cuál es la importancia del canal de Panamá

La posición geográfica de Panamá en el punto más angosto del istmo Centroamericano permite conectar de manera estratégica a los países del mundo principalmente aquellos con actividad comercial en los océanos Atlántico y Pacífico. La accesibilidad que ofrece el Canal de Panamá une de manera competitiva a todos los mercados, principalmente a Asia, Europa, Norte y Suramérica. Estas principales rutas, en conjunto con todas las demás que utilizan la vía interoceánica, reportaron para el año fiscal 2020 un total de 474,463 toneladas netas CP/SUAB, representando un incremento del 1.2% con respecto al año fiscal 2019.

Índice

  1. ¿Cuál es la función principal del canal de Panamá?
  2. ¿Cuáles son las rutas comerciales más importantes?
  3. ¿Cómo nace el proyecto del Canal de Panamá?
  4. ¿Cuál es su historia?
  5. ¿Cuál es su cronología?
  6. ¿Cuáles son las curiosidades de Panamá más relevantes?
  7. ¿Qué otros datos curiosos podemos resaltar?
  8. ¿Cómo es el funcionamiento del canal?
  9. ¿Cuál ha sido el impacto del canal de Panamá?
  10. ¿Cuáles han sido las mejoras del canal?

El Canal de Panamá une a las Américas, a la vez que permite optimizar la navegación marítima mundial, acortando las distancias entre países productores y consumidores. Aunque muchas veces se relaciona la actividad del Canal solamente con los grandes mercados internacionales, es preciso destacar que muchos países de América Latina y el Caribe (LAC) tienen una relación vital con aquel.Durante la mayor parte de su historia, el Canal estuvo bajo la administración estadounidense, con unos criterios operativos, y de servicios, diferentes a los del transporte marítimo comercial internacional.

¿Quieres convertirte en un gran escritor? Conoce los pasos para comenzar la carrera

¿Cuál es la función principal del canal de Panamá?

El transporte marítimo internacional, la logística de la producción y el comercio, los servicios portuarios, etc., experimentaron un cambio espectacular tanto en sus condiciones de aquel momento, como en las proyectadas, girando hacia una perspectiva no conocida previamente.

Por los motivos mencionados, confluyen en el tiempo tres factores centrales: a) un cambio profundo de la actividad marítima mundial y de las exigencias de la globalización en el comercio y la producción mundial; b) un cambio del paradigma de servicios y de operaciones del Canal de Panamá y c) la necesidad de producir un cambio en su capacidad operativa, el cual ha comenzado con la construcción del tercer juego de esclusas como el componente más destacado de su plan de desarrollo en vigencia.

También puedes ver: ¿Qué detalle puedo dar para el mes del amor y la amistad a mi pareja?

¿Cuáles son las rutas comerciales más importantes?

as principales rutas comerciales con tráfico en el Canal de Panamá son:

  • Costa Este de E.U.A. y Asia (Lejano Oriente)
  • Costa Este de E.U.A. y Costa Oeste de Suramérica
  • Europa y Costa Oeste de Suramérica
  • Costa Este de E.U.A. y Costa Oeste Centroamérica
  • Costa a Costa de Suramérica

Puedes leer también: ¿Cuál es el impacto de las religiones en el mundo?

¿Cómo nace el proyecto del Canal de Panamá?

En mayo de 1879, el francés Ferdinand de Lesseps, que había completado la excavación del canal de Suez, presenta en la Sociedad de Geografía de París su proyecto de canal interoceánico sin esclusas, que debía conectar el océano Atlántico con el océano Pacífico por el istmo de Panamá.

El proyecto de Lesseps se aceptó, y se compraron los derechos para la concesión por diez millones de francos. El costo de las obras se estimó en 600 millones de francos, y se fundó una empresa, la Compagnie Universelle du Canal Interocéanique de Panamá, que recaudó los fondos necesarios para ejecutar el proyecto. presa.El 30 de diciembre de 1879 Ferdinand de Lesseps llegó a Panamá con su familia y algún tiempo después fue a Nueva York, donde fue recibido con cortesía, pero los líderes de Estados Unidos no le ocultaron que se opondrían, por todos los medios, a su empresa.

¿Cómo puedo comprar de manera inteligente para delimitar mi cartera?

Mira también: ¿Quieres saber cómo se ha mejorado la comercialización por medio de los organismos internacionales de comercio latinos?

¿Cuál es su historia?

La historia del Canal de Panamá se remonta a los primeros exploradores europeos en América, ya que la delgada franja de tierra, el Istmo de Panamá, constituye un lugar idóneo donde crear un paso para el transporte marítimo entre el Océano Pacífico y el Atlántico.

Hacia el final del siglo XIX, los avances tecnológicos y las presiones comerciales eran tales que la construcción de un canal se convirtió en una propuesta viable. Un primer intento por parte de Francia fracasó, pero se consiguió hacer una primera excavación que después utilizó EE.UU., dando lugar al actual Canal de Panamá en 1914.

El Istmo de Panamá ya era utilizado por los nativos americanos antes de la invasión europea del siglo XV. Los primeros exploradores europeos descubrieron antiguos caminos que atravesaban el istmo, utilizados por las civilizaciones precolombinas y los pueblos Waunana y Ngobe.

Lee también: ¿Qué clases de deportes son de mayor ayuda motriz para fortalecer el cuerpo?

¿Cuál es su cronología?

  • 1880: Primer intento de construir un canal a Panamá por una empresa francesa.
  • 1902: Firma de la ley Spooner por el Presidente Roosevelt. Los EE. UU. acordaron reanudar la construcción del Canal de Panamá, tras el fracaso de la empresa francesa.
  • 1903 (enero): Preparación del Tratado Herrán-Hay sobre el Derecho de la construcción del Canal de Panamá por los EE. UU.
  • 1903 (agosto): El rechazo del Tratado Herrán-Hay por el Congreso de Colombia.
  • 1903 (noviembre): Proclamación de la separación de Panamá de Colombia. La República Independiente de Panamá es reconocida por el Congreso de los EE. UU.
  • 1903 (noviembre): Firma del Tratado Hay-Bunau Varilla por el nuevo gobernador de Panamá, Philippe Buneau-Villa. Los EE.UU. tienen ahora la autorización para continuar la construcción del Canal de Panamá. Asimismo, los territorios a ambos lados del canal y la plena soberanía en la Zona del Canal.
  • 1904: Reapertura de las obras del canal de Panamá por los EE. UU. Se crea la Comisión Ístmica del Canal para su construcción.
  • 1914: Finalización de la construcción del Canal de Panamá, simbolizada el 15 de agosto del año 1914 por la travesía del vapor Ancon. Deja de existir la Comisión Ístmica del Canal. Inicia el Gobernador de la Zona del Canal como nueva entidad administradora.
  • 1999: La Comisión del Canal de Panamá deja de existir e inicia la administración a través de la Autoridad del Canal de Panamá.

Infórmate: ¿Cómo puedo realizar el proceso de adopción de un niño en América Latina?

¿Cuáles son las curiosidades de Panamá más relevantes?

  • El 15 de agosto de 1914 inicia formalmente operaciones el Canal de Panamá
  • Estados Unidos, China, Chile, Japón, Corea del Sur, Colombia, Ecuador, Perú, México y el propio Panamá, son los diez países con mayor flujo de carga.
  • Una cámara del Canal se llena en 8 minutos.
  • El peaje más barato lo pagó Richard Halliburton, un estadounidense que pasó nadando por el canal en 1928. Duró 50 horas, entre el 14 y el 23 de agosto de 1928, para recorrer el canal y lo hizo acompañado de un bote. Pesaba 150 libras y pagó 36 centavos. Fue anotado con el nombre S.S. Richard Halliburton.
  • La nave Ancón inauguró el primer tránsito por el Canal el 15 de agosto de 1914, pero anteriormente, el primer tránsito que completó una nave a través del Canal tomó lugar como parte de una rutina de trabajo, el 7 de enero de 1914 cuando la grúa Alexander La Valley vino a través de las esclusas del Pacífico sin ningún tipo de ceremonia.
  • Los españoles fueron los primeros que pensaron en construir una ruta interoceánica. Lo pensaron desde Carlos V, luego de que Vasco Nuñez de Balboa descubriera los dos océanos.
  • El Gatún fue el lago artificial más grande del mundo hasta que se creó el Lago Mead, durante la construcción de la represa Hoover en Nevada, en 1936.
  • El material excavado del Canal sería suficiente para construir una réplica de la Gran Muralla China desde San Francisco hasta Nueva York.
  • La presidenta Mireya Moscoso recibió de manos del embajador de EE.UU., en Panamá (1999) Simón Ferro, la última bandera estadounidense que ondeó en la antigua Zona del Canal.
  • El Canal reduce distancias, tiempo y costos a buques que mueven carga entre los centros de producción y los de consumo del mundo. Un buque que navega entre la costa este de Colombia y Hong Kong, al utilizar la ruta del Canal, ahorra cerca de 5,600 kilómetros; si navega entre Ecuador y Nueva York, cerca de 13,700 kilómetros.

 

Lee también: ¿Cuáles son los postres más deliciosos del Perú?

¿Qué otros datos curiosos podemos resaltar?

  • El primer crucero en transitar por el Canal de Panamá fue el vapor Laconia en una travesía alrededor del mundo el 29 de noviembre de 1923.
  • El 24 de abril de 2006, el expresidente Martín Torrijos Espino anunció formalmente la propuesta de la ampliación del Canal de Panamá, mediante la construcción de un tercer juego de esclusas y la ampliación del cauce de navegación.
  • El 22 de julio de 2006, se aprueba mediante referéndum la propuesta de ampliación. Los resultados otorgaron un 76,83% de los votos a favor del proyecto de ampliación y el 21,76% en contra.
  • El Canal de Panamá ha parado pocas veces. Una de ellas fue durante cinco minutos luego de la muerte de John F. Kennedy, el 22 de noviembre de 1963.
  • El Canal de Panamá tiene unos 80 kilómetros (50 millas) de largo desde las aguas profundas del Atlántico hasta las aguas profundas del Pacífico.

¿Cómo es el funcionamiento del canal?

A diferencia de lo que muchos pueden pensar, el canal de Panamá no es un trayecto directo de océano a océano, esto se debe a que el lago Gatún se encuentra a 26 metros sobre el nivel del mar. Como el lector comprenderá, el agua no fluye hacia arriba, por lo que se hace necesaria una solución de ingeniería para llevar a los barcos desde el nivel del mar hasta la altura del Lago Gatún, esta solución viene en la forma de esclusas.

El funcionamiento de estas esclusas es, al menos en la teoría, bastante fácil de comprender. Los barcos entran a las esclusas halados por un remolcador y comandados por un capitán panameño quien toma el control del barco a la entrada del canal y lo devuelve a la salida de este. Una vez dentro de la esclusa, se cierran las compuertas y agua de la esclusa superior llena, por gravedad, la esclusa en la que se encuentra el barco hasta hacerlo ascender al nivel de la siguiente esclusa, luego se abre la siguiente compuerta, el barco avanza y el proceso se repite en tres ocasiones sucesivas hasta que se salvan los 26 metros para llegar al Lago Gatún.

Seguro te va a interesar: ¿Cómo realizar un discurso de manera efectiva?

¿Cuál ha sido el impacto del canal de Panamá?

Debido a la ampliación, múltiples puertos en los Estados Unidos y el Caribe tuvieron que realizar renovaciones para permitir que los grandes barcos que cruzarían el canal de Panamá atracaran en sus puertos, un ejemplo de estos fue el del ¨Bayonne Bridge¨, en New Jersey, el cual tuvo que ser levantado más de 20 metros para acomodar el paso de los buques Neo-Panamax hacia uno de los principales puertos de los Estados Unidos.

La República Dominicana también ha encontrado oportunidades de crecimiento a partir de la expansión del canal de Panamá. Una de ellas toma ventaja del hecho de que muchos de los puertos de los Estados Unidos y otras regiones de América y Europa, no cuentan con puertos que permitan la entrada de los buques Neo-Panamax. Para esto ha surgido el concepto llamado ¨Transhipment¨.

¿Cuáles han sido las mejoras del canal?

Tras un intensivo programa de construcción (2009-2016), las esclusas de Cocolí y Agua Clara añadieron a la operación del Canal de Panamá, un tercer carril para el tránsito de buques neopanamax.

Desde su inauguración el 26 de junio del 2016, el Canal Ampliado no solo superó las expectativas de tránsito, sino que también reafirma su liderazgo ambiental en la industria marítima, priorizando el ahorro de agua y contribuyendo a la reducción de CO2 gracias a las menores distancias de viaje y a las mayor capacidad de carga que ofrece a sus clientes.

El segmento de portacontenedores representa más de la mitad de los tránsitos a través del Canal ampliado, seguidos por los buques de gas licuado del petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL). Igualmente han transitado graneleros, tanqueros, cruceros y porta vehículos.

Puedes leer también: ¿Qué clases de deportes son de mayor ayuda motriz para fortalecer el cuerpo?

Como puedes saber por medio de este artículo el canal de Panamá tiene una historia que despierta la curiosidad  en sus habitantes y más aún en los turistas que buscan conocer un poco más del lugar, puesto que este relevancia en el transcurso de la historia y que se ha convertido de gran importancia para el desarrollo del comercio en el mundo. Cuéntanos qué tal te ha parecido el artículo y dinos si te ha sido útil para conocer un poco mas de la historia que conlleva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras

¿Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras Nosotros en este momento…

Simplifica las formas de tener un emprendimiento en Panamá

Para nadie es un secreto que la competitividad es un aspecto cualitativo…