cuál es la actividad que rige el turismo en Panamá

Panamá tiene un gran potencial como destino turístico, pues cuenta con: una amplia oferta (turismo cultural, aventurero, de entretenimiento, ecoturismo, turismo de compras), buena red de infraestructuras (de las mejores de Latinoamérica), y una conectividad aérea internacional excelente. Sin embargo, en los últimos años, el rendimiento de la industria turística ha sido limitado. De hecho, las llegadas internacionales de turistas llevan disminuyendo desde 2015 y la ocupación hotelera ha
seguido una senda de decrecimiento (en 2019 tan sólo alcanzó el 45 %). En general, el sector adolece de falta promoción, que fue prácticamente nula durante la anterior legislatura y de una atención al cliente deficiente.

Índice

  1. ¿Sabes dónde queda Panamá?

  2. ¿Qué tan interesante es para el turismo?

  3. ¿Cuáles son los incentivos económicos para el turismo?

  4. ¿Cuáles son los puntos más relevantes de este beneficio?

  5. ¿Cómo se caracteriza el mercado turístico de Panamá?

  6. ¿Cuáles son los principales destinos turísticos de Panamá?

  7. ¿Cómo se desarrolla el turismo sostenible?

  8. ¿Cuáles son las oportunidades del mercado?
  9. ¿Cuáles son las barreras de acceso de este mercado?
  10. ¿Qué hace que Panamá sea punto de referencia para actividades turísticas?

Ubicada a mitad de camino entre el Atlántico y el Pacífico está la ciudad de Panamá, una ciudad que no sólo tiene paseos de compras y tiendas para recorrer: su casco histórico invita a los turistas, las tiendas incitan a las compras y sus playas incitan al relax y el confort.  Panamá es un país que se ha destacado como destino turístico por la variedad de opciones que brinda a los turistas. Por un lado, se encuentra el canal de Panamá que gracias a su construcción logra unir al océano Pacífico con el Atlántico para hacer posible una ruta comercial relevante. De otro lado, están los espacios paradisiacos que ofrecen naturaleza, tranquilidad y buenas experiencias a todos aquellos que se atreven a vivirlas.

¿Quieres convertirte en un gran escritor? Conoce los pasos para comenzar la carrera

¿Sabes dónde queda Panamá?

Panamá es un país de América Central que se encuentra ubicado justo entre América del Sur y del Norte. Panamá limita al norte con el Mar Caribe y al sur con el Océano Pacífico. Al este tiene frontera con Colombia y al oeste con Costa Rica.

Panamá es un territorio principalmente montañoso cuya capital es la ciudad de Panamá. Tiene una superficie total de 78.200 km2 y una población total de 4.002.360 habitantes según las últimas estadísticas registradas

Es además un país mundialmente conocido ya que es allí se emplaza uno de los logros humanos más importantes de la época moderna: El Canal de Panamá. Éste representa una vía directa de navegación que conecta el mar Caribe con el océano Pacífico desde el año 1914. Su construcción supuso un impulso significativo al comercio internacional y al desarrollo de muchos países del mundo.

Puntos destacables:

  • Es un mundo entre dos mares: Una de las razones por las que el canal de Panamá es tan importante se debe a que lleva más de un siglo recortando distancias entre el Océano Pacifico y el Océano Atlántico que además ofrece experiencias únicas al poder presenciar como cruzan los barcos estos majestuosos océanos.
  • El clima: Es uno de los climas favoritos a nivel mundial ya que se caracteriza por ser tropical y acogedor, la temperatura promedio se mantiene alrededor de los 29°.
  • Disfruta de un paraíso natural: Viajar a Panamá es una experiencia única, ya que es un lugar que nos permite tener contacto con la naturaleza en casi todos sus rincones, ninguna visita a Panamá está completa sin descubrir sus parques nacionales, selvas tropicales y conocer las especies que allí habitan.

También puedes ver: ¿Qué detalle puedo dar para el mes del amor y la amistad a mi pareja?

¿Qué tan interesante es para el turismo?

Es uno de los destinos turísticos emergentes más interesantes del mundo. Es un destino que ofrece un amplio abanico de experiencias y cosas para ver. Está bañado por las costas de dos océanos, tiene una biodiversidad muy rica, paisajes variados como playas paradisiacas, islas, montañas, y selvas tropicales, y un interesante patrimonio cultural legado de sus poblaciones indígenas y de su época colonial.

Panamá es un país que ofrece una amplia variedad de cosas para ver y hacer. Es un destino que sorprende por esta variedad y por lo fácil que es viajar por él. A continuación tienes una pequeña lista no exhaustiva de las cosas que ver en Panamá.

Puedes leer también: ¿Cuál es el impacto de las religiones en el mundo?

¿Cuáles son los incentivos económicos para el turismo?

Los beneficios establecidos por la Ley No. 80 de 2012 buscan impulsar las inversiones extranjeras en el sector turismo en Panamá para:

  • Hospedaje público turístico.
  • Establecimientos y construcciones de alojamiento turístico ubicados fuera del distrito de Panamá.
  • Establecimiento y construcciones en el distrito de Panamá.
  • Inversiones complementarias hoteleras como: canchas de golf y tenis, spa, gimnasios, discotecas, restaurantes, centros de convenciones y marinas, entre otros.
  • Productos turísticos como: convenciones o exhibiciones, viajes de incentivos, turismo náutico para cruceros, turismo náutico para marinas y muelles y otros.
  • Agencias de viajes operadoras de turismo.
  • Inversiones en sitios públicos, entre otros.

Los incentivos establecidos mediante la Ley No. 80 de 2012 son otorgados por la Autoridad de Turismo de Panamá, una vez la empresa y actividad a incentivar sean inscritas en el Registro Nacional de Turismo.

El pasado diciembre de 2019, se aprobó la Ley No. 122, la cual modifica el Artículo No. 09 de la Ley No. 80 de 2012. Esta modificación tiene como objetivo favorecer la inversión y financiamiento de nuevos proyectos turísticos o nuevas etapas y ampliaciones de aquellos proyectos ya existentes fuera del distrito de Panamá, para las cuales las sumas invertidas por personas naturales o jurídicas en la adquisición de bonos, acciones y demás instrumentos financieros emitidos por las empresas turísticas, serán considerados 100% crédito fiscal para efectos del impuesto sobre la renta.

¿Cómo puedo comprar de manera inteligente para delimitar mi cartera?

Mira también: ¿Quieres saber cómo se ha mejorado la comercialización por medio de los organismos internacionales de comercio latinos?

¿Cuáles son los puntos más relevantes de este beneficio?

Los puntos más relevantes de esta modificación son:

  • El crédito fiscal podrá ser utilizado anualmente a partir del segundo año de la inversión realizada, hasta por un monto máximo equivalente al 50% del impuesto sobre la renta causa, siempre que este no exceda el 15% del monto inicial del crédito fiscal, y hasta que se consuma el 100% del crédito fiscal por un periodo máximo de diez años desde que se otorgó el mismo.
  • El incentivo será otorgado hasta el 31 de diciembre de 2025 a aquellos inversionistas no vinculados directa o indirectamente a las empresas turísticas que emitan los instrumentos financieros y que no sean parte de la reorganización de una empresa en varias personas jurídicas, ni afiliadas o subsidiarias de empresas turísticas.
  • Los bonos, acciones y demás instrumentos financieros, podrán ser emitidos por empresas registradas en el Registro Nacional de Turismo, incluyendo a sociedades de inversión inmobiliarias debidamente registradas en la Superintendencia de Valores, en una bolsa de valores en Panamá y en el Registro Nacional de Turismo.
  • Los bonos o instrumentos financieros deberán tener un periodo de vigencia mínima de cinco años y no podrán ser pagados anticipadamente, ni podrán ser adquiridos por las propias empresas turísticas.
  • Se habilitará la vigencia del Registro Nacional de Turismo para aquellas empresas u hoteles a las cuales se les haya vencido en entre el 01 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2019, con la finalidad de mantenerles los incentivos establecidos en sus registros hasta el 31 de diciembre de 2025. A aquellas cuyo registro vence después del 31 de diciembre de 2019, se les extiende la vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025.

Lee también: ¿Qué clases de deportes son de mayor ayuda motriz para fortalecer el cuerpo?

¿Cómo se caracteriza el mercado turístico de Panamá?

El sector turístico tiene un gran peso en la economía panameña. En 2019 llegaron al país 1,65 millones de turistas. Esta industria supuso directamente el 5 % del PIB, y hasta el 15 % de manera indirecta a través de restaurantes y comercios en 2019.
No obstante, el rendimiento del sector no es el esperado. Consciente de ello, el Gobierno está tomando algunas medidas como la mejora en infraestructuras, tales como la construcción de un nuevo puerto de cruceros en Amador.

La apertura de una segunda terminal de vuelo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen (principal aeropuerto del país), y la mejora de la línea 2 de metro que conectará con el aeropuerto. Con el aumento del número de vuelos y
su frecuencia que la aerolínea panameña Copa Airlines está ofertando, se intenta atraer un mayor número de viajeros en ejercicios futuros.

En cuanto a los visitantes recibidos, se detecta que mientras los viajes domésticos crecen, las llegadas de visitantes internacionales disminuyen, dando lugar a una ocupación hotelera muy baja, pues los visitantes nacionales recurren
a las casas de sus familiares y amigos como alojamiento en sus viajes interiores.
La ocupación hotelera también se ve afectada por el hecho de que la Ciudad de Panamá funciona como punto de conexión hacia otros destinos. En 2019, 16,58 millones de turistas pasaron por el Aeropuerto de Tocumen.

Sin embargo, para la mayoría de los viajeros esta parada sólo fue una escala hacia su destino final, no pernoctando en el país ni generando ingresos fuera del aeropuerto. Destaca también que Panamá, junto con Colombia, son los países de América Latina con más sobreoferta hotelera (especialmente en sus capitales).

Infórmate: ¿Cómo puedo realizar el proceso de adopción de un niño en América Latina?

¿Cuáles son los principales destinos turísticos de Panamá?

Panamá ofrece una gran cantidad de atractivos turísticos que van mucho más allá del turismo de compras y de negocios popularmente conocidos. Limitando con el mar Caribe al norte, y con el Océano Pacífico al sur, su posición estratégica lo sitúa como uno de los países con mayor variedad de ecosistemas y hábitats del mundo. Según el
Ministerio de Ambiente panameño, el 38 % de la superficie del país lo componen áreas naturales protegidas, como el Parque Nacional Darién, Parque Nacional Chagres o el Parque Nacional Coiba.

Para enumerar los principales destinos turísticos de Panamá, acudimos a la Resolución n.º 14, del 7 de febrero de 20179, publicada por el Ministerio de la Presidencia donde se declaran y diferencian 8 regiones y 26 destinos de interés turístico diferentes.

Esta resolución se publica con el objetivo de diversificar la oferta turística en el territorio
nacional, promover el desarrollo de proyectos de infraestructuras y servicios básicos y facilitar el establecimiento de iniciativas de negocios que permitan el desarrollo de nuevos productos turísticos en el país. La misma resolución establece los modelos de desarrollo turístico planteados para cada región.

Lee también: ¿Cuáles son los postres más deliciosos del Perú?

¿Cómo se desarrolla el turismo sostenible?

Panamá publicó en 2007 su Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2007-2020 cuyos objetivos principales eran minimizar el impacto medioambiental, respetar la identidad sociocultural del país y asegurar actividades que generaran un impacto económico positivo a largo plazo. Actualmente, se trabaja en la actualización del Plan y su adaptación al viajero y entorno actuales, que han cambiado sobremanera en sus 13 años de existencia.

De su modificación se espera un enfoque aun mayor hacia el desarrollo sostenible (sólo se cumplió el 60 % del Plan vigente hoy en día10) en todos los atractivos de Panamá: biodiversidad, cultura, historia y conectividad. También se han
presentado ya algunas adaptaciones de este a la nueva realidad posterior a la pandemia de la COVID-19.

Además, en línea con el compromiso del país con el medio ambiente, el 5 de julio de 2017 entró en vigor la Norma de Sostenibilidad Turística de Panamá, desarrollada por el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Comercio e Industrias. Esta norma establece los criterios mínimos de sostenibilidad que han de incluir las industrias turísticas en sus estándares operativos con el fin de incrementar la competitividad de los productos turísticos nacionales.

Se pretende así proteger los ecosistemas de las amenazas e impactos negativos existentes a través de una mayor eficiencia empresarial, una mejor experiencia para los viajeros, y una mejora de la imagen turística panameña a nivel global.

Seguro te va a interesar:  ¿Cómo se puede formalizar la empresa en Panamá?

¿Cuáles son las oportunidades del mercado?

Panamá es conocido internacionalmente por su Canal, la intensa actividad comercial de la Zona Libre de Colón, y por ser un centro bancario internacional. Sin embargo, no ha sabido resaltar otros atractivos muy valiosos del país, como su naturaleza exuberante, inmensidad de playas y diversidad de culturas. Por ello, y en aras de dar un fuerte
impulso a la actividad turística de Panamá, el Gobierno ya ha comenzado un plan de acción basado en tres pilares:

I. Mejora de las infraestructuras.
II. Incremento y mejora de la conectividad.
III. Intensificación de la promoción.

Para que el país, junto con los esfuerzos que está realizando el Gobierno, se pueda convertir en una potencia turística más atractiva en Centroamérica, tiene algunas carencias que cubrir:

  • Formación profesional: una encuesta realizada por CAMTUR en 2017 reveló que el 95 % de los turistas, aunque satisfechos con su experiencia en Panamá, consideraban mejorable la atención al cliente. De hecho, entre los planes del Gobierno de convertir al país en un “destino turístico”, prima la necesidad de invertir en capacitación.
  • Agencias de viaje en línea: las autoridades turísticas panameñas dependen cada vez más del alcance de este tipo de actores del mercado. Por ahora, destacan la panameña Panamundo Tours, y como firma española, Atrápalo.
  • Turismo MICE: que se espera se vea impulsado gracias a las mejoras en infraestructuras ya realizadas, destacando la reciente finalización del Centro de Convenciones Amador, el más grande de toda América Central.
  • Infraestructuras: especialmente relevante la mejora de la conectividad interna del país. Son muchas las empresas españolas que han participado en las obras de renovación del Canal, la línea 1 y 2 de metro y el puerto de cruceros de Amador, por lo que ya cuentan con una buena reputación.

Seguro te va a interesar: ¿Cómo realizar un discurso de manera efectiva?

¿Cuáles son las barreras de acceso de este mercado?

Las barreras que afectan a los turistas interesados en viajar a Panamá son principalmente las derivadas de la tramitación de los visados de turista, que varían en función de la procedencia del visitante y que pueden consultarse aquí.

En cuanto a las barreras reglamentarias a las operaciones de empresa extranjeras en el sector, se pueden consultar los requisitos documentales y trámites legales necesarios para desarrollar la actividad turística en Panamá en el portal Panamá Tramita gestionado por el Gobierno y la ATP.

¿Qué hace que Panamá sea punto de referencia para actividades turísticas?

Esto hace que Panamá sea un punto de referencia para actividades turísticas, para distintos tipos de gusto de acuerdo con las preferencias de los Turistas.

Entre los tipos de turismo encontramos a:

  • Agroturismo: El Agroturismo puede ser practicado en zonas ganaderas, el turista puede apreciar como se lleva a cabo diferentes actividades del diario vivir con respecto a la ganadería.
  • Ecoturismo o Turismo Ecológico: El Ecoturismo, es muy fácil de practicar en Panamá, debido a los distintos lugares protegidos que Panamá posee.
  • Turismo Arqueológico: El Turismo arqueológico se practica en Panamá en diferentes lugares, ejemplo de estos son algunos sitios donde se han dado descubrimientos arqueológicos que pueden ser del gustos de Turistas.
  • Turismo Cultural: Panamá se ha caracterizado por tener un gran diversidad cultural, lo que llama la atención al sector turístico.

Puedes leer también: ¿Qué clases de deportes son de mayor ayuda motriz para fortalecer el cuerpo?

Estas son apenas unas pocas características que podemos resaltar de Panamá como uno de los países más influyentes en el turismo por las características mencionadas anteriormente, por tanto, quisimos que supieras en qué consiste estos hechos, ya que la gracias es que puedas disfrutar de los diferentes sitios que tenemos para ti.

Nos encantaría saber qué es lo que más te apasiona en conocer de este hermoso país que cuenta con una historia asombrosa, si deseas conocer más de algún sitios específico o una característica que desees profundizar cuéntanos y haremos para ti un artículo que contengan lo que deseas conocer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras

¿Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras Nosotros en este momento…

Simplifica las formas de tener un emprendimiento en Panamá

Para nadie es un secreto que la competitividad es un aspecto cualitativo…