como calcular la elasticidad precio de la demanda

Dentro de la economía global hay indicadores de medición indispensables para conocer y controlar las tendencias micro y macroeconómicas, lo cual es favorecedor para las empresas emergentes y para aquellas que ya están consolidadas en el mercado. Teniendo en cuenta lo anterior, en este espacio se va a determinar cómo calcular la elasticidad precio de la demanda. Coloca atención, que es mucho más sencillo de lo que parece, y por eso aquí te lo vamos a explicar lo más entendible posible.

Seguro te interesa ver: Lujos y detalles $600 en el 2021: madres solteras

Lujos y detalles para poder recibir $600 en el 2021: madres solteras

Se puede definir a lo que es la elasticidad de la demanda como la capacidad de reacción o respuesta de un producto frente al cambio de precio, lo cual es determinante en el momento de estimar la situación del mercado.  Lo anterior es con el fin de proceder a una mejor toma de decisiones frente al precio del producto u otros factores claves.

Índice de contenido:

  1. ¿Cómo beneficia a mi compañía conocer cómo calcular la elasticidad precio de la demanda?
  2. Aspectos para calcular lo que es la elasticidad de la demanda
  3. Consideraciones sobre los tipos de elasticidad de la demanda
  4. Profundización sobre la elasticidad
  5. ¿Qué es la elasticidad cruzada de la demanda?
  6. ¿Qué es la elasticidad ingreso de la demanda?
  7. Ampliando más sobre el concepto

¿Cómo beneficia a mi compañía conocer cómo calcular la elasticidad precio de la demanda?

La elasticidad de la demanda contribuye en el saber de cómo el cambio de los precios de un producto o servicio alteran la demanda del servicio o producto que se esté manejando en el sector económico. Dando un ejemplo, si se genera un aumento del precio, su reacción es una disminución en la demanda, lo cual afecta a los ingresos del negocio, los clientes optarán por la adquisición de otro producto o servicio. En caso contrario, donde se dé una disminución del precio la demanda aumentará como reacción a esta medida, lo cual incrementa el tráfico de clientes y a su vez, aumentarán sus ingresos de forma recurrente.

Lo anterior se relaciona con el concepto de qué es la elasticidad de la demanda, ya que, se definió su concepto particular en cuanto a su alteración debido al cambio de precio, por ende, es preciso señalar que para conocer qué es la elasticidad de la demanda siempre se va a depender de la cantidad de bienes sustitutos que haya en el mercado, algo similar a cómo calcular la elasticidad precio de la demanda. Por consiguiente, se puede aclarar que mientras que el producto o servicio sea sustituible tendrá una demanda flexible, mientras que si no tiene sustitución tendrá una demanda poco flexible, ya que es un bien indispensable dentro de sus necesidades.

Te gustará ver: ¿Qué son las ayudas sociales?

¿Que son las ayudas sociales?

Aspectos para calcular lo que es la elasticidad de la demanda

Algo por señalar es que la elasticidad de la demanda viene a ser el cambio porcentual entre la cantidad demandada sobre el cambio porcentual del precio, la cual es su fórmula natural. Adicionalmente, puede ser expresada por medio de una gráfica en la que se señale la curva de la demanda, algo diferente de como calcular la elasticidad precio de la demanda, para lo cual se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Precio del bien propio.
  2. Precio de los bienes sustitutos o complementarios.
  3. Cantidad de consumidores.
  4. Preferencias o gustos de los consumidores.

Te interesa ver: ¿Cómo obtener la ayuda de la tarjeta de la familia?

Cómo obtener la ayuda de la tarjeta de la familia

Consideraciones sobre los tipos de elasticidad de la demanda

  • La demanda se considera elástica siempre y cuando su resultado sea mayor que 1. Ya que es sensible ante un cambio de precio, siendo proporcionalmente equivalente la alteración del precio al de la oferta.
  • La demanda se considera inelástica mientras que sea menor que 1. Ésta se muestra sensible a los cambios de precios, así pues, la variación del precio, la cantidad de la demanda reacciona de forma menos proporcional. El factor que determina la inelasticidad es la poca posibilidad de sustitutos. En otros términos, que el bien sea necesario e imprescindible, y que sea de corto plazo.
  • Se considera unitaria mientras que el valor sea igual a 1. Se hace referencia a que el cambio porcentual de las cantidades demandadas de un producto de igual proporción a la cantidad demandada, y de igual valor y es igual a 1.
  • En este caso se considera perfectamente elástica cuando el cambio del precio, le corresponde variación astronómica a la cantidad de la demanda. En otras palabras, su elasticidad precio de la demanda es infinito, lo cual genera que los consumidores no estén dispuestos a pagar más del precio acordado.
  • Aquí se considera perfectamente inelástico, cuando el cambio del precio, sin importar su grado, su elasticidad se hace igual a cero, afirmando así que son bienes fuertemente insensibles.

Te interesará ver: Ve un paso adelante sabiendo cuánto se cobra en un erte

Profundización sobre la elasticidad

Para poder profundizar en cómo calcular la elasticidad de la demanda, se debe conocer cuáles son los tipos de elasticidad en la economía a nivel general, esto con el fin de tener una percepción mucho más clara y amplia en cuanto a los temas referentes:

  • ¿Qué es la elasticidad cruzada de la demanda?

Para este campo se integra el análisis de aquella sensibilidad dada ante las variaciones del precio de un bien, obteniendo como resultado el análisis de cuánto cambia el consumo frente al cambio de precio de un producto, esto también refiriéndose en cuanto los productos complementario o sustitutos se trata, proceso dentro de cómo calcular la elasticidad precio de la demanda. Para que lo entiendas mejor te lo relacionaré con un ejemplo, la variabilidad que se da ante el incremento de la gasolina y la compra de motos, afectando directamente su demanda.

La manera de calcular lo que es la elasticidad cruzada de la demanda es mediante la división entre la variación porcentual de la cantidad demandada de x sobre la variación porcentual del precio y, notándose así un proceso diferente al de cómo calcular la elasticidad precio de la demanda.

Te interesa ver: Sistematización segura de la caja de seguro social ficha digital

  • ¿Qué es la elasticidad ingreso de la demanda?

Esta, sin duda algún es otro de los tipos de elasticidad en la economía que se precisa como indicador puntual y útil que ayuda a la realización de las labores en el campo económico, adicionalmente pretende a la ayuda en la toma de decisiones a mediano y largo plazo, aspecto que también se tiene en cuenta en cómo calcular la elasticidad precio de la demanda.

Por ende, este tipo de elasticidad hace referencia al estudio de la sensibilidad en las cantidades demandadas de un producto o servicio, que inciden en las variaciones de los ingresos de los consumidores. Lo anterior hace referencia a los niveles de ingresos dependiendo de los sectores en donde es esté llevando a cabo la producción del bien.

Así mismo, se procura medir los cambios que se tiene frente al salario y poder de adquisición de los mismos consumidores, puesto que si incrementa su ingreso, de la misma forma se expandirá su nivel de consumo, generando ganancias a la compañía que esté haciendo la medición de su servicio o producto. Cabe destacar que esto en cuestión, se tiene en cuenta también para saber.

Te interesará ver: Cómo conseguir una cuenta de netflix paso a paso

COMO CONSEGUIR UNA CUENTA DE NETFLIX PASO A PASO

Ampliando más sobre el concepto

Como te has dado cuenta y has podido aprender en nuestro blog, hay diferente mediciones e indicadores que señalan tendencias económicas, que pretender guiar a una respuesta favorable en cuanto las decisiones sobre el bien de la compañía, que se quiere estimular para el aumento de los ingresos y demás.

Posteriormente, para que sepas cómo calcular la elasticidad precio de la demanda, primero, debes conocer algo. Este tipo de elasticidad, indica cuánta variabilidad tiene la demanda de un bien o un servicio, frente a los cambios del precio.

Lo anterior se ajusta teniendo en cuenta las clases de elasticidad que yacen en la economía general, puesto que dependiendo de ellas se logra visibilizar el cambio que se tiene en la demanda referente al cambio de precio y dando como resultado alguno de los tipos de elasticidad y saber cómo calcular la elasticidad precio de la demanda.

Estos tipos de elasticidad, fueron mencionados en la sección de ¿que es la elasticidad de la demanda?, y en los tipos de elasticidad de la demanda, los cuales son la elástica, unitaria, inelástica, perfectamente elástica y la perfectamente inelástica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Cómo obtener la ayuda de la tarjeta de la familia

Cómo obtener la ayuda de la tarjeta de la familia Nosotros en…

¿Que son las ayudas sociales?

¿Qué son las ayudas sociales? las ayudas sociales son realmente significativa para la…