requisitos para abrir una empresa en Panamá

Para iniciar un negocio en Panamá hay una serie de requisitos que son básicos en relación a la ley panameña y así gozar de la protección necesaria para la inversión que ha sido realizada y limitar los posibles riesgos al mínimo. Cientos de extranjeros comienzan nuevas empresas en Panamá cada año. Conocer las leyes Panameñas que regulan las empresas y comercios junto con sus estructuras es crítico antes de comenzar una empresa en Panamá. Continúe leyendo y aprenda sobre los diferentes tipos de empresas en Panamá y los requisitos específicos para cuando se quiere comenzar un negocio.

Índice

  1. ¿Cuáles son los tipos de propiedad de empresa en Panamá?

  2. ¿Qué organizaciones son relevantes en esta causa?

  3. ¿Cuáles son los requisitos para comenzar una empresa en Panamá?

  4. ¿Cuáles son los pasos para incorporar una firma en Panamá?

  5. ¿Qué importancia tiene el representante legal de la empresa?

  6. ¿Qué se debe tener en cuenta para la cuenta bancaria corporativa?

  7. Entonces… ¿Cuáles son los requisitos más importantes para crear la empresa?

  8. ¿Tienes que elegir qué tipo de persona representarás?

  9. ¿Cuánto es que se debe pagar para el registro de la compañía?

  10. ¿Qué contrataciones de servicios debo realizar?

Para crear una empresa en Panamá existen una serie de requisitos que son necesarios y básicos para la ley panameña. En este país se han sistematizado los trámites de apertura de negocios y empresas desde hace más de 10 años, por medio de diferentes reformas fiscales y comerciales. En los últimos años los índices de emigrantes que recibe Panamá han incrementado significativamente, y es que las facilidades que ofrece el país para conseguir empleo o bien establecer una compañía propia en Panamá han beneficiado su política migratoria.

¿Quieres convertirte en un gran escritor? Conoce los pasos para comenzar la carrera

¿Cuáles son los tipos de propiedad de empresa en Panamá?

  • Empresa Individual: Empresa Individual se refiere a cuando un individuo o una familia comienza una nueva empresa y es dueño de la empresa y de sus activos en su totalidad.
  • Sociedad de Negocios: Una Sociedad de Negocios en Panamá se refiere a cuando usted se junta con una o más personas para comenzar una nueva empresa. Existen tres tipos de sociedad de negocios en Panamá: General, Responsabilidad Limitada y Civil, cada una explicada mejor a continuación.
  • Sociedad Anónima: Una sociedad anónima Panameña está legalmente registrada con el gobierno, y se le requiere emitir acciones corporativas, y mantener una Junta Directiva y por lo menos tres directivos. Dos personas llamadas “suscriptores” crean una sociedad anónima Panameña mediante la presentación de los Artículos de Incorporación con el Registro Público del gobierno. Después de que la sociedad anónima Panameña es registrada se necesitara un mínimo de un accionista.

También puedes ver: ¿Qué detalle puedo dar para el mes del amor y la amistad a mi pareja?

¿Qué organizaciones son relevantes en esta causa?

  • Asociación General Panameña: Las Asociaciones Generales son reconocidas en Panamá y se les llama “Asociación General”. El problema con este tipo de Sociedad es que una corte civil puede hacer responsables a todos los socios si uno de ellos es negligente o fraudulento durante el curso de la realización de negocios en nombre de la Sociedad.
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada Panameña: Panamá reconoce Sociedades de Responsabilidad Limitada llamadas “Sociedad de Responsabilidad Limitada” (SRL). Entre dos a 20 socios de cualquier país pueden formar la Sociedad de Responsabilidad Limitada. El capital puede oscilar entre $2,000 USD a $50,000 USD. El nombre de cada miembro se registra con el Registro Público de Panamá, junto con su contribución al capital. Mientras que una Asociación General requiere que se celebren reuniones, si hay cinco miembros o menos no se requiere celebrar reuniones. Adicionalmente, la responsabilidad civil de los socios está limitada al capital de su contribución.
  • Sociedad Civil Panameña: Panamá también reconoce una Sociedad Civil llamada “Sociedad Civil”. Los socios están sujetos a responsabilidad civil ilimitada en una corte civil. Esta es una Sociedad común para profesionales Panameños como doctores, abogados, y arquitectos.

Puedes leer también: ¿Cuál es el impacto de las religiones en el mundo?

¿Cuáles son los requisitos para comenzar una empresa en Panamá?

  • Nombre de la Empresa Panameña: Una vez se haya decidido qué tipo de entidad va a tener la Empresa Panameña, se debe escoger un nombre de empresa único. El Registro Público Panameño contendrá todas las sociedades anónimas panameñas junto con el nombre de la compañía. Lo mismo aplica para sociedades Panameñas.
  • RUC Panameño: La Dirección General de Ingresos de Panamá (DGI) emite un RUC, el cual es el número de identificación de impuestos sobre la renta de la compañía. Este número es utilizado para todas las compras y ventas de la empresa junto con la declaración de la renta.
  • Empleados Panameños: Las empresas panameñas nuevas que estén contratando trabajadores deben obtener un número de seguro social de empleador de la Administración del Seguro Social de Panamá (Seguro Social). El registro del seguro social del trabajador también es manejado por el Seguro Social conjuntamente con el Ministerio de Trabajo.
  • Turismo Panameño: Empresas de Turismo Panameñas deben obtener una cuenta de impuesto nueva con Autoridad de Turismo de Panamá o “ATP” y están obligados a registrarse en la misma. Los hoteles están obligados a imponer un impuesto de venta del 10% por encima del impuesto de venta normal del 7%.
  • Restricciones para Extranjeros: Los extranjeros no pueden convertirse en doctores médicos o veterinarios, abogados, ingenieros, arquitectos, o abrir un negocio minorista. Adicionalmente, a los extranjeros se les requiere que sean residentes legales por lo menos por 10 años antes de convertirse en agentes de bienes raíces (corredores) o corredores de seguros.

 

¿Cómo puedo comprar de manera inteligente para delimitar mi cartera?

Mira también: ¿Quieres saber cómo se ha mejorado la comercialización por medio de los organismos internacionales de comercio latinos?

¿Cuáles son los pasos para incorporar una firma en Panamá?

  • Crear y firmar los estatutos de la empresa
  • Autenticar el pacto social de la compañía en una Notaría Pública
  • Registrar la empresa ante el Registro Público de Panamá
  • Obtener el R.U.C (Registro Único de Contribuyente) mediante el registro en la
  • Dirección General de Ingresos
  • Obtener una licencia comercial (Solo aplica para empresas con actividades locales).
  • Abrir una cuenta bancaria corporativa
  • Depósito del capital mínimo requerido para activar la cuenta bancaria corporativa

Lee también: ¿Qué clases de deportes son de mayor ayuda motriz para fortalecer el cuerpo?

¿Qué importancia tiene el representante legal de la empresa?

El Representante Legal actúa como la cara legal de la compañía panameña y por lo tanto, es el signatario de todas las actividades operativas de la compañía. En este rol, el representante legal asume la responsabilidad de garantizar el buen funcionamiento y posición del negocio.  El Representante Legal en Panamá puede ser nacional o extranjero.

Tener un agente residente es un requisito para establecer una empresa en Panamá. El agente residente debe ser un abogado panameño domiciliado en Panamá, cuyo propósito es servir como agente controlador de las actividades de la compañía y llevar a cabo los procedimientos legales necesarios en las autoridades respectivas.

Infórmate:  ¿Cómo puedo realizar el proceso de adopción de un niño en América Latina?

¿Qué se debe tener en cuenta para la cuenta bancaria corporativa?

Para completar el proceso de incorporar una empresa en Panamá, será necesario que abra una cuenta bancaria corporativa. Durante el proceso para abrir la cuenta bancaria en Panamá, se deberá presentar la siguiente documentación:

  • Referencias bancarias de directores y accionistas
  • Proyecciones financieras (es decir, gastos e ingresos estimados) de la empresa para los siguientes 8 meses
  • Copias escaneadas de documentos personales de los directores y accionistas
  • Recibo de servicios donde se demuestre el domicilio de los accionistas
  • Evidencia de ingresos que puede ser demostrado mediante la copia de estados financieros y una copia de la declaración anual de renta.

Lee también: ¿Cuáles son los postres más deliciosos del Perú?

Entonces… ¿Cuáles son los requisitos más importantes para crear la empresa?

Los pasos a seguir para abrir un negocio conforme a la normativa establecida son los siguientes:

Crear una Sociedad Anónima (S.A.)
Las S.A. son el sistema por el que se administra el 90% de los negocios panameños. La protección que ofrece de la identidad de sus accionistas y limitación al capital y a los activos de la sociedad en ocasiones de riesgo, es el instrumento ideal para poder separar la inversión realizada por los socios de los bienes personales de los propietarios. Constituir este tipo de sociedad tarda en Panamá de 5 a 7 días hábiles.

Dar una ubicación al negocio: Esta ubicación puede ser la propia residencia o un local adquirido especialmente para ser la sede de la entidad y el domicilio fiscal. La ubicación puede ser de propiedad o estar alquilada.

Obtener el Aviso de Operaciones: Este requisito es, para poder iniciar la actividad, la única autorización que el gobierno exige. Se trata de un trámite rápido y seguro que deberá ser notificado a las autoridades comerciales, a las autoridades fiscales y a las municipales, haciéndolas partícipes de la apertura a operaciones comerciales.

De esta forma se evita tener que informar y tramitar independientemente ante el Municipio de Panamá, la Dirección General de Ingresos y el Ministerio de Comercio. Cuando se obtenga el Aviso de Operaciones el local comercial ya podrá iniciar su actividad comercial y empezar a facturar.

Apertura de una cuenta bancaria: Hay que abrir una cuenta bancaria, trámite que debe hacerse tras haber creado la sociedad y tras haber obtenido el Aviso de Operaciones.

Contratar los Servicios Públicos y Privados: Seguidamente se podrá hacer la contratación de los servicios públicos (agua, luz, teléfono, etc.) y privados (Internet, cable, etc.), pues lo respaldan los documentos de la constitución de la sociedad y el Aviso de Operaciones.

Dar de alta al Personal: El personal contratado debe quedar inscrito en el Ministerio de Trabajo y en la Seguridad Social o CSS. El registro de los contratos de los trabajadores es una protección para la misma empresa; y hay que saber que, a falta de un contrato escrito, el gobierno va a dar por cierto las afirmaciones que hagan los trabajadores. Paralelamente se hace el correspondiente registro en la CSS, tanto de la empresa como de los trabajadores de la misma.

Registrar la empresa en la AMPYME: A continuación debe registrarse la empresa en la AMPYME, Autoridad de La Micro, Pequeña y Mediana Empresa que prescriptivo para los negocios cuya inversión inicial no sea mayor a los US$ 150,000.00. A partir de entonces podrá disfrutar de un incentivo fiscal mediante el cual las primeras dos declaraciones de la renta se exoneran del pago de impuestos, incluso si obtiene ganancias.

¿Tienes que elegir qué tipo de persona representarás?

Existen dos formas para iniciar un negocio en este país:

  • Persona Natural: Será visto como una persona que actúa en su nombre para poder hacer cualquier tipo de actividad comercial, este se identificará con su cédula.
  • Persona Jurídica: Es un consorcio o institución formado para la logro de un fin con conformidad legal. Están constituidas por personas naturales, idóneas de practicar haberes y contraer obligaciones en el adiestramiento de su acción comercial. Estas se identifican con un RUC.

Seguro te va a interesar: ¿Cómo realizar un discurso de manera efectiva?

¿Cuánto es que se debe pagar para el registro de la compañía?

Para el registro de la compañía se deberá pagar un monto anual por US$ 250.00 en el primer año, los siguientes años serán de US$ 300.00 siempre y cuando el capital sea menor a US$10.000 le corresponderá hacer un pago de US$ 60.00 en el Registro Público, más el Notario, que es alrededor de los US$ 40.00, y como todo deberá ser tramitado por un abogado, deberá sumar el costo del abogado.

Luego de tener la empresa registrada deberá realizar en RUC, este es el Registro Único Contribuyente que deja una identificación comercial a cualquier persona, sea natural o jurídica. Con el RUC se deberá pagar los impuestos según la actividad económica en la que se desempeñe.

¿Qué contrataciones de servicios debo realizar?

Una vez completado el proceso de registro y acreditación se debe proceder a contratar los servicios públicos básicos, tales como agua, luz y teléfono, y de ser necesario también los servicios privados como lo es Internet.

Si la empresa necesita contratar empleados para que realicen las labores correspondientes, es necesario que estos se registren ante el Ministerio de Trabajo, y tanto el personal como la empresa deben solicitar un número de Seguro Social, este proceso garantizará el cumplimiento de las labores y la protección de ambas partes ante la ley panameña.

Cuando se vaya a realizar el contrato formal es necesario avalar este documento ante el Ministerio del Trabajo, con especificaciones sobre las horas de trabajo, el salario, y los días libres o vacacionales, para tener un registro oficial de las condiciones laborales. Además se debe tener en cuenta que, por norma general, en Panamá se exige que el 90% de los empleados sean panameños, estén nacionalizados o casados con un panameño, o bien tenga un mínimo de diez años residenciados en el país. Aunque existen excepciones a esta regla.

Como te puedes dar cuenta son muchas las condiciones que se deben cumplir al momento de querer formalizar tu empresa ante las entidades gubernamentales y que puedas aprovechar en su totalidad todos los beneficios, es por ello que, en este espacio quisimos especificarte una por una todas las condiciones que debes ejecutar para que tu empresa marche en orden sin dejar de lado ninguna de las condiciones esenciales.

Ahora nos gustaría que nos comentaras si ha sido de utilidad el contenido que recopilamos para ti el día de hoy, con el beneficio de que también podrás comentarnos si quieres que profundicemos en algún teme específico para que hagamos la investigación y sea de mayor facilidad para lo que vayas a requerir.

Puedes leer también: ¿Qué clases de deportes son de mayor ayuda motriz para fortalecer el cuerpo?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras

¿Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras Nosotros en este momento…

Simplifica las formas de tener un emprendimiento en Panamá

Para nadie es un secreto que la competitividad es un aspecto cualitativo…