ley de violencia de género

Argentina, pionera en leyes de género en América Latina, no logra controlar los feminicidios. ¿Qué está pasando? Hace falta una reforma judicial y federal, dicen expertas. Cuando se habla de la ley de violencia de género , no solo se habla de agresiones físicas. Violencia contra las mujeres es cualquier conducta (una acción, un insulto, una actitud, un silencio o la falta de colaboración) que daña a la mujer por el solo hecho de serlo.

Índice

  1. ¿Qué es la Iniciativa Spotlight?
  2. ¿Cómo afecta la violencia de género en la vida de una mujer?
  3. Creación de consejo para abordar feminicidios y otros delitos
  4. ¿Qué capacitaciones hay para abordar la violencia de género?
  5. Mujer, la principal víctima de violencia de género
  6. Plan de acción

Desde el inicio de la cuarentena se ha visto un aumento en las denuncias de mujeres que sufren violencia de género a la Línea 144 que brinda orientación, asesoramiento y contención a mujeres en situación de violencia. La cuarentena y las medidas de aislamiento para prevenir el coronavirus COVID-19 pueden generar mayores riesgos para las mujeres que viven en situaciones de violencia doméstica y llegar a causar feminicidios.

¿Sabes como solicitar la ayuda de un salario Rosa?

¿Qué es la Iniciativa Spotlight?

La Iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas para que se defienda la ley de violencia de género en la mujer argentina. En el país, el foco está puesto en la erradicación de los femicidios y se lleva a cabo con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas a través de cuatro de sus agencias: ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Población y la Organización Internacional del Trabajo, y la colaboración de UNICEF.

En paralelo, se están desarrollando distintas campañas de comunicación para conciencias y brindar información sobre cómo pedir ayuda y asesoramiento en estas situaciones.

¿Cómo afecta la violencia de género en la vida de una mujer?

La violencia de género puede afectar:

  • La vida,
  • Tu libertad,
  • La dignidad,
  • Tu integridad física, psicológica o sexual,
  • La situación económica,
  • Tu seguridad.

Puedes ver más en: ¡Supera la tusa y levanta los ánimos mirando la vida con los mejores ojos!

Creación de consejo para abordar feminicidios y otros delitos

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció en febrero del 2021 la creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, luego de que esta semana se produjera la muerte de Úrsula Bahillo, que conmocionó a la sociedad y es un paso de lo que quieren las mujeres.

El anuncio se conoce luego de que el 8 de febrero pasado se produjera el femicidio de Bahillo (18) en la localidad bonaerense de Rojas, y durante la semana se produjeran varias manifestaciones sociales en repudio al rol de la Justicia y la Policía en el caso.

También puedes ver: Conductas y pensamientos de los millennials y centennials 

¿Qué capacitaciones hay para abordar la violencia de género?

En Argentina rige la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en cuestiones de género para las personas que se desempeñan en la función pública, que debe aplicar cada provincia para tener ampliación de la información sobre la violencia de género. En ese sentido, Gómez Alcorta declaró a los medios que “el caso de Úrsula es la regla no la excepción” y denunció que el Poder Judicial no cuenta con perspectiva de género.

Mira también: Ejercicios para no atrofiar los músculos a causa del sedentarismo

Mujer, la principal víctima de violencia de género

En los últimos tiempos, en la Argentina, la mujer ha tenido muchos logros para que se la valore y se le respeten sus derechos. Desde la creación de la Oficina Violencia Doméstica de la CSJN en donde la mujer tiene un mayor acceso a la justicia hasta la legalización de la ley del aborto en la Argentina. El significado de justicia de género en Argentina fue mutando conforme el contexto político en el que se encuentre el país.

La violencia contra la mujer constituye un fenómeno de gravedad que implica la violación a los Derechos Humanos fundamentales; es un problema político, social y de salud pública, que involucra en especial a las mujeres, e impide la construcción de relaciones democráticas en el marco de la familia y la sociedad.

Todo lo que tienes que saber sobre la renta básica universal

Plan de acción

  1. Instrumentación en su totalidad y con la asignación de presupuesto acorde de la LEY N º 26.485 “Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.
  2. Recopilación y publicación de estadísticas oficiales sobre violencia hacia las mujeres incluyendo los índices de feminicidios.
  3. Apertura y funcionamiento pleno de Oficinas de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias, con el objeto de agilizar las medidas cautelares de protección.
  4. Garantías para la protección de las víctimas de violencia. Implementación del monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que impone la Justicia.
  5. Garantías para el acceso de las víctimas a la Justicia. Atención de personal capacitado para recibir las denuncias en cada fiscalía y cada comisaría. Vinculación de las causas de los fueros civil y penal. Patrocinio jurídico gratuito para las víctimas durante todo el proceso judicial.
  6. Garantías para el cumplimiento del derecho de la niñez con un patrocinio jurídico especializado y capacitado en la temática.
  7. Creación de más Hogares/Refugio en la emergencia, Hogares de Día para víctimas, y subsidio habitacional, con una asistencia interdisciplinaria desde una perspectiva de género.
  8. Incorporación y profundización en todos los currículos educativos de los diferentes niveles de la educación sexual integral con perspectiva de género, el tema de la violencia machista y dictado de talleres para prevenir noviazgos violentos.
  9. Capacitaciones obligatorias sobre violencia machista a funcionarios públicos, a los agentes de seguridad y a los operadores judiciales, así como a profesionales que trabajan con la violencia en diferentes dependencias oficiales de todo el país.

Como puedes darte cuenta son muchas las acciones que se pueden realizar para enfrentar el impacto de los feminicidios en Argentina, sin embargo, si de verdad se quiere generar un cambio es importante saber que esas transformaciones debemos comenzar a realizarlas desde el interior de cada persona.

Cuéntanos desde tu perspectiva qué acciones tomar para mitigar la violencia de género que tanto se pretende dar por impactada. Adicionalmente, dinos si has tenido alguna experiencia de alto impacto en la que te ha tocado hacer valer los derechos de una persona o la tuya propiamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras

¿Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras Nosotros en este momento…

Simplifica las formas de tener un emprendimiento en Panamá

Para nadie es un secreto que la competitividad es un aspecto cualitativo…