como hacer arepa de huevo

El debate interminable de dónde son las arepas

Las arepas son uno de los platos más populares de la cocina latinoamericana, especialmente en Venezuela y Colombia, países que se disputan su origen. Aunque hay diferentes maneras en su preparación, la arepa básica consiste en una especie de torta o tortita plana de harina de maíz y agua que admite numerosos rellenos.

La receta original de cómo hacer arepa de huevo se ha transformado de varias formas, con recetas distintas e incluso con otras harinas, las arepas pertenecen al recetario más tradicional del legado indígena que se remonta a mucho antes de la llegada de los conquistadores a América.

Índice

  1. Evolución de la arepa
  2. ¿Cuántas variedades hay?
  3. ¡Las deliciosas arepas colombianas!
  4. ¡Representación de las arepas venezolanas!
  5. Ambas variedades con ricas preparaciones
  6. ¿Cómo preparar la masa básica de las arepas?
  7. ¿Lo puedo hornear?
  8. ¡Para todos los gustos hay variedad!
  9. Variedades
  10. Otras variedades

El maíz era un alimento básico y hoy las arepas son casi un símbolo de la gastronomía latina, típicas en los puestos callejeros y en los hogares, muy sencillas de preparar y tremendamente versátiles. Dentro de esto tipos de preparaciones se destaca cómo hacer arepa de huevo, la cual tiene una fuerte influencia dentro de los diferentes países, como se puede evidenciar más que todo en Sur América.

Simplifica las formas de tener un emprendimiento en Panamá

Evolución de la arepa

Con el tiempo, las recetas de arepas fueron evolucionando, apareciendo especialidades en diferentes lugares, distinguiéndose así las venezolanas de las colombianas, también con variaciones notables dentro de cada país. Existen además arepas en otros países latinos como Panamá o Cuba -donde suelen ser más pequeñas y con forma de tortitas saladas, e incluso han llegado hasta las islas Canarias.

Échale un vistazo a: Todo lo que tienes que saber de la renta universal

¿Cuántas variedades hay?

Se habla de una veintena de arepas distintas en Venezuela y más de cincuenta variedades identificadas solo en Colombia. Y no solo cambian en cuanto al relleno; hay las formas de aprender cómo hacer arepa de huevo, otras se hacen con yuca o mezclando el maíz con patata cocida. El tipo de maíz y su tratamiento también multiplica el listado de arepas regionales.

Obtén el máximo provecho a los ambientes virtuales de aprendizaje

¡Las deliciosas arepas colombianas!

Las arepas colombianas suelen incorporar un ingrediente graso en la mezcla de la masa, como mantequilla o aceite, y son más frecuentes en su formato simple, más planas y sin rellenar. Al estilo de los panes planos africanos o de la India, son un acompañamiento sencillo para tomar con las comidas del día, para mojar en salsas y guisos. Aunque también las hay rellenas, o coronadas con queso.

¡Representación de las arepas venezolanas!

Si bien en Venezuela probablemente también empezaron siendo simples y más planas, hoy lo tradicional es servirlas abiertas y rellenas. Admiten prácticamente cualquier ingrediente al gusto local o personal: carne desmechada, pollo asado o cocido, ensalada, aguacate, queso, frijoles, verduras, huevo, mayonesa, plátano maduro frito, pescado y marisco, salsas, etc.

Aplica el riesgo positivo sabiendo cómo invertir en la bolsa de valores de Panamá

Ambas variedades con ricas preparaciones

Ambas variedades se pueden preparar a la plancha o sobre una parrilla, en el horno, fritas o combinando técnicas. También existen hoy en día aparatos eléctricos especiales para cocinarlas. Aunque muchas familias siguen elaborando su propia masa preparando el maíz de forma totalmente artesanal, hoy en día lo más fácil es recurrir al formato de harina precocida.

¿Cómo preparar la masa básica de las arepas?

Hacer arepas en casa es muy fácil gracias precisamente al formato comercial de harina especial de maíz precocida blanca. En España se encuentra sin problemas en casi cualquier supermercado, normalmente de la marca venezolana P.A.N. También existen hoy en día versiones de marca blanca -como la Hacendado de Mercadona- o de otros fabricantes.

Es importante no confundir esta harina preparada con la maizena, la polenta o sémola de maíz. Tampoco podemos usarla como equivalente de la harina de maíz simple, sin tratar, que usaríamos para otras preparaciones de panadería o repostería. Para las arepas se emplea harina de maíz precocida, y generalmente de la variedad blanca.

Transpórtate a las divertidas fiestas tradicionales de Panamá

¿Lo puedo hornear?

A veces cuesta pillarle el punto al interior de la masa; un buen truco es dorarlas a la plancha primero y terminar la cocción en el horno a 180ºC, vigilando que no se quemen. Están más ricas recién hechas, pero se pueden guardar envueltas individualmente en la nevera para tomarlas al día siguiente, pasándolas por la plancha vuelta y vuelta.

Algunas variaciones de la masa básica incluyen coco, panela, purés de verduras, huevo, aceite o mantequilla, queso, otras harinas -también combinando trigo con maíz o usando solo trigo-, arroz cocido, avena, o chicharrones fritos. También se pueden bañar en huevo para freírlas, y existen versiones dulces, normalmente con anís.

Identifica cuáles son los derechos humanos más vulnerados en Latinoamérica

¡Para todos los gustos hay variedad!

Se dice que la receta original a base de maíz molido y cocido proviene de los indígenas. Sin embargo, con la llegada de los colonizadores la receta se fue modificando con rellenos, y otros ingredientes provenientes de España, que se encargaron de enriquecer su sabor.

Actualmente, las arepas son uno de los alimentos preferidos por las familias colombianas. Además, existen diferentes tipos de preparaciones que las convierten en un manjar irresistible en cualquier momento del día. Algunas de estas contienen ingredientes como queso, distintos tipos de carne, huevo, maíz, y otras delicias.

También puedes ver: Identifica cuáles son los derechos humanos más vulnerados en Latinoamérica

Variedades

  • Arepa de huevo: Esta exquisita preparación se elabora con maíz amarillo y blanco, huevos, queso y aceite para sofreírlas. En cuanto a su preparación, se combinan las dos clases de maíz para formar una masa a la que se le añade sal.
  • Arepa Boyacense: En esta tierra, las arepas se preparan con maíz precocido, harina, panela, sal y cuajada. Estos ingredientes permiten darle un sabor único que combina lo dulce con lo salado. Además, estas se cocinan en parrilla o en horno de barro.
  • Arepa rellena: Estas suelen rellanarse de ingredientes como carne, pollo, tocino, aguacate, plátano maduro y chorizo. También, vienen acompañadas de cebolla, pimentón y cilantro. Asimismo, para elaborarla se hace la arepa clásica, y se rellena con algunos de los ingredientes anteriormente mencionados.
  • Arepa con queso: Las más populares son la de queso amarillo, queso guayanés, queso telita o queso blanco rallado, con o sin mantequilla.

Otras variedades

  • Arepa de harina de trigo (Andina).
  • Arepa de harina de trigo integral.
  • Arepa de harina de arroz.
  • Arepa de harina de almendra.
  • Arepa de harina de yuca.
  • Arepa de plátano o de auyama.

Como puedes darte cuenta son muchas variedades que tienen las arepas dependiendo de las diferentes nacionalidades, no obstante, sea cual sea su variación todos los latinos estamos enamorados de estas variedades de las arepas por hacer parte fundamental de nuestras comidas al igual que acentuarse tanto en cada región diferente.

Cuéntanos en tu caso cuál es la arepa preferida de las que ya hayas comprado o preparado por tu cuenta, con el fin de que los diferentes lectores que tenemos se animen a preparar estas preparaciones que tanto nos encantan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Hay becas de inglés en Canadá

Hay becas de inglés en Canadá Hoy en día desarrollarse bajo los…