cómo ayudar a una persona con depresión

La depresión constantemente se ha convertido en nuestro punto débil de cada persona que depende de su gravedad para darle una pronta solución, por tanto, se debe ser empático con la persona para saber más a fondo cómo ayudar a una persona con depresión, pero no siempre sabemos cómo hacerlo, y a menudo incluso nos parece que estamos estropeando las cosas. No te preocupes, el asunto es más sencillo de lo que parece.

Índice

  1. ¿Cuáles son los síntomas de la depresión?
  2. ¿Cómo puedo identificar que la depresión está aumentando?
  3. Recomendaciones
  4. ¿Y si la persona empeora?
  5. 10 consejos para saber cómo ayudar a un amigo

Por lo general ayudar a una persona con depresión puede ser todo un desafío, ya que si una persona cercana sufre de depresión es posible que sientas impotencia y que te preguntes qué debes hacer. En este espacio te explicamos cómo ayudar a una personas con depresión, y cómo hacer que tu ser querido reciba los recursos que necesita para afrontar este problema para que no se prolongue por más tiempos del que se estime.

Personajes ejemplos de perseverancia

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

Los signos y síntomas de la depresión varían dependiendo de la persona, ya que no todas las personas reaccionan de la misma manera por su fuerza interna y otros factores que los puede diagnosticar un profesional de raíz.

-Sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza, por lo que es oportuno conocer cómo ayudar a una persona con depresión.
-Arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración, incluso por asuntos de poca importancia
-Pérdida de interés o placer por la mayoría de las actividades habituales o todas, como las relaciones sexuales, los pasatiempos o los deportes
Insomnio o dormir demasiado
-Cansancio y falta de energía, por lo que incluso las tareas pequeñas requieren un esfuerzo mayor.
-Dificultad para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas
-Pensamientos frecuentes o recurrentes sobre la muerte, pensamientos suicidas, intentos de suicidio o suicidio
-Problemas físicos sin causa aparente, como dolor de espalda o de cabeza.

Algo que es muy preocupante es el hecho de que estos síntomas que se generan por una depresión desencadenan diferentes comportamientos que afectan en gran medida dentro de las diversas actividades que se realizan en la rutina diaria, por tanto, se debe estar dispuesto en saber cómo ayudar a una persona depresiva si de verdad estimas a esa persona. Otras personas pueden sentirse infelices o tristes en general sin saber realmente por qué y en el caso de los niños y los adolescentes pueden mostrar signos de depresión al estar irritables o malhumorados en lugar de tristes.

¿Cómo puedo identificar que la depresión está aumentando?

En primera instancia podemos partir de que cada persona sufre de esta depresión de forma diferente y sin que logre identificar que está sufriendo de esto, por tanto, presta atención a tu amigo o familiar y aprende cómo ayudar a una persona depresiva que está sumamente afectada por este problema y cómo evitar de que empeore.

Puedes ver más en: ¡Supera la tusa y levanta los ánimos mirando la vida con los mejores ojos!

Recomendaciones

Ten presente las siguientes recomendaciones para evitar un sobrecargo en cuanto a las emociones que esté evidenciando.

  • Signos y síntomas de depresión que manifiesta habitualmente tu familiar o amigo y poder introducir técnicas en cómo ayudar a alguien.
  • Conductas y comportamientos cuando la depresión empeora.
  • Lenguaje y conductas de la persona cuando se siente bien y no presenta alteraciones.
  • Identificar las situaciones que se presentan para que desencadenan episodios de depresión extrema.
  • Actividades que se pueden realizar y que mejora a la persona cuando la depresión empeora a altos niveles.

También puedes ver: Conductas y pensamientos de los millennials y centennials 

¿Y si la persona empeora?

En caso de que llegue a empeorar esta depresión, lo indicado es que le aconsejes a la persona que quieres ayudar a comentar esta situación con un especialista antes de que se formen problemas mayores o termine en un episodio trágico. Por tanto, busca la forma de cómo ayudar a una persona con depresión que no quiere ayuda y hacerle un posterior seguimiento a la persona de que realice las siguientes acciones.

  • Comunicarse con el médico para hablar sobre ajustar la dosis de los medicamentos que toma o cambiarlos.
  • Ver a un psicoterapeuta, como un asesor autorizado o un psicólogo.
  • Adoptar medidas de cuidado personal, como comer alimentos saludables, dormir lo suficiente y estar físicamente activo.

Mira también: Ejercicios para no atrofiar los músculos a causa del sedentarismo

10 consejos para saber cómo ayudar a un amigo

  1. Ten en cuenta que el otro te necesita y te valora, aunque te parezca que no, ya que, en esos momentos las personas la persona se cierra a abrir sus sentimientos, pensamientos y emociones con los demás.
  2. Escucha atentamente a lo que quiere expresar la persona, aunque parezca difícil creer que solo escuchando somos tan útiles para la otra persona, pero créeme, el otro solo necesita que lo escuches, sin consejos ni soluciones.
  3. Nunca digas “tranquilízate” ni “intenta animarte”, es lo peor que puedes hacer si lo que quieres es saber cómo animar a alguien, por ende, con el buen “amor” de siempre es suficiente.
  4. Entiende que se trata de una enfermedad, por lo que, se dirán cosas que en realidad no se sienten debido a la misma frustración de las sensaciones que se están sintiendo.
  5. Ponte en su lugar aunque sea un poco complicado comprender lo que a ti te podría parecer fácil, ya que muchas acciones que normales y que no conoces qué hacer cuando tienes depresión, estas personas sí les duele y son un desafío enfrentarse a ello.
  6. No te tomes nada de manera personal, así como tampoco te tomas de manera personal que alguien tenga gripe o síndrome de fatiga crónica o artritis porque es algo ajeno a lo que te ocurre a ti.
  7. Aplica la paciencia ya que la depresión aparece y desaparece y sube y baja. No tomes un momento feliz, o uno malo, como prueba de recuperación o recaída. Busca que su recuperación se de a largo plazo.
  8. Hazle compañía para que le des a entender a la persona que sabes cómo ayudar a una persona con depresión. Lo principal que puedes hacer es simplemente estar presente.
  9. Disminuye a la persona toda la presión tanto la existencial como la laboral, familiar, etc.
  10. Trata de evitar que el depresivo se sienta más anormal de lo que ya se siente, es decir, si la persona empieza a frustrarse por cosas mínimas no le hagas sentir culpable porque esta persona no tomó la decisión de padecer esto. Recuerda que no existe una normalidad estándar. Lo normal es siempre subjetivo.

Como puedes ver son muchas las formas en cómo ayudar a una persona con depresión y que si tienes la voluntad de ayudar lo vas a poder hacer de la mejor manera, puesto que, en estos aspectos todo se resumen a la disposición que tengas en ayudar a salir del hoyo a ese amigo o familiar. Cuéntanos en la caja de comentarios si has pasado por alguno de esos episodios y si ha sido así por favor coméntanos qué te ha ayudado a salir de ese estado, de esta manera, ayudarás a quien lea este artículo si padece de esta enfermedad o a la persona que quiere saber cómo ayudar a una persona depresiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras

¿Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras Nosotros en este momento…

¿Que son las ayudas sociales?

¿Qué son las ayudas sociales? las ayudas sociales son realmente significativa para la…