proceso de adopción internacional

Es una solicitud a través de la cual personas colombianas o extranjeras residentes en Colombia adelantan un proceso de adopción de niños, niñas y/o adolescentes adoptables, con el fin de conformar una familia. Las historias de adopción que se cuentan en la televisión y las películas no siempre reflejan cómo es la adopción en la vida real. Algunos bebés y padres se unen a través de la adopción privada para un proceso de adopción internacional. Un número pequeño de adopciones internacionales involucran a niños que nacieron en otro país y fueron adoptados por padres estadounidenses.​

Índice

  1. ¿Desde qué momento se registraron más las adopciones?
  2. ¿Hay una organización que controle los proceso de adopción?
  3. ¿Cuál es el objetivo de esta organización?
  4. ¿Qué clases de adopciones hay?
  5. ¿Cómo es el proceso de adopción en América Latina?
  6. ¿Cuáles son los requisitos para adoptar?
  7. ¿Cómo comenzar la relación con el nuevo miembro de la familia?

Aproximadamente 2,1 millones de niños que viven en los Estados Unidos se unieron a su familia mediante su adopción. Los niños adoptados tienen necesidades específicas, y su historia de vida puede ser muy diferente de la de sus amigos. Otros niños son adoptados por parientes o personas de hogares de acogida que no son sus parientes. Los niños ingresan a los hogares de acogida por muchos motivos para el proceso de adopción internacional. Más frecuentemente, lo hacen debido a una situación de vida difícil para el niño, tales como la negligencia, padres con problemas de consumo de sustancias, tal como la adicción a los opioides, abuso físico, o problemas de vivienda.

¡Aprende cómo cuidar tu mascota de compañía!

¿Desde qué momento se registraron más las adopciones?

Desde el decenio de 1960 se ha registrado un aumento constante del número de adopciones internacionales y también en el proceso de adopción internacional. De manera paralela a esa tendencia, se han aumentado y profundizado los esfuerzos internacionales por garantizar que todas las adopciones sean lícitas, tengan carácter transparente y no supongan la explotación de los niños, niñas y familias involucrados en las mismas, sino que les beneficien como sucede con los requisitos para adoptar un niño en Colombia.

¿Hay una organización que controle los proceso de adopción?

La Convención sobre los Derechos del Niño, que orienta las labores de UNICEF, estipula claramente que todos los niños tienen derecho a crecer en un entorno familiar, y en la medida de lo posible, a conocer a sus familias y a ser criados por ellas. Debido a ello, así como a la importancia y al valor que tien e la familia en la vida de los niños, las familias que necesiten ayuda para poder criar a sus hijos tienen derecho a recibirla como en los requisitos para adoptar un niño en Colombia.

Las adopciones internacionales constituyen una de varias opciones en materia de cuidado estable. Cuando se trata de un niño que no puede ser criado en un ámbito familiar en su país de origen, la adopción internacional puede resultar la mejor solución de carácter permanente. UNICEF apoya las adopciones internacionales cuando éstas se realizan de conformidad con las normas y principios del Convenio de La Haya relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en materia de Adopción Internacional de 1993, que ha sido ratificado por más de 80 países para garantizar un proceso de adopción internacional.

Puedes leer también: ¿Cómo bajar las ojeras que se obtienen del cansancio? 

¿Cuál es el objetivo de esta organización?

El objetivo principal de esas disposiciones es la protección de los niños, aunque también tienen otras consecuencias positivas como sucede con los requisitos para adoptar un niño en Colombia, como salvaguardar los derechos de los padres y madres biológicos y dar garantías a los potenciales padres y madres adoptivos de que el niño o la niña no ha sido objeto de maniobras ilícitas también en el proceso de adopción internacional y la adopción en Colombia para extranjeros.

Otros objetivos que podemos señalar son los siguientes:

  • Mención especial merece el caso de los niños y niñas separados de sus familias o comunidades durante las guerras y los desastres naturales.
  • Se debería dar prioridad absoluta a la localización de sus familias y sólo debería considerarse la posibilidad de la adopción internacional de un niño cuando todos los esfuerzos por localizar a su familia hayan resultado estériles y no existan soluciones estables en el país de origen del niño.
  • Más importante aún, la labor de UNICEF se orienta fundamentalmente a la prevención de las causas más profundas del abuso, la explotación y la violencia contra los niños.

Mira también: ¿Quieres saber cómo se ha mejorado la comercialización por medio de los organismos internacionales de comercio latinos?

¿Qué clases de adopciones hay?

La manera en la que un niño se relaciona con su familia biológica, y si lo hace, depende de si su adopción fue una adopción abierta o una adopción cerrada con los requisitos para adoptar un niño en Colombia.

  • Una adopción cerrada no permite que se comparta al padre adoptivo información acerca del padre biológico, la familia biológica o el nacimiento del niño sobre cómo adoptar un bebé recién nacido.
  • Una adopción abierta permite una amplitud de contacto entre la familia biológica, los padres adoptivos y el niño adoptado. Este contacto debería ser igual de simple que la selección de los padres adoptivos por parte del padre biológico.
  • Si sus padres biológicos están de acuerdo, es posible que los adolescentes quieran saber más acerca de ellos comunicándose con ellos.
  • Los niños adoptados podrían buscar a sus padres biológicos a través de las redes sociales o el uso de kits de pruebas de ADN, registros de reencuentro y conexiones familiares para ubicar a sus familias biológicas.

Lee también: ¿Qué clases de deportes son de mayor ayuda motriz para fortalecer el cuerpo?

¿Cómo es el proceso de adopción en América Latina?

Antes que nada, cabe resaltar que el proceso de adopción va dependiendo del país en el que se pretende hacer los trámites, puesto que, cada país tiene sus propias regulaciones y leyes que se conciban es sus constituciones y procesos internos para un proceso de adopción internacional, sin embargo, esto no es motivo para desanimarse puesto que son procesos similares y dentro de sus proceso puedes tener en cuenta los siguientes a mencionar que tienen en común.

La adopción tiene dos etapas:

  • La primera es administrativa. Se surte ante el ICBF y en ella se declara adoptable al niño y como adoptar un bebe recién nacido.
  • La segunda es judicial. La adopción es decretada a través de sentencia judicial en los juzgados de familia, y debidamente ejecutoriada establece la relación paterno – filial.

Se les da trámite preferente e inmediato para su asignación familiar a aquellas solicitudes para niños con discapacidades físicas, mentales o sensoriales, para los grupos de más de dos hermanos, para los niños indígenas que gozan de jurisdicción especial y para los mayores de 7 años en la adopción en Colombia para extranjeros.

  • La adopción es irrevocable.
  • El adoptivo llevará los apellidos de los adoptantes.
  • Por la adopción, el adoptivo deja de pertenecer a su familia biológica y se extingue todo parentesco de consanguinidad, bajo reserva del impedimento matrimonial del ordinal 9.º del artículo 140 del Código Civil.
  • Los trámites que se adelanten en el ICBF con relación a las adopciones son totalmente gratuitos.

¿Cuáles son los requisitos para adoptar?

  • Tener cumplidos 25 años de edad.
  • Tener al menos 15 años más que el adoptable.
  • Garantizar idoneidad física, mental, moral y social suficiente para suministrar
  • una familia adecuada y estable al niño, niña o adolescente.

Pueden adoptar.

  • Los cónyuges conjuntamente.
  • Conjuntamente los compañeros permanentes que demuestren una convivencia ininterrumpida de por lo menos dos años.
  • El cónyuge o compañero permanente, al hijo del cónyuge o compañero, que demuestre una convivencia ininterrumpida de por lo menos dos años.
  • Las personas solteras que tengan cumplidos 25 años de edad.

¿Cómo comenzar la relación con el nuevo miembro de la familia?

Los niños entienden la adopción gradualmente a medida que crecen, al igual que sucede con todas las demás tareas de desarrollo para un proceso de adopción internacional. Hablar habitualmente de la adopción puede ayudar a fomentar confianza entre usted y su hijo. También le brinda a su hijo la oportunidad de pensar y hacer preguntas y compartir sus sentimientos como los requisitos para adoptar un niño en Colombia. A continuación, incluimos algunas formas de comenzar:

  • Comience con partes simples de la historia de vida de su hijo.
  • Agregue más detalles a la historia a medida que habla más sobre ella.
  • Cree un libro de vida. Use una carpeta de tres anillos para que pueda agregar elementos a la historia con el paso del tiempo.
  • Comience a hablar de detalles difíciles de la historia, tales como abuso, trauma y consumo de sustancias con los niños en edad escolar.
  • Explíqueles que no es su culpa que los hayan alejado de sus padres biológicos; que no fueron malos bebés o niños.
  • Hable acerca de sus padres biológicos como personas que eligieron “hacer un plan de adopción” o “colocarlo en adopción”, en lugar de “darlo” o “entregarlo” en adopción.
  • Tenga en cuenta que no es necesario describir a un niño como hijo biológico o hijo adoptivo. Explíqueles que los hermanos que se unieron a su familia mediante nacimiento y adopción son miembros iguales de esa familia.

El llevar un nuevo miembro a la familia es un proceso que hay que hacerlo bajo la conciencia y con el cumplimiento de todos los requisitos posibles para garantizar un buen cuidado del niño como se hace en la adopción en Colombia para extranjeros, así que, déjanos saber qué tal te pareció los procedimientos que se deben hacer para poder adoptar a un niño o niña que quieras para formar tu hogar, y si sabes de requerimientos adicionales en algún país en especial coméntanoslo para que nuestros lectores lo puedan tener presente también para un proceso de adopción internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras

¿Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras Nosotros en este momento…

Simplifica las formas de tener un emprendimiento en Panamá

Para nadie es un secreto que la competitividad es un aspecto cualitativo…