la influencia de la religión en la sociedad

No es ningún secreto que la libertad de culto y el papel que tiene la religión en el mundo actual son temas abiertos a considerable debate. Las religiones no sólo están presentes en la vida cotidiana de los pobres, sino que en diversos casos se han incorporado activamente a la discusión mundial sobre la globalización, y sus impactos económicos y sociales y sobre el modelo de desarrollo deseable. Las religiones y las estructuras sociales y culturales han jugado un papel importante en la historia de la humanidad como la influencia de la religión en la sociedad. Como las estructuras mentales, influyen en la manera de percibir el mundo que nos rodea y los valores que aceptamos o rechazamos.

Índice

  1. ¿Cuáles son los puntos que se resalta de la religión?}
  2. ¿Cuál es la visión de la religión en el mundo?
  3. ¿Qué implica otorgar una funcionalidad a la religión?
  4. ¿Cuál es la función de la religión en la vida de las personas?}
  5. Entonces… ¿Hay influencia en el carácter de una persona religiosa?
  6. ¿Qué fundamenta la felicidad como función de la religión?

La creencia es el estado de la mente cuando consideramos que algo es verdadero, aunque no estemos 100% seguros o seamos capaces de demostrarlo. Todo el mundo tiene creencias acerca de la vida y el mundo sobre la influencia de la religión en la sociedad. Las que se apoyan mutuamente pueden formar sistemas de creencias, que pueden ser religiosos, filosóficos o ideológicos. Las creencias en la dimensión espiritual de la vida han existido desde tiempo inmemorial. Muchas sociedades humanas nos han dejado pruebas históricas de sus sistemas de creencias, ya sea la adoración del sol, de los dioses y diosas, del conocimiento del bien y del mal o de lo sagrado.

¡Aprende cómo cuidar tu mascota de compañía!

¿Cuáles son los puntos que se resalta de la religión?

  • La libertad de culto está en peligro: El ochenta y cuatro por ciento de la población mundial se identifica con una religión en particular; sin embargo, el setenta y siete por ciento de los habitantes del mundo vive en países con grandes o muy grandes restricciones en cuanto a la libertad de culto.
  • La religión avanza la civilización: Muchos de los avances morales más significativos de la civilización occidental han sido motivados por principios religiosos sobre cómo influye la religión en nuestras vidas.
  • La religión protege la democracia: Las sociedades occidentales no se sostienen principalmente mediante la imposición total de las leyes, lo cual sería poco práctico sino, lo que es más importante, mediante ciudadanos que obedecen de modo voluntario las no exigibles, gracias a las normas internas de conducta correcta que ellos tienen.
  • La religión preserva la libertad: De hecho, los valores religiosos y las realidades políticas están tan interrelacionados con el origen y la perpetuación de las naciones occidentales que no podemos perder la influencia de la religión.
  • Las religiones deben responsabilidades a sus gobiernos: Los gobiernos tienen un interés predominante en preservar la seguridad de sus fronteras internacionales, y en defender la salud y la seguridad de sus ciudadanos.

¿Cuál es la visión de la religión en el mundo?

La visión social de las religiones plantea que es necesario recuperar en lo cotidiano los valores éticos que son los inicios que dan sentido a la vida personal, familiar, y a la historia sobre la influencia de la religión en la sociedad. Dichos valores no son una imposición, se hallan en la naturaleza de la criatura humana, y su promoción es la que permite a los seres humanos alcanzar la armonía interior, y la plenitud.

Entre ellos se hallan el amor, la solidaridad, la justicia, la rectitud, la superación de las discriminaciones de etnia, genero, color, un otra índole, el respeto a los ancianos, la protección de los niños, el fortalecimiento de la familia, la eliminación de la corrupción, la integridad, la autenticidad, la verdad, la humildad como pasa en todas las religiones del mundo.

Puedes leer también: ¿Cómo bajar las ojeras que se obtienen del cansancio? 

¿Qué implica otorgar una funcionalidad a la religión?

Otorgar una función a la religión, en la vida de las personas, implica determinar cuál es el proceso o sistema de referencia donde la religión cumple una determinada función, ya sea vital o social de cómo influye la religión en la sociedad actual. Respecto de las funciones en los procesos y sistemas propios de los organismos vivos, se advierte que el fin congénito, íntimo y determinante del ser humano es instituir y resguardar su vida, su autonomía, su dignidad y el sentido de su existencia, por encima de las contingencias, perturbaciones y dolores que le pueda generar el entorno natural y social.

En consecuencia, la función de la religión se enmarca en los procesos y sistemas vitales que hacen viable la vida humana desde el punto de vista biológico y social. acotar una noción de religión acorde con el presupuesto anterior sobre todas las religiones del mundo. Así, la influencia de la religión en la sociedad se asume en el sentido latino de religare, la religación del ser humano con un fundamental que puede ser una determinada divinidad o cualquier otra realidad.

Mira también: ¿Quieres saber cómo se ha mejorado la comercialización por medio de los organismos internacionales de comercio latinos?

¿Cuál es la función de la religión en la vida de las personas?

Antes se indicó que la religión, en sí misma, no conduce a ningún perjuicio del sujeto como han pretendido hacerla aparecer los protagonistas de la muerte de Dios, quienes la han cotejado con el opio 17 y quienes han imaginado que su dignidad está constituida por los anhelos frustrados del ser humano. Una religión sanamente vivida y orientada logra apuntalar la vida humana en sus componentes fundamentales, por tanto, la religión tiene una función efectiva en la vida de las personas en el plano individual y colectivo y se amplían las razones de cómo influye la religión en la sociedad actual.

La religión es psicológicamente útil, en tanto sus promesas de recompensa eterna son necesarias para proporcionar soporte y cobijo al sujeto caído en desdicha con base en cómo influye la religión en nuestras vidas. En tanto imprime un carácter en las personas de inclinación religiosa; asimismo, es fuente de sentido a la vez que eleva la dignidad de la persona y enriquece la naturaleza humana.

Lee también: ¿Qué clases de deportes son de mayor ayuda motriz para fortalecer el cuerpo?

Entonces… ¿Hay influencia en el carácter de una persona religiosa?

El carácter como función de la religión se refiere a que ésta desarrolla un conjunto de cualidades propias de la “condición religiosa” de una persona, dándole un carácter específico a su obrar, su pensar y su explicación de la realidad, del sentido de la vida y de la muerte sabiendo qué importancia tiene la religión en la sociedad humana. Se puede observar que la condición religiosa de una persona la constituyen los sentimientos, los actos y las experiencias de hombres particulares en soledad, en la medida en que se ejercitan en mantener una relación con lo que consideran la divinidad como resultado de la influencia de la religión en la sociedad.

Infórmate:  ¿Cómo puedo realizar el proceso de adopción de un niño en América Latina?

¿Qué fundamenta la felicidad como función de la religión?

Se entiende que el ser humano, al tener clara la formulación concreta de la perfección, y en consecuencia, el objeto intencional fundamental de su vida, se hace a un sentimiento de paz y sosiego que le permiten disfrutar de una sensación de felicidad sobre qué importancia tiene la religión en la sociedad humana. La religión tiene el poder de compensar “necesidades importantes” en el ser humano y da seguridad. Ante el fin ciego de la vida promulgado por el materialismo, la religión propone un más allá cargado de promesas; de este modo, la religión es portadora de felicidad. En definitiva, “la religión permite vivir”, y se determina cómo influye la religión en nuestras vidas.

Cuéntanos la influencia que ha tenido tu religión e ideología en tu vida, y de que manera se antepone a lo demandado por la sociedad e incluso a las influencias de decisión, puesto que, como se ha visto en muchos casos, nuestras creencias como la influencia de la religión en la sociedad demuestran que son los que determinan ya linean nuestros comportamientos diarios. Por tanto, coméntanos tu puntos de vista y si has visto alguna influencia extrema por algún caso que hayas visto, nos encantaría saber tu opinión con respecto a este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras

¿Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras Nosotros en este momento…

Simplifica las formas de tener un emprendimiento en Panamá

Para nadie es un secreto que la competitividad es un aspecto cualitativo…