cómo hacer una huerta

Una de las cosas que renueva el alma al igual que la apariencia del hogar es tener presente en nuestro espacios conexión con la naturaleza porque nos recuerda los lazos que tenemos con el medio ambiente, por tanto, saber cómo hacer una huerta en tu casa es una de las mejores opciones que puede haber si el espacio de tu casa te lo permite y planeas tener tiempo disponible para cuidarlas. Tener un huerto en casa, cultivar nuestras propias verduras y hortalizas y llevar a la mesa los frutos de las plantas que hemos cuidado con mimo y constancia durante meses es una experiencia única e inigualable.

Índice

  1. ¿Qué es una huerta?
  2. ¿Dónde puedo comenzar a hacer mi huerto?
  3. Pasos para comenzar tu huerto en casa
  4. Selección del lugar
  5. ¿Qué puedo plantar y cultivar?
  6. ¡Encontremos los recipientes apropiados!
  7. Escoge las mejores semillitas
  8. Proceso de siembra
  9. ¿Cómo puedes controlar las plagas?

En este espacio te indicaremos cómo hacer una huerta desde tu casa para que tengas un poco del campo en tu mesa cultivado por tus propias manos y las de tu familia, por tanto, hoy te proponemos emprender un proyecto que podrás compartir con toda la familia, que te dará grandes satisfacciones y aportará alegría y color a tu balcón o al espacio que quieras destinarle.

Expande tus oportunidades conociendo los idiomas más importantes y demandados

¿Qué es una huerta?

Las huertas son espacios ecológicos permiten cultivar diferentes frutas, verduras y hortalizas en la comodidad de tu hogar, lo cual, es algo genial si tenemos en cuenta que todos estos productos los tendremos a nuestra disposición por ser un huerto orgánico en casa que siempre estarán bajo nuestro cuidado para el consumo familiar.

De una forma u otra llegaremos a tener una excelente conexión con el campo por tener lo que es un huerto urbano que va a dar grandes ventajas, no sólo en tema de alimentación, sino que también será de gran enseñanza para tu familia en el sentido de que sepan cómo cuidar nuestros propios recursos y de la misma forma que aprendan a tenerle cariño a todo lo natura al igual que respeto por lo que te da alimento.

¿Dónde puedo comenzar a hacer mi huerto?

Un pequeño patio o terraza o balcón son espacios suficientes para crear una huerta en casa y poder abastecer de frutas, verduras y hortalizas frescas, puesto que no se requiere que tengas un invernadero completo, puedes comenzar con algo pequeño y si luego quieres ampliar las tierras para hacer el cultivo lo puedes hacer dependiendo del espacio en donde viva.

Puedes ver más en: Descubre el ranking de los libros más demandados en la última década

Pasos para comenzar tu huerto en casa

Sigue los pasos que te ofrecemos a continuación a tu ritmo, sin prisas y disfrutando al máximo de todo el proceso de cómo hacer una huerta. Al terminar, contarás con un pequeño oasis de vida labrado con tus propias manos, un goce para todos los sentidos, incluso para el gusto.

Mira también: ¿Quieres convertirte en un gran escritor? Conoce los pasos para comenzar la carrera

Selección del lugar

Una terraza, ventana, patio o balcón puede convertirse en un lugar perfecto para cultivar las plantas y comenzar a hacer lo que una huerta. Lo más aconsejable es que el huerto esté situado en una zona iluminada, orientado hacia el sur para aprovechar el máximo número de horas del sol (8-10 horas de luz).

¿Qué puedo plantar y cultivar?

Esta es una de las primera incógnitas que tenemos, ¿no es así?, por tanto, Si eres principiante, lo mejor será que optes por las verduras más fáciles de cultivar, ya que lo que es un huerto urbano darán mejores resultados, debido a que no suelen ser gravemente afectados por enfermedades y/o plagas.

Posteriormente, si deseas profundizar en los tipos de cultivos que puedes tener en tu huerto urbano, te recomendamos echar un vistazo al calendario de siembra, el cual te servirá para saber qué plantar en cada época del año.

¡Encontremos los recipientes apropiados!

En el momento de buscar los recipientes donde comenzaremos el trabajo de cómo hacer una huerta, debemos asegurarnos de que las macetas o recipientes a usar (pueden ser botellas plásticas, cajones, canteros de maderas, bateas, mesas de cultivo, etc) deben tener un buen drenaje (agujeritos en la base para que escurra el agua excedente.

Por otro lado, podemos elegir los recipientes según las dimensiones de tu balcón, terraza o patio tendrás que elegir un tipo de maceta o contenedor diferente para instalar el huerto urbano.

Una recomendación es que los maceteros de barro son más pesados, por tanto, son mejores que los de plástico porque respetan la temperatura de la tierra. Las jardineras o la mesa de huerto son otras buenas opciones, lo importante es que tengan un buen sistema de drenaje.

Escoge las mejores semillitas

La tierra que más le conviene a un huerto urbano es la que encuentras en cualquier campo labrado. Si tiene un alto contenido de arena o arcilla, lo mejor es mezclarla con sustrato para plantas, que es el típico que encontramos en cualquier floristería o tienda especializada en bricolaje.

Permítenos un pequeño apunte sobre el tema antes de seguir: el compost obtenido con el reciclaje de materia orgánica es perfecto para ello (y gratis, si lo haces en casa). Aporta los nutrientes necesarios para que las plantas crezcan sanas y vigorosas, y además te da la opción de reciclar los residuos orgánicos generados en tu hogar.

Proceso de siembra

En este punto debes prepárate con tus guantes de jardinería y con la ropa adecuada para que no te vayas a ensuciar en el proceso de hacer un huerto orgánico en casa, por tanto, sigue las siguientes recomendaciones a mencionar.

  • Sembrar directamente en el huerto.
  • Sembrar en contenedores pequeños para después trasplantarlos al huerto, lo que se conoce como plantel.

Hay hortalizas como el rábano, la zanahoria o el nabo que no se pueden trasplantar y obligatoriamente se deben sembrar. Otras hortalizas (como la lechuga, la cebolla o el tomate) aunque se pueden sembrar directamente, es aconsejable transplantar el plantón.

¿Cómo puedes controlar las plagas?

Para evitar daños en tu huerto urbano deberás observarla con frecuencia. En caso de que sufra una infesta de plagas, no es recomendable utilizar tratamientos químicos, ya que generalmente son tóxicos y no respetan los enemigos naturales de las plagas. Algunas de las plagas más habituales son: los pulgones, las larvas defoliadoras o el oidio.

Ahora que ya sabes a profundidad cómo puedes hacer una huerta de tus plantas es momento de que lo pongas en práctica lo antes posible para que tu hogar pueda adquirir una mejor energía y una apariencia natural, por tanto, recuerda que todo lo de nosotros viene de la tierra madre. Esto te dará vida y aparte de todo estamos más que seguros de que se convertirá en tu pasatiempo más amado cuidando con cariño tus plantas y, por ende, valorando el trabajo que se realiza en el campo bajo una pequeña muestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras

¿Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras Nosotros en este momento…

Simplifica las formas de tener un emprendimiento en Panamá

Para nadie es un secreto que la competitividad es un aspecto cualitativo…