solicitar tarjeta de transporte en Madrid

Cómo obtener la tarjeta de transporte público en España

Para movilizarse por Madrid, es necesario tener Tarjeta Transporte Público (TTP), la cual es un soporte con tecnología sin contacto que sirve para cargar los títulos de transporte emitidos por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Para viajar en Metro de Madrid es necesario disponer de una Tarjeta de Transporte Público (TTP) cargada con algún título de transportes válido para el viaje que se pretende realizar y así solicitar tarjeta de transporte en Madrid.

Índice

  1. ¿Cómo obtenerla?
  2. ¿Qué documentos son necesarios cargar tener para acceder a la tarjeta de transporte público?
  3. ¿Dónde puedo presentar la solicitud para sacar la tarjeta de transporte público?
  4. ¿Cómo se puede recargar la tarjeta?
  5. ¿Cuál es la manera en la que puedo consultar el saldo?
  6. ¿Cuánto tiempo puedo durar con la tarjeta?
  7. ¿Cómo funciona la tarjeta de transporte público?
  8. ¿A qué destinatarios se comunicarán tus datos?

Se trata de una tarjeta personal e intransferible y caduca a los 10 años de su fecha de emisión (4 años en el caso de las tarjetas cargadas con abonos anuales) para luego solicitar tarjeta de transporte en Madrid. En la tarjeta figuran impresos el nombre y la fotografía del titular y un número de identificación de la tarjeta. También es posible viajar en grupo con una única tarjeta, siempre que hayamos cargado billetes (sencillos o 10 viajes) para cada uno, y que las todo el grupo tenga el mismo origen y destino.

Te interesará saber más sobre: ¿Cuáles son lo tipos de tarjetas de transporte público que se manejan en Madrid?

¿Cómo obtenerla?

El interesado deberá proceder su solicitud en línea, a través del siguiente link. Allí tendrá la opción de solicitarla directamente, para lo cual se le exigirán sus datos personales y adjuntar los recaudos necesarios. O pautar una cita previa para proceder de forma presencial conociendo la manera en solicitar tarjeta de transporte en Madrid.

También puedes ver: ¿Cómo obtener la tarjeta de transporte público en España?

¿Qué documentos son necesarios cargar tener para acceder a la tarjeta de transporte público?

  • Fotografía reciente, en color y tamaño pasaporte (excepto tramitación en oficina de gestión, donde la foto se hace en el acto).
  • DNI, pasaporte o permiso de residencia.
  • Planilla de Solicitud realizada en el portal web.
  • Otros documentos:
  • En caso de cumplir con las condiciones que dan derecho a descuento por ser miembro de familia numerosa, presentar el Carné de Familia Numerosa o en su defecto, el certificado que acredite tal condición, que se puede descargar de la APP Tarjeta Familia Numerosa.
  • En el caso de cumplir con las condiciones que dan derecho a descuento por tener un grado de discapacidad igual o superior al 65 %, presentar el Certificado de Discapacidad.
  • En caso de que el solicitante sea menor de 14 años sin DNI, se deberá presentar el Libro de Familia o, en su defecto, la partida de nacimiento. Además, se deberá aportar el impreso de autorización de padres/tutores y el DNI del padre, madre o tutor.

Los usuarios que deseen adquirir por primera vez un nuevo Abono Anual, pueden realizar la gestión:

De forma presencial en las oficinas de gestión de la Tarjeta. Para acudir a estos emplazamientos es imprescindible solicitar cita previa en el teléfono 012 o en tarjetatransportepublico.crtm.es.

Puedes leer también: ¿De qué manera se obtiene la tarjeta Tullave en Colombia?

¿Dónde puedo presentar la solicitud para sacar la tarjeta de transporte público?

Para nuevos usuarios, la tramitación puede realizarse:

  • A través de internet, en cuyo caso recibirá la tarjeta en el domicilio indicado en la solicitud en un plazo aproximado de entre 7 y 15 días hábiles (tarjetatransportepublico.crtm.es).
  • De forma presencial, pidiendo cita previa en el teléfono 012, o en tarjetatransportepublico.crtm.es, en las Oficinas de Gestión de la Tarjeta Transporte Público. El día de la cita, el titular al que se le vaya a realizar la tarjeta deberá acudir a la oficina correspondiente con la documentación señalada (a excepción de la foto, que le será realizada en la propia oficina). La tarjeta le será entregada en el momento.

Mira también: ¿Cuál es el proyecto de VISA como medio de pago en trasporte público en América Latina?

¿Cómo se puede recargar la tarjeta?

  • Máquinas automáticas instaladas en las Estaciones de Metro de Madrid y ML1: billetes de la red de metro (sencillos y 10 viajes) y Abonos Transporte.
  • Máquinas automáticas instaladas en las Estaciones de Metro Ligero (ML2 y ML3): billetes sencillos y 10 viajes válidos en el servicio y Abonos Transporte.
  • Máquinas automáticas instaladas en las Estaciones de Cercanías: Abonos Transporte.
  • Puntos de información de los Intercambiadores de Transporte: Bonobuses de servicios urbanos e interurbanos y Abonos Transporte.
  • Cajeros automáticos de Bankia: Abonos Transporte y billetes de 10 viajes (Metrobús y bonobús interurbanos).
  • Estancos y otros puntos de venta autorizados: Abonos Transporte y billetes de 10 viajes (Metrobús y bonobús interurbanos).

Los Abonos Transporte de todas las zonas y perfiles se pueden cargar en los puntos arriba indicados. El Abono Anual requiere la emisión de una nueva Tarjeta Transporte Público Personal para su primera carga. Para sus sucesivas recargas se informa al usuario en el periodo y por los canales oportunos de cómo proceder sabiendo cómo solicitar tarjeta de transporte en Madrid.

Lee también: ¿Qué tarjetas bancarias aceptan pago del pasaje de transporte público en Colombia?

¿Cuál es la manera en la que puedo consultar el saldo?

El saldo disponible se puede comprobar en las máquinas automáticas y validadoras (tornos) de las estaciones de Metro, de las estaciones de Cercanías, Intercambiadores de transportes, en los estancos autorizados y en los cajeros automáticos de Bankia señalizados.

Asimismo, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha desarrollado una aplicación que permite conocer el saldo de la Tarjeta de estas tres formas:

  • Desde tu PC o Mac
  • Desde iPhone o iPad
  • Desde tu móvil o tableta Android

Infórmate: ¿Qué beneficios tiene la tarjeta cívica?

¿Cuánto tiempo puedo durar con la tarjeta?

Se trata de una tarjeta personal e intransferible y caduca a los 10 años de su fecha de emisión (cuatro años en el caso de las tarjetas cargadas con abonos anuales). En la tarjeta figuran impresos el nombre y la fotografía del titular y un número de identificación de la tarjeta.

Lee también: ¿Cómo puedo manejar la tarjeta SUBE de Argentina?

¿Cómo funciona la tarjeta de transporte público?

Para utilizar la tarjeta, es preciso cargar un título de transportes válido y que se corresponda con el viaje que se pretende realizar. La validación es obligatoria en los lectores señalizados en los equipos de acceso de los diferentes operadores. Se pueden cargar hasta tres títulos diferentes en la misma tarjeta.

La tarjeta debe presentarse al lector, que descontará un viaje en cada validación, informando las pantallas de los equipos de validación del saldo de viajes restante sabiendo con anticipación cómo solicitar tarjeta de transporte en Madrid. Se pueden realizar tantas validaciones consecutivas como viajeros utilicen el servicio con la misma tarjeta, con la sola condición de que los viajeros deben permanecer con el portador de la tarjeta.

En el caso de tener cargado un Abono Transporte y estar dentro de la zona correspondiente, el equipo de validación leerá primero el Abono y si se realiza una validación consecutiva, se descontará un viaje del otro título (si también es válido para esa zona) cargado en la tarjeta.

También te gustará saber más sobre: ¿Cuál es el objetivo de la tarjeta Saeta en Argentina?

¿A qué destinatarios se comunicarán tus datos?

Los datos podrán ser comunicados al Defensor del Pueblo, el Ministerio Fiscal, Jueces y Tribunales, para el ejercicio de sus funciones. Los encargados del tratamiento son los adjudicatarios de los contratos de prestación del servicio de atención al público en oficinas de gestión.

Esperamos que esta información sea de gran utilidad a la hora de queer trasladarte de un lugar a otro en España, esto es fundamental si lo que quieres es utilizar el transporte público de manea eficaz. Por otro lado, no gustaría que nos comentaras qué tal te pareció e contenido que hemos ampliado para ti el día de hoy y si te gustaría conocer más sobre este servicios para que podamos ayudarte en todas aquellas inquietudes que tengas de la manera en cómo solicitar tarjeta de transporte en Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Hay becas de inglés en Canadá

Hay becas de inglés en Canadá Hoy en día desarrollarse bajo los…