cómo hacer un discurso creativo

Cualquier discurso público tiene un inicio y un final y, como la mayoría de nosotros suele empezar por el principio, esa es la primera duda que nos surge: cómo iniciar un discurso sabiendo cómo hacer un discurso de motivación al éxito. Incluso después de pasar horas preparando y practicando tu discurso, cuando llega el momento de ponerse frente a la audiencia y entregar la charla, sólo tienes unos pocos segundos para crear la atmósfera de la habitación y construir una relación. Aprende cómo empezar un discurso y causar una gran impresión en tu audiencia usando estos poderosos consejos de cómo hacer un discurso creativo.

Índice

  1. ¿Qué se entiende por discurso?
  2. ¿Qué aspectos puedo tener en cuenta a la hora de escribir y organizar mi discurso?
  3. ¿Cómo puedo captar la atención de las personas?
  4. ¿Hay algunos aspectos relevantes que logren sorprende y captar la atención de las personas?
  5. ¿Cómo puedo iniciar un discurso de forma impactante?
  6. Entonces… ¿En qué momento saludo y doy las gracias?
  7. ¿Qué otra cosa puedo tener en cuenta?

Cómo iniciar un discurso es algo que tendría que enseñarse en la escuela. O al menos en la universidad. Lamentablemente eso no ocurre y por eso hay muchísimo sufrimiento en conferencias, salas de reuniones y despachos sabiendo cómo hacer un discurso creativo. Por tanto, en este artículo te vamos a enseñar cómo hacer un discurso que de verdad capte la atención de las personas sin fracasar en el intento, de igual forma, también se pretende brindar las herramientas necesarias para convencer en medio del discurso y generar la sinergia suficiente para obtener seguidores en una misma idea también haciendo un discurso de motivación al éxito.

¿Quieres convertirte en un gran escritor? Conoce los pasos para comenzar la carrera

¿Qué se entiende por discurso?

Un discurso es una exposición hecha delante de un grupo de gente en la que se trata un tema, por tanto, no necesariamente nos tenemos que referir a un discurso político, discurso de motivación al éxito o de graduación, teniendo en cuenta que hay varias clases de discursos podemos resaltar las siguientes más utilizadas para diferentes eventos de cómo hacer un discurso creativo:

  • Un discurso de presentación para un producto.
  • Un brindis en un cumpleaños.
  • Un discurso de agradecimiento a las personas que aprecias.
  • Un brindes de un matrimonio o una graduación.
  • Un evento empresarial en el que se quiera anunciar una novedad.
  • Un aniversario.
  • Discurso político sabiendo cómo hacer un discurso informativo.

También puedes ver: ¿Qué detalle puedo dar para el mes del amor y la amistad a mi pareja?

¿Qué aspectos puedo tener en cuenta a la hora de escribir y organizar mi discurso?

  • Especifica claramente tu objetivo. Es muy importante que definas qué es exactamente lo que quieres lograr con este trabajo y cuál es la finalidad de lo que quieres exponer.
  • Identifica las ideas principales y las palabras que te acompañaran durante todo el discurso de cómo hacer un discurso creativo.
  • Formula una introducción clara y fácil de entender.
  • Redacta el discurso. Escríbelo de manera estructurada para que te sea fácil entenderlo, ajustarlo y ensayarlo.
  • Adopta una postura frente al tema.
  • Defiende en todo momento tu postura.
  • Plantea un cuestionamiento. Genera duda en los espectadores.
  • Entra de lleno en la polémica. No tengas miedo si quieres generar cuestionamientos y debate con el público.
  • Calcula el tiempo que durará el discurso. Utiliza un reloj para saber cómo hacer un discurso de motivación al éxito.
  • Conclusión convincente. Si buscas convencer al público, asegúrate dejar una reflexión o una frase que impacte a la audiencia.
  • Especifica claramente tu objetivo. Es muy importante que definas qué es exactamente lo que quieres lograr con este trabajo y cuál es la finalidad de lo que quieres exponer.
  • Identifica las ideas principales y las palabras que te acompañaran durante todo el discurso para saber cómo hacer un discurso creativo.
  • Formula una introducción clara y fácil de entender.
  • Redacta el discurso. Escríbelo de manera estructurada para que te sea fácil entenderlo, ajustarlo y ensayarlo.
  • Adopta una postura frente al tema.
  • Defiende en todo momento tu postura.
  • Plantea un cuestionamiento. Genera duda en los espectadores como en un discurso para los jóvenes de hoy.
  • Entra de lleno en la polémica. No tengas miedo si quieres generar cuestionamientos y debate con el público sabiendo cómo hacer un discurso informativo.
  • Calcula el tiempo que durará el discurso. Utiliza un reloj.
  • Conclusión convincente. Si buscas convencer al público, asegúrate dejar una reflexión o una frase que impacte a la audiencia.

Puedes leer también: ¿Cuál es el impacto de las religiones en el mundo?

¿Cómo puedo captar la atención de las personas?

Las tecnologías y las redes sociales nos unen y separan a la vez. Acortan las distancias de muchos virtuales, aunque también nos alejan de otros tantos reales, mientras nos obligan a no aburrirnos. Estamos en la era de la falta de atención como en un discurso de motivación al éxito. Nunca había sido tan difícil captar y mantener la atención de las personas, ni tan fácil dejar de prestarla de cómo hacer un discurso creativo.

¿Cómo puedo comprar de manera inteligente para delimitar mi cartera?

Mira también: ¿Quieres saber cómo se ha mejorado la comercialización por medio de los organismos internacionales de comercio latinos?

¿Hay algunos aspectos relevantes que logren sorprende y captar la atención de las personas?

Lo diferente, lo novedoso, lo transgresor, lo políticamente incorrecto, lo que rompe con las costumbres de lo preestablecido como en un discurso para los jóvenes de hoy. Por otro lado, hay personas que optan por lo mismo de siempre, lo cotidiano, lo predecible, lo estandarizado, lo que sigue las reglas, lo tradicional y todo lo que sea menos interesante que el teléfono móvil, que la tablet o el MP3 hace que el discurso deje de sorprender y se pierda la atención de la audiencia.

Lee también: ¿Qué clases de deportes son de mayor ayuda motriz para fortalecer el cuerpo?

¿Cómo puedo iniciar un discurso de forma impactante?

Aquí te doy cinco trucos que me han servido muy bien al iniciar mis presentaciones y captar la atención de la gente. Iniciar un discurso usando cualquiera de éstos te ayudará a captar la atención de la gente de inmediato sobre cómo hacer un discurso creativo.

  • Pregunta retórica (o no retórica): Pone a la gente a pensar desde el principio (o incluso a interactuar).
  • Cita: Marca una línea de pensamiento y da un toque de credibilidad a nuestra charla (adicional al que ya hemos de haber creado con anterioridad). Es preferible evitar las citas muy usadas porque con ellas no sorprenderemos a (casi) nadie. También es recomendable citar a alguien con quien el público pueda identificarse.
  • Dato curioso o llamativo: Despierta la curiosidad y, en consecuencia, hace que la gente quiera escuchar más.
  • Frase controversial: Agita a las personas. Puede producir cierto antagonismo, pero la mera osadía hace que quien la usa se gane, al menos, un minuto más de atención.
  • Historia o anécdota: Es el medio más efectivo para mantener la atención de las personas porque estamos diseñados para aprender escuchándolas.

Infórmate:  ¿Cómo puedo realizar el proceso de adopción de un niño en América Latina?

Entonces… ¿En qué momento saludo y doy las gracias?

Es probable que te estés preguntando algo así como “¿cuándo me presento, doy los buenos días y agradezco la invitación?”. Después de la introducción sí que corresponde presentarse, agradecer la invitación y enumerar los puntos a tratar. No es plan disgustar a nadie y esto es parte del protocolo habitual. Pero toca hacerlo sólo una vez estemos en la misma frecuencia, presentador y público; una vez tengamos la sartén agarrada por el mango.

Lee también: ¿Cuáles son los postres más deliciosos del Perú?

¿Qué otra cosa puedo tener en cuenta?

Si no eres tú el que habla primero y hay alguien que te presenta, sé consciente de que eso ya cuenta. La manera en que te presenten, lo que hagan o lo que digan de ti ya está generando una imagen en la mente del público así que no dejes este detalle al azar. Prepara tu presentación sabiendo cómo hacer un discurso informativo.

Preparar tu introducción es uno de los primeros pasos para hacer un discurso, pero no te quedes ahí. Capta su atención con tu apertura y mantenla con el contenido para acabar con un gran final. Cómo terminar un discurso es otro tema importante a tener en cuenta y pronto escribiré sobre ello. O puedes ver ahora este vídeo.

¿Qué tal te parecieron estos pequeños tips que trajimos para ti? Esperamos que te hayan sido de ayuda en el momento de que vayas a crear tu propio discurso y quieras causar un gran impacto en tu audiencia y dependiendo del tipo de discurso que quieras realizar para hacer también un discurso para los jóvenes de hoy. Adicionalmente, nos gustaría que nos comentaras si tienes alguna otra estrategia que aplicas en el momento en que estás haciendo tu presentación sabiendo cómo hacer un discurso creativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras

¿Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras Nosotros en este momento…

Simplifica las formas de tener un emprendimiento en Panamá

Para nadie es un secreto que la competitividad es un aspecto cualitativo…