cómo acceder al subsidio del adulto mayor

Existe un programa que apoya de manera universal a mujeres y hombres mayores de 68 años en todo el país para que sepan cómo acceder al subsidio del adulto mayor, puesto que, por lo general los derechos de las personas adultas mayores no son respetados y cumplidos a cabalidad en nuestro país. En México los adultos mayores enfrentan condiciones de escasos ingresos y carencias en el acceso a los sistemas de protección social y salud, lo cual repercute en sus condiciones de vida.

Índice

  1. ¿Cuál es el objetivo principal de programas como estos?
  2. ¿En qué consiste el apoyo económico a adultos mayores?
  3. ¿Cómo se determinará la cobertura del programa a adultos mayores?
  4. ¿Cómo se puede obtener la pensión para adultos mayores?
  5. ¿Cuáles son los requisitos para entrar en el programa?
  6. ¿Por qué se opta por la realización de este programa para adultos mayores?
  7. ¿Por qué tiene tanta relevancia el programa?
  8. ¿Qué otras acciones pretenden respaldar el programa?

Las condiciones de desigualdad de las personas adultas mayores con respecto a la sociedad muestran que su situación es similar a la de otros grupos sociales discriminados como los indígenas, personas con discapacidad y las mujeres. Por dicha razón el Gobierno de México refrenda con el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores su visión de que son titulares de derechos económicos y sociales y que debe garantizarse su cumplimiento de cómo acceder al subsidio del adulto mayor.

¿Quieres convertirte en un gran escritor? Conoce los pasos para comenzar la carrera

¿Cuál es el objetivo principal de programas como estos?

El objetivo es contribuir al bienestar de las personas adultas mayores a través de la entrega de una pensión no contributiva que ayude a mejorar las condiciones de vida y que a su vez permita el acceso a la protección social y poder saber cómo tratar a un adulto mayor difícil.

También puedes ver: ¿Qué detalle puedo dar para el mes del amor y la amistad a mi pareja?

¿En qué consiste el apoyo económico a adultos mayores?

El programa atiende a todos los adultos mayores de 68 años de todo el país, y a los adultos mayores de 65 años que viven en los municipios integrantes de pueblos indígenas de las propuestas para ayudar a los adultos mayores. La pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores consiste en un apoyo económico de $2,550 pesos cada dos meses.

El programa atiende a todos los adultos mayores de todo el país, y a los adultos mayores de 65 años que viven en los municipios integrantes de pueblos indígenas para que se sepa cómo acceder al subsidio del adulto mayor. El objetivo es contribuir al bienestar de estas personas a través de la entrega de una pensión no contributiva que ayude a mejorar las condiciones de vida.

Puedes leer también: ¿Cuál es el impacto de las religiones en el mundo?

¿Cómo se determinará la cobertura del programa a adultos mayores?

  • Personas de 65 años o más que viven en comunidades indígenas
  • Personas adultas mayores de 68 años o más de edad en el resto del país
  • Personas adultas mayores de 65 a 67 años inscritas en el Padrón de derechohabientes del programa Pensión para Adultos Mayores activos a diciembre del ejercicio.

¿Cómo puedo comprar de manera inteligente para delimitar mi cartera?

Mira también: ¿Quieres saber cómo se ha mejorado la comercialización por medio de los organismos internacionales de comercio latinos?

¿Cómo se puede obtener la pensión para adultos mayores?

El ingreso al programa es a través de las visitas domiciliarias que realiza el personal de la Secretaría de Bienestar. O bien, deberán realizarlo a través de la Línea del Bienestar y poder saber cómo tratar a un adulto mayor difícil, al número telefónico: 800-639-42-64 y darse de alta o dar de alta a un familiar en un horario de Lunes-Viernes de 8:00 a 21:00 horas.

Lee también: ¿Qué clases de deportes son de mayor ayuda motriz para fortalecer el cuerpo?

¿Cuáles son los requisitos para entrar en el programa?

  • Para las personas adultas mayores indígenas documento que demuestre residencia en alguno de los municipios catalogados como pueblos indígenas.
  • Documento de identificación vigente que puede ser la credencial para votar.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Para las personas de 65 a 67 años inscritas en el Padrón de derechohabientes del ejercicio 2018, sólo se necesita estar activos en el padrón.
  • Acta de Nacimiento.
  • Llenado del Formato Único de Bienestar.
  • Una vez validado el registro, se iniciará el proceso de entrega del pago.

Se te agendará día y hora para que personal de dicha dependencia realice una visita a tu domicilio. Dicho personal llevará a cabo tu registro al programa y verificará tu identidad y domicilio con propuestas para ayudar a los adultos mayores.

Infórmate:  ¿Cómo puedo realizar el proceso de adopción de un niño en América Latina?

¿Por qué se opta por la realización de este programa para adultos mayores?

En la actualidad el 70% de adultos mayores vive en municipios de bajo o muy bajo desarrollo social y se sepa cómo acceder al subsidio del adulto mayor, con una mayor desprotección y vulnerabilidad en comparación con otros grupos poblacionales.

Estos cambios demográficos representan importantes retos, debido a que el gobierno mexicano no ha desarrollado ni la infraestructura necesaria, ni la capacidad humana para atender las demandas y garantizar lo mejor de la lista de beneficiarios de adultos mayores 2020 y otor años, ni tampoco para enfrentar el incremento de pobreza en el país, debido a la reciente crisis económica.

Lee también: ¿Cuáles son los postres más deliciosos del Perú?

¿Por qué tiene tanta relevancia el programa?’

En países de ingresos medios como México, los apoyos institucionales como la seguridad social o la cobertura de servicios de salud son escasos, además de que a los ahora adultos mayores les faltó acceso a recursos financieros durante su juventud, con los que pudieron haber acumulado fondos para enfrentar la vejez. Adicionalmente, en diversas reuniones internacionales se ha considerado el tema de los apoyos y las redes sociales como prioritario en el estudio y definición de políticas para el envejecimiento de cómo acceder al subsidio del adulto mayor.

Hay otras razones por las que se inician estos planes:

  • Es importante resaltar que estos apoyos se dan en el contexto de una red social previamente establecida entre un conjunto de personas.
  • Diversos estudios han reportado que la existencia y calidad de estos apoyos sociales están relacionadas con una mejor experiencia de vida y con mejores condiciones de salud tanto en población general, como en población adulta mayor.

¿Qué otras acciones pretenden respaldar el programa?

En este sentido, es necesario incrementar las acciones gubernamentales, comunitarias y sociales para los adultos mayores que contribuyan a la creación de programas y políticas públicas que enfrenten las necesidades de salud, económicas, de servicios y aún de integración social y recreación, que con base en las proyecciones para el futuro se producirán de manera inminente en la lista de beneficiarios de adultos mayores 2020.

El objetivo no es alcanzar más años de vida, sino lograr que los años que se vivan sean con calidad y dignidad, independientemente de ser hombre o mujer y de tener cierta posición social, lo cual nos lleva de nuevo a la reflexión del envejecimiento como una responsabilidad social, no como una situación individual que cada persona debe resolver según sus recursos sociales, culturales, emocionales o económicos de cómo acceder al subsidio del adulto mayor.

Seguro te va a interesar: ¿Cómo realizar un discurso de manera efectiva?

¿Cómo recibe el apoyo económico la persona mayor de edad?

El apoyo se entrega de dos formas:

  1. Cada dos meses le depositan su apoyo económico en la tarjeta bancaria que recibirá (localidades con bancos).
  2. En persona, al acudir a la mesa de atención para recoger su apoyo.

¿Cuáles son los derechos de la pensión para adultos mayores?

En el Programa Pensión para Adultos Mayores usted tiene derecho a:

  • Recibir atención sin costo. Todos los trámites son gratuitos.
  • Contar con información clara y oportuna del programa.
  • Recibir un trato digno, respetuoso y sin discriminación de ningún tipo.
  • Contar con privacidad de su información personal.

Puedes leer también: ¿Qué clases de deportes son de mayor ayuda motriz para fortalecer el cuerpo?

Ahora que conoces los beneficios que brinda el programa de pensión al adulto mayor ya tendrás un concepto más amplio en cuanto a los apoyos que se quieren brindar para que se sepa cómo acceder al subsidio del adulto mayor, por tanto, a aquellas personas que en sus edades jóvenes no tuvieron la oportunidad de mantener algo estable para garantizar la manutención en sus edades más avanzadas.

Nos encantaría que nos comentaras qué tal te pareció el contenido que en esta oportunidad podemos brindarte para que puedas saber las garantías que se pretende brindar lo mejor de la lista de beneficiarios de adultos mayores 2020, y también nos gustaría que nos comentaras de qué otros apoyos económicos en México conoces para que nuestros lectores tengan una amplia visión y diferentes alternativas para que sepa cómo acceder al subsidio del adulto mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras

¿Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras Nosotros en este momento…

Simplifica las formas de tener un emprendimiento en Panamá

Para nadie es un secreto que la competitividad es un aspecto cualitativo…