modelo de solicitud de permiso de trabajo en Panamá

Muchos extranjeros están interesados en mudarse a Panamá y trabajar. Sin embargo, antes de tomar la decisión, es importante que usted aprenda que opciones están disponibles cuando se trabaja como extranjero en Panamá, incluyendo los tipos de visas Panameñas y permisos de trabajo.  Una alternativa en vez de convertirse en un empleado de un negocio Panameño, es la que muchos extranjeros con espíritu empresarial están escogiendo, la cual es comenzar un negocio en Panamá, que ha tenido como consiguiente proporcionar un clima favorable de crecimiento en los negocios. Los permisos de trabajo son requeridos para extranjeros queriendo trabajar en Panamá. A pesar de eso, no se desanime. Hay 11 diferentes maneras de obtener permisos de trabajo en Panamá.

Índice

  1. ¿Cuáles son las visas que permiten trabajar y vivir en Panamá?
  2. ¿Cuáles son las opciones para solicitar un permiso de trabajo?
  3. ¿Cuáles son los requisitos básicos para las visas?
  4. ¿Se puede trabajo en Panamá con visa de turista?
  5. ¿Hay ventajas en la visa para ciudadanos de países amigos en Panamá?
  6. ¿Cuáles son las diferentes maneras de pedir permiso en Panamá?
  7. ¿Qué otras maneras puede tener en cuenta?
  8. ¿Cuáles son las ocupaciones reservadas para panameños?
  9. ¿Cuáles son las ventajas de poder trabajar en Panamá?
  10. ¿Cuál es el desarrollo humano en Panamá?

Cualquier extranjero que planee trabajar en Panamá requiere una visa de inmigración que le permita solicitar un permiso de trabajo. El proceso para establecer la residencia y el proceso para obtener un permiso de trabajo son diferentes e independientes. Sin embargo, el proceso de residencia debe completarse primero, porque es uno de los requisitos para solicitar un permiso de trabajo. El Servicio Nacional de Inmigración responde a todas las solicitudes de residencia en Panamá. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo y Trabajo es responsable de procesar todas las solicitudes de permisos de trabajo.

¿Quieres convertirte en un gran escritor? Conoce los pasos para comenzar la carrera

¿Cuáles son las visas que permiten trabajar y vivir en Panamá?

Lo anterior quiere decir que el extranjero que aspire a trabajar en Panamá debe obtener dos documentos, que se tramitan en procesos diferentes, a saber:

  • Visa o permiso de residencia, que se solicita en el Servicio de Inmigración.
  • Permiso de trabajo, que se gestiona en el Ministerio del Trabajo.

Como es lógico suponer, el permiso de trabajo se gestiona únicamente si la visa de residencia ha sido aprobada.

De lo anterior se deduce que el primer paso hacia una vía legal para laborar en Panamá es la obtención de una visa que otorgue el derecho a solicitar, a la autoridad laboral respectiva, el permiso de trabajo.

También puedes ver: ¿Qué detalle puedo dar para el mes del amor y la amistad a mi pareja?

¿Cuáles son las opciones para solicitar un permiso de trabajo?

Hay muchas opciones para obtener un permiso de trabajo, dependiendo de la ruta de residencia del solicitante. Algunos de estos incluyen:

  • Extranjero casado con un panameño
  • Extranjero con niños panameños
  • Extranjero con residencia bajo el programa de Naciones Amigas
  • Extranjero con residencia bajo el tratado Panamá – Italia
  • Extranjero con residencia bajo el programa Profesional Extranjero
  • Extranjero con residencia que viva en Panamá durante 10 años o más
  • Extranjero contratado por una empresa local dentro del 10% del trabajo extranjero permitido
  • Extranjero contratado por una empresa local con un salario mínimo de $ 1,000 / m, siguiendo las reglas del Acuerdo de Marrakech: solo se permite un extranjero en la nómina de la empresa
  • Extranjero contratado por una empresa local dentro del 15% del trabajo técnico experto
  • Extranjero contratado como ejecutivo de negocios por una empresa en la Zona Libre de Colón
  • Extranjero contratado por una empresa local que solo ofrece servicios en el extranjero
  • Extranjero con residencia como refugiado

Puedes leer también: ¿Cuál es el impacto de las religiones en el mundo?

¿Cuáles son los requisitos básicos para las visas?

Los requisitos para obtener un permiso de trabajo varían según el programa de residencia del extranjero, pero existen requisitos generales que se aplican a la mayoría de los casos, tales como:

  • Solicitud y poder notarial, original y copia.
  • Copia autenticada de la resolución del Servicio Nacional de Inmigración, confirmando que el solicitante recibió la residencia permanente panameña.
  • Certificado del Servicio Nacional de Inmigración, que confirma el estado migratorio del solicitante.
  • Copia notariada de la identificación de residencia del solicitante emitida por el Servicio Nacional de Inmigración.
  • Cuatro fotos tamaño pasaporte, con el nombre del solicitante escrito en el reverso.

¿Cómo puedo comprar de manera inteligente para delimitar mi cartera?

Mira también: ¿Quieres saber cómo se ha mejorado la comercialización por medio de los organismos internacionales de comercio latinos?

¿Se puede trabajo en Panamá con visa de turista?

Por su naturaleza, las visas de visitante o visas de turistas se expiden para estadías cortas (menos de seis meses) en Panamá. Este documento no autoriza a trabajar, por lo tanto, se incurre en un delito penado por la ley (con deportación y hasta cárcel), si se trabaja con una visa de turista.

Sin embargo, la tendencia indica que muchos profesionales extranjeros hacen visitas cortas a Panamá, con una visa de visitante o una tarjeta de turista, con el objetivo de explorar el mercado laboral. Si encuentran trabajo, proceden a pedir la respectiva visa de residencia que, después, les facilite la tramitación del permiso de trabajo.

Cuando se procede de esta manera, es pertinente que el candidato a la emigración lleve consigo el documento de antecedes penales, también llamado récord policivo, legalizado y apostillado en el consulado panameño del país de nacimiento del interesado.

Lee también: ¿Qué clases de deportes son de mayor ayuda motriz para fortalecer el cuerpo?

¿Hay ventajas en la visa para ciudadanos de países amigos en Panamá?

Desde 2012, Panamá concede la residencia temporal, con posibilidad de prórroga y permiso de trabajo indefinido, a los ciudadanos de varias naciones con las cuales Panamá mantiene lazos de amistad y cooperación.

La residencia se da al candidato, únicamente por poseer la nacionalidad de alguno de los cincuenta países beneficiarios del acuerdo, aunque el solicitante tenga otra nacionalidad.

Los ciudadanos que gozan de este privilegio son los nacionales de los siguientes países:

  • Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Austria
  • Bélgica, Brasil, Canadá, Corea del sur, Costa Rica, Croacia, Chile, Chipre
  • Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos de América, Estonia
  • Finlandia, Francia, Grecia, Hong Kong, Hungría, Irlanda, Israel, Japón
  • Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo
  • Malta, Marino, México, Mónaco, Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda
  • Países Bajos, Paraguay, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa
  • Serbia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Taiwán, Uruguay.

Infórmate: ¿Cómo puedo realizar el proceso de adopción de un niño en América Latina?

¿Cuáles son las diferentes maneras de pedir permiso en Panamá?

1.Cuando la compañía cuenta con menos del 10% de empleados extranjeros en planilla:  El 10% o menos de los empleados de una compañía Panameña pueden ser extranjeros, siempre y cuando al empleado se le pague un mínimo de $850 por mes y solo por un máximo de 6 años.

2. Que se le otorgue aprobación a la compañía por exceder las reglas del 10%: La Resolución del Ministerio de Trabajo especifica que – una compañía aplica para tratamiento/exención especial de la regla de la cuota máxima del 10% en donde el empleado es pagado no menos de $850 mensual con una estadía máxima de 6 años.

3. Visitante temporal por vía del tratado Marrakech para compañías pequeñas: El Tratado Marrakech es para trabajadores temporales que pretenden vivir en Panamá por un máximo de 5 años. El tratado Marrakech, creado por La Organización de Comercio Mundial (World Trade Organization) y permite que se le otorgue una visa temporal de visitante que solo está disponible para compañías empleando entre 3 a 10 empleados ganando por lo menos el salario mínimo. Solo un extranjero es permitido, a quien se le debe pagar un mínimo de $1,000 al mes.

4. Programa de Visas de Trabajo de la Ciudad del Saber: El trabajo en La Ciudad del Saber, la cual está localizada dentro de la antigua base militar Estadounidense de Fort Clayton, tiene un programa de visas de trabajo mediante la cual los inversionistas extranjeros que son dueños de una compañía localizada dentro de la zona económica especial pueden tener 5 permisos de trabajo especiales para sus empleados extranjeros. Este permiso de trabajo es válido hasta 6 años para empresarios, investigadores, profesores, estudiantes y técnicos extranjeros.

5. Casarse con un/a Panameño/a: Una vez que usted se case con un Panameño/a usted puede aplicar para un permiso de trabajo.

Lee también: ¿Cuáles son los postres más deliciosos del Perú?

¿Qué otras maneras puede tener en cuenta?

6. Visa panameña para trabajadores especialistas: La Visa Panameña Para Trabajadores Especialistas es una nueva visa con un permiso de trabajo por un máximo de 9 meses. El Servicio Nacional de Inmigración va a crear el registro de negocios que se dedican a actividades de especialistas dentro de la República de Panamá.

7. Visa Cultural, Deportiva o Educativa: La Visa Cultural, Deportiva o Educativa es cuando la ley de inmigración Panameña permite a compañías la contratación de un extranjero para trabajar por una sola ocasión llevando a cabo labores culturales, técnicos, musicales o artísticos, deportes, del campo educativo, profesionales, o científicos, podrá solicitar esta visa para un término máximo de tres (3) meses no-prorrogable.

8. Visa de Trabajador Doméstico: La Visa de Trabajador Doméstico es una nueva ley de inmigración que permite que los ciudadanos Panameños o un residente permanente o temporal contratar a un extranjero para que labore como trabajador doméstico. Puede aplicar para esta visa por el término de un año (renovable cuatro veces). Esto incluye mucamas, cocineros, choferes, jardineros, niñeras y mayordomos.

9. Visas de Estadía Corta: Las Visas de estadía corta también son un tipo nuevo de visa Panameña que permite una estadía de hasta 9 meses con el fin de establecer filiales comerciales; investigadores y científicos que llevan a cabo investigaciones para embajadas o gobiernos o negocios extranjeros; inversionistas o empresarios que entran a Panamá.

10. Permiso de Residencia y Trabajo Temporal: El Permiso de Residencia y Trabajo Temporal es otra nueva ley de inmigración que permite que un extranjero viva y trabaje en Panamá por 6 años como empleado del gobierno, compañías semi-autónomas, pequeños negocios que contratan con el gobierno, ejecutivos o administración para la Zona Libre de Colón.

11. Residencia Temporal Especial Para Razones Especiales: La Residencia Temporal Especial Para Razones Especiales es una visa de inmigración que brinda residencia temporal por 6 años para todo empleado de la industria del cine y audiovisual (esto incluye productores, directores, actores y soporte técnico); Trabajadores del Canal de Panamá; Trabajadores del Área Económica Especial de Panamá-Pacífico (como la antigua base de la fuerza aérea Estadounidense Howard).

¿Cuáles son las ocupaciones reservadas para panameños?

La ley panameña prohíbe que los extranjeros, incluso con un permiso de trabajo, trabajen en varias ocupaciones reservadas para los panameños. Algunas de estas ocupaciones incluyen: Derecho, Medicina, Farmacia, Arquitectura, Ingeniería, Veterinaria, Odontología, Nutrición, Psicología, Técnico de Laboratorio, Trabajo Social, Fisioterapia, Contabilidad, Asistente Médico y Dental, Peluquero y Cosmetólogo, Ingeniero Agrónomo, Periodista, Radiólogo, Relaciones públicas y economista.

Seguro te va a interesar: ¿Cómo realizar un discurso de manera efectiva?

¿Cuáles son las ventajas de poder trabajar en Panamá?

Panamá es la segunda economía de mayor crecimiento en América Latina, según el Foro Económico Mundial (World Economic Forum), organización sin fines de lucro, que, en su encuentro anual en la ciudad de Davos, Suiza, diseña y promueve programas multilaterales que contribuyan al desarrollo económico, social y medioambiental del planeta.

Este foro también cataloga a Panamá como el país más competitivo de América Latina. En efecto, los índices económicos panameños son muy alentadores: inflación del 2,6%, desempleo de 4,3% y un crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) del 6,2% (cifras del Banco Mundial, correspondientes al año 2014). Además, en el palmarés mundial ocupa el puesto número 66 de libertad económica.

Asimismo, debe resaltarse que el crecimiento económico de Panamá ha sido sostenido en la última década y podrá mantener el ritmo de entre el 6 y el 7% en los próximos años, por causa del aumento del tránsito en el Canal (derivado de su ampliación), del dinámico sector de servicios, y de la inversión en infraestructura y logística (construcción).

¿Cuál es el desarrollo humano en Panamá?

A Panamá se la distingue por su elevado desarrollo humano, según el Human Development Index 2015 de la Organización de las Naciones Unidas, que combina el análisis de los criterios de longevidad y educación de la población con la producción material de una nación.

De acuerdo con esta evaluación especializada, Panamá ha alcanzado el cuarto puesto entre las mejores naciones latinoamericanas para vivir (y el séptimo, si se incluye la cuenca del Caribe), así como la posición número 60 entre los países del mundo.

Puedes leer también: ¿Qué clases de deportes son de mayor ayuda motriz para fortalecer el cuerpo?

Como puedes observar son muchas las ventajas que brinda el poder estar viviendo y trabajando en Panamá, las cuales podrás aprovechar una vez estés desempeñando en el territorio panameño, claro esta que debes cumplir con los requisitos previos para poder adquirir la residencia. Cuéntanos qué tal te ha parecido el contenido que hemos recopilado para ti y si ha sido útil para poder animarse a emigrar a este hermoso país que cuenta con grande probabilidades de crecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras

¿Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras Nosotros en este momento…

Simplifica las formas de tener un emprendimiento en Panamá

Para nadie es un secreto que la competitividad es un aspecto cualitativo…