre nuestras intenciones, sentimientos y personalidad. Incluso cuando estamos quietos o en silencio, los gestos, las posturas, las expresiones faciales y la apariencia hablan por nosotros, y pueden resultar muy evidentes en lo que es la comunicación no verbal.

Índice

  1. ¿Cómo se evidencia esto en el ámbito laboral?
  2. ¿Cómo me perciben los demás por medio del lenguaje no verbal?
  3. ¿Quiénes comunican mejor con el lenguaje no verbal?
  4. Características fundamentales.
  5. Canales del lenguaje no verbal.
  6. Utilidades del lenguaje corporal.
  7. Lugares donde se debe aplicar lo que es la comunicación no verbal.
  8. Identifica lo que te quiere decir la otra persona de inmediato
  9. La cara en el lenguaje no verbal.
  10. Tamaño de las pupilas.
  11. Contacto visual.
  12. Mirar hacia los lados.
  13. Tocarse la nariz.
  14. Ocuparse la boca.
  15. Tocarse la oreja

El lenguaje corporal y la comunicación son características de la comunicación no verbal las cuales cuentan quiénes somos, cómo nos sentimos o cuáles son nuestros gustos. En la interacción, la conducta no verbal informa además de nuestro grado de comprensión y nivel de acuerdo, e incluso puede desmentir lo que estamos diciendo en ese momento.

A todo el mundo le ha ocurrido que ha conocido una persona, pero ésta no le transmitía confianza. Esto generalmente es porque existe una  contradicción entre lo que comunica verbalmente esa persona y lo que es la comunicación no verbal.

Puedes ver más en:  Identifica cuáles son los derechos humanos más vulnerados en Latinoamérica 

¿Cómo se evidencia esto en el ámbito laboral?

En el mundo empresarial son muchas las ocasiones en las que hay que hablar en público, y generalmente bajo presión, por lo que se debe tener un buen control sobre lo que es la comunicación no verbal. De esta forma estarás más cerca de lograr tu objetivo. Los ejemplos que podrás ver en este post te vendrán genial para:

  • Presentaciones.
  • Negociaciones.
  • Hacer networking.

¿Cómo me perciben los demás por medio del lenguaje no verbal?

El lenguaje no verbal nos ayuda a reflejar nuestra personalidad y nuestras verdaderas intenciones. Por ello resulta valioso analizar qué dice de nosotros nuestro comportamiento, imagen, gestos, etc.

Puedes ver más en: Personajes ejemplos de perseverancia

¿Quiénes comunican mejor con el lenguaje no verbal?

Los mejores comunicadores no verbales son quienes tienen consciencia de su lenguaje corporal, personas capaces de monitorizar su conducta y de calibrar el efecto que esta produce en los demás. No hay un perfil exacto establecido científicamente, aunque suelen ser personas observadoras, con amplia perspectiva, y abiertas a nuevas experiencias y realidades.

Convertirse en un buen comunicador no verbal requiere, por tanto, desarrollar la autoconsciencia de la conducta corporal, de la misma forma que los deportistas de élite perfeccionan la propiocepción para reconocer la posición y condiciones de su musculatura.

También puedes ver: Hablemos de ejemplos de empresas con buenas cadenas de suministro

Características fundamentales

  • Estabilidad emocional.
  • Inteligencia emocional.
  • Empatía.
  • Habilidad oral.
  • Consciencia del lenguaje propio.

Mira también: Top 10 de los mejores lugares turísticos de Panamá para que puedas viajar y conocer

Canales del lenguaje no verbal

La conducta no verbal se expresa principalmente a través de siete canales que, junto al discurso verbal, conforman la comunicación.

  1. Expresiones faciales: En la cara se reflejan de manera innata y universal las siete emociones básicas: alegría, sorpresa, tristeza, miedo, ira, asco y desprecio. Cada una tiene su propio código.
  2. Gestos: La gestualidad tiene un elevado componente cultural en medio de cómo leer el lenguaje corporal, aunque las últimas líneas de investigación indagan también el origen genético de algunos gestos, como las expresiones de orgullo, triunfo y poder.
  3. Postura: Es un potente indicador del estado emocional y predisposición a la acción: posturas expansivas indican satisfacción y actividad; mientras las posturas de contracción se vinculan a la negatividad y la pasividad.
  4. Apariencia: El aspecto de una persona nos habla de su edad, sexo, origen, cultura, profesión, o condición social y económica, entre otros muchos datos. Por más que intentemos sustraernos de los estereotipos, la apariencia sigue siendo la principal fuente de información a la hora de formarnos.
  5. Proxémica: La proxémica tiene su origen en la antropología como uno de los elementos del lenguaje no verbal, y nos informa del uso del espacio en la interacción, cuya connotación hace referencia a la distancia que se tiene con el receptor.
  6. Paralengua: El volumen, tono o velocidad de nuestra voz revela importante información, especialmente cuando intentamos ocultar nuestras emociones. La voz tiene también una enorme influencia en la credibilidad y la persuasión: voces nasales, tonos agudos y volúmenes altos tienen menos crédito en el público.

Los mejores consejos para que los trabajos que se pueden hacer desde casa sean productivos y disciplinados

Utilidades del lenguaje corporal

La influencia de la conducta no verbal en la interacción humana es indiscutible. El dominio del lenguaje corporal resulta de especial utilidad en algunas funciones de la socialización. Algunas pueden ser:

  • Comunicar nuestra identidad.
  • Informar sobre nuestra capacidad de relacionarnos.
  • Lograr precisión y entendimiento.
  • Gestionar la interacción.
  • Transmitir emociones y sentimientos.
  • Influir en los demás y en nosotros mismos.
  • Producir engaño.

Mira también: Top 10 de los mejores lugares turísticos de Panamá para que puedas viajar y conocer

Lugares donde se debe aplicar lo que es la comunicación no verbal

El dominio de las técnicas de comportamiento no verbal tiene aplicación en todas las áreas del conocimiento, y en cualquier ámbito de la vida privada y profesional. Estas son solo algunas de las áreas de aplicación, en las que resulta especialmente eficaz relacionando los diferentes tipos de comunicación no verbal:

• Comunicación y relaciones personales.
• Enseñanza y formación.
• Sanidad y terapia.
• Seguridad y técnicas forenses.
• Negociación y resolución de conflictos.
• Marketing y atención al cliente.
• Recursos humanos y selección de personal.

Entérate también de:  El debate interminable de dónde son las arepas

Identifica lo que te quiere decir la otra persona de inmediato

La cara en el lenguaje no verbal

Cuando hablamos la mayor parte de las veces estamos viendo a la persona delante nuestra, por lo que el contacto visual hacia el rostro de la otra persona es casi obligado y continuo. Existen muchos elementos como ojos, sonrisas o por ejemplo manos que se llevan a la cara que tienen mucho más significado del que creemos.

También puedes ver: Entra tu mente con los libros sobre educación financiera

Tamaño de las pupilas

Es una de las grandes características de la comunicación no verbal. La disminución puede significar desagrado por lo que se está viendo, en cambio el aumento significa agrado. Este efecto en muchas ocasiones es imperceptible porque las pupilas también se adaptan a los cambios de entorno.

Contacto visual

Este factor depende, en gran medida, de la persona que lo recibe y por lo tanto dentro de la forma en cómo leer el lenguaje corporal puede tener una lectura positiva o negativa. Depende de los sentimientos que haya provocado la reacción en la persona todo lo que determine lo que es la comunicación no verbal.

Mirar hacia los lados

Es una acción que puede tener un significado negativo, ya que en lo que es la comunicación no verbal significa aburrimiento y que buscas vías de escape para distraerte.

Saca partido de los ejemplos de objetivos generales y específicos de una investigación de mercados

Tocarse la nariz

Es otro de los grandes conocidos en el lenguaje corporal. El principal significado es que la persona que realiza el gesto está mintiendo, pero en ocasiones puede significar que la persona está enfadada o molesta.

Ocuparse la boca

Es una acción inconsciente y la persona lo realiza debido a que tiene inseguridad o necesita tranquilizarse. Este gesto de ocupar la boca es porque busca volver a la seguridad de la madre dentro de lo que es la comunicación no verbal.

Tocarse la oreja

En muchas ocasiones este gesto significa el deseo de bloquear o no escuchar las palabras que se están oyendo. Pero si el contexto es una conversación entre dos personas, puede significar que la persona que esa persona cree que la ocultas algo.

Tenemos claro que no podemos saber lo que piensa una persona a través de su conducta no verbal, pero las características de la comunicación no verbal nos permiten inferir cómo se siente, qué rasgos dominan su personalidad o cuáles son sus intenciones. De la misma forma que ocurre con la comunicación verbal, debemos ser muy precisos en la expresión de nuestro propio lenguaje corporal, y flexibles en la interpretación del ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Que son las ayudas sociales?

¿Qué son las ayudas sociales? las ayudas sociales son realmente significativa para la…

¿Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras

¿Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras Nosotros en este momento…