qué es el sedentarismo físico

En el mundo moderno son muchos los hábitos malos que se toman a causa de diferentes factores como lo es una rutina con jornadas de trabajo y estudio prolongadas por cierto tiempo, y en consecuencia, se causan malestares en el cuerpo como dolores musculares debido a todo lo que es el sedentarismo físico que ocurre tanto en personas mayores como en los más jóvenes.

¡No te preocupes! Todos hemos llegado a padecer de algún síntoma debido a los malos hábitos, ya sea, por obligación de nuestras responsabilidades o porque no tenemos una actividad física recurrente y no nos preocupamos por ejercitarnos.

Índice

  1. ¿Cómo no llegar al sedentarismo físico?
  2. ¿Quiénes son las personas que más se dejan llevar por el sedentarismo?
  3. ¿Cómo puedo educar con mejores hábitos a mis hijos?
  4. Otras secuelas de la falta de ejercicio.
  5. Solución primordial del sedentarismo.
  6. 5 recomendaciones para darle solución al sedentarismo.

Todo lo que se considera como inactividad física o falta de ejercicio se considera uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular por lo que es el sedentarismo físico, al igual, que los dolores musculares por las postura que adoptamos por un tiempo por un tiempo prolongado. Según diferentes estudios el sedentarismo ya se puede asociar a la mortalidad cardiovascular, puesto que, tiene un mayor índice de riesgo en sufrir diferentes enfermedades como desgaste muscular, hipertensión e incluso enfermedades respiratorias.

Sistematización segura en la caja de seguro social ficha digital

¿Cómo no llegar al sedentarismo físico?

Por suerte este tipo de eventualidades tienen modificación implementando algunas recomendaciones dentro del estilo de vida propio de la persona, de esta manera, se disminuye el riesgo que se corre debido a la falta de actividad física. Una de las principales forma de prevenir lo que es el sedentarismo físico es adquiriendo unos hábitos saludables dentro de nuestra rutina como lo es incluir la práctica de ejercicio físico que mejora la salud de la persona sedentaria.

¿Quiénes son las personas que más se dejan llevar por el sedentarismo?

Hoy en día son los niños quienes tienen los peores hábitos de alimentación, ejercicio físico y ocio, puesto que, la práctica deportiva se suele reducir a las horas que se realizan en los colegios o escuelas. En el lugar de realizar alguna de las anteriores actividades se disponen a la utilización del ordenador, los videojuegos y la televisión convirtiéndolos en sus principales vías de esparcimiento convirtiéndolo en lo que es una persona sedentaria.

Con base en lo anterior, se puede llegar a la conclusión que educar a los más pequeños en la necesidad de tener una vida activa, con ejercicio moderado y actividades al aire libre es el único método para ayudarles a convertirse en adultos con hábitos y rutinas saludables dentro de su jornada.

Puedes ver más en: Personajes ejemplos de perseverancia

Controla la economía de tu negocio conociendo cómo calcular la elasticidad precio de la demanda

¿Cómo puedo educar con mejores hábitos a mis hijos?

Tenemos que partir que la educación sobre nuestros hijos siempre debe partir del ejemplo, es decir, que lo que tu le vayas a enseñar a tus hijos para que no aplique lo que es una persona sedentaria tampoco lo hagas ti. La ventaja de este tipo de educación es que puedes educarte a ti mientras que de la mano con tu hijo o hija también se van educando, en este orden de ideas, es mucho mejor adquirir nuevos hábitos en compañía y aplicando las siguientes recomendaciones que se van a mencionar.

  • Limita las horas de uso de los diferentes dispositivos o aparatos electrónicos que por lo general siempre van a impedir realizar las actividades como se proponen inicialmente.
  • Cambia tu lista de compras por una más saludable, sin embargo, ten en cuenta que no tienes que cambiarlo en su totalidad, puedes empezar con cierto productos e irte acostumbrando a ellos junto con tu hijo o hija.
  • Háblale a tu hijo o hija sobre las enfermedades que puede desencadenar a largo plazo los hábitos que se tienen actualmente.

También puedes ver: Hablemos de ejemplos de empresas con buenas cadenas de suministro

Otras secuelas de la falta de ejercicio

Una persona sedentaria tiende a tener sobrepeso, suele fumar y es habitual que tenga una alimentación desequilibrada, por tanto, las enfermedades por no hacer ejercicio adicionales de las que puede sufrir son la obesidad, la hipertensión o el colesterol. A veces tendemos a creer que estos tipos de problemas del ocio excesivo no son tan graves, sin embargo, lo que no se ve en el instante es lo que con el tiempo se va a ver reflejado de alguna de las anteriores formas.

Mira también: Top 10 de los mejores lugares turísticos de Panamá para que puedas viajar y conocer

Solución primordial del sedentarismo

Al hablar del sedentarismo ya podemos intuir que hablamos de la falta de actividad física provocando lo que es una vida sedentaria, por tanto, la forma en que se le puede dar una solución es comenzando con la realización de ejercicio de forma más regular.

Cabe señalar que no se trata de ser un deportista profesional o utilizar muchas horas del día en ejercitarse, se trata de disponer un tiempo ciertos días a la semana para no congelar los músculos y así poder identificar las causas y consecuencias del sedentarismo antes de que sea muy avanzado el problema.

En el caso de los adultos sedentarios que llevan mucho tiempo sin hacer ningún tipo de ejercicio es conveniente que consulten a su médico: tan peligroso es para la salud no hacer nada de deporte como, en esa situación, lanzarse a un ejercicio exhaustivo y desmedido de forma aislada.

5 recomendaciones para darle solución al sedentarismo

Dar el primer paso no implica pasarse horas en el gimnasio o realizar sesiones extensas como te lo estaba mencionando anteriormente, por lo contrario, se trata comenzar con prácticas tan sencillas para evitar enfermedades por no hacer ejercicio como las que vas a poder conocer a continuación.

  1. Comienza caminando por lo menos 30 minutos durante el día de forma continua, de forma que puedas aprovechar el trayecto de tu casa al trabajo o también de un parque cercano al que vaya a hacer ejercicio.
  2. Antes de llegar a tu destino procura bajarte antes para que puedas tener más movilidad en tus piernas y por consiguiente calentar los músculos antes de que se presente alguna atrofia muscular.
  3. Si estás en algún establecimiento donde te permitan subir escalera en lugar del ascensor, aprovecha eso y sube las escaleras hasta llegar a tu destino.
  4. Practica aquellas actividad deportiva que habías dejado suspendida por tus deberes, ya sea, ir a hacer ciclismo, entrenar boxeo, practicar fútbol o baloncesto, salir a patinar, entre otros.
  5. Busca en internet videos sencillos de ejercicio para principiantes o también puedes practicar yoga ya que es una actividad más suave para realizar.

También puedes ver: Entra tu mente con los libros sobre educación financiera

Como te puedes dar cuenta el sedentarismo puede llegar a reflejar cierto problemas que con el tiempo se pueden ir aumentando, sin embargo, la buena noticia es que vas a estar a tiempo de remediar esos malos hábitos dentro de lo que es el sedentarismo físico. Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia frente al sedentarismo, qué otros hábito o comportamientos han generado en ti y cómo ha llegado a afectar esto en tu vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras

¿Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras Nosotros en este momento…

¿Que son las ayudas sociales?

¿Qué son las ayudas sociales? las ayudas sociales son realmente significativa para la…