comprar de manera inteligente

Hacer “compras inteligentes” es una meta financiera de todos. Una compra inteligente es la que te deja satisfecho en ese momento y también días, semanas y meses después. No se trata solamente de encontrar el producto más barato sino el más conveniente. La meta de comprar de manera inteligente es tener lo mejor, al menor precio posible y sobre los artículos que realmente necesitamos, sin embargo, a veces se llega a caer en el gran error de tener compras impulsivas.

Índice

  1. ¿Cómo puedo controlar mi pensamiento de comprar impulsivamente?
  2. ¿Me debo cuestionar cuando tenga la tentación de la compra compulsiva?
  3. ¿Cómo puedo plantear mi compra de manera inteligente?
  4. ¿Es mejor comparar precio y calidad?
  5. ¿Se da más este patrón en las compras en línea?
  6. ¿Qué debo evitar a toda costa para una compra inteligente?
  7. ¿Qué es lo que hay detrás de un comprador impulsivo?
  8. ¿Cómo delimitar las compras impulsivas y convertirlas en ahorro?

Las compras impulsivas se deben a los trucos que emplean las tiendas para lograr obtener más ventas, entre estos están los colores de las etiquetas, la distribución de los pasillos, el factor “tocar” de los productos, las esencias y los sonidos. Sigue los siguientes consejos para evitar caer en estas trampas y así mejor comprar de manera inteligente. El gusto por las compras o la necesidad de las mismas será siempre nuestro talón de Aquiles. Sin embargo, nunca es tarde para aprender, si existe por ahí la opción de realizar compras inteligentes será mejor y mucho más conveniente, ¡por supuesto que sí!

Que la empatía sea tu arma para ayudar a una persona con depresión

¿Cómo puedo controlar mi pensamiento de comprar impulsivamente?

Aceptémoslo, las compras no le hacen mal a nadie, sin embargo, no podemos negar que existen por ahí unos tips de cómo hacer compras inteligentes. Veamos las opciones, no nos quita nada “echarles un ojito”. Aplica los siguientes consejos para que puedas controlar tu mente sobre los pensamientos de querer comprar lo primero que veas y que quieras ponerte por el hecho de que se vea lindo y así comprar de manera inteligente.

  1. Haz una lista antes de ir de compras e imagina que estos son los únicos artículos en la tienda por medio de consejos para no comprar en exceso.
  2. Una oferta no significa que tengas que comprar un producto, y así saber cómo salir de la adicción a las compras. 
  3. Evita agarrar o jugar con artículos que no vas a llevar contigo, pues tu mente creará inconscientemente un sentimiento de posesión.

¿Me debo cuestionar cuando tenga la tentación de la compra compulsiva?

Antes de realizar tu compra debes hacerte a ti misma unas preguntas que pueden ser:

  • ¿Esta es una compra planificada?
  • ¿Esto va a terminar en la foto de “basura”?
  • ¿Dónde lo voy a poner?
  • ¿Está incluido en mi presupuesto?
  • ¿Por qué lo quiero? ¿Por qué lo necesito?

Por otro lado, te recomendamos no hacer compras cuando sientas hambre, enojo, soledad o cansancio porque estás en tu estado más débil y puedes caer fácilmente en la tentación para así comprar de manera inteligente.

Controla la economía de tu negocio conociendo cómo calcular la elasticidad precio de la demanda

¿Cómo puedo plantear mi compra de manera inteligente?

Para comprar de manera inteligente deberás planearla. Si necesitas algún electrodoméstico, un artículo personal o cualquier producto y sabes de estas fechas, quizá puedas planear para esperar esa promoción y adquirir el bien que requieres. La planeación logra, entonces, una compra inteligente con consejos para no comprar en exceso.

  • Prioriza: Parte de las compras inteligentes, dependerá en dar un valor jerárquico a los bienes y productos. Antes de realizar una compra, debemos cerciorarnos de que esto no compromete ninguna necesidad prioritaria que es impostergable.
  • Destina un presupuesto específico: Si sales de compras lleva solo en efectivo la cantidad que hayas destinado para comprar. Deja las tarjetas de crédito en casa para saber cómo salir de la adicción a las compras.
  • Sigue con los regalos eventuales: Esto quiere decir que puedes ajustar tu presupuesto para que puedas darte un regalo a ti mismo, esto como compensación de tus logros y de haber sabido limitar tus gastos.
  • Evita comprar cosas inútiles: Antes de adquirir el producto, determina si realmente tendrá un uso en tu vida o si pasará a la categoría de algo que nunca usas, no sabes dónde colocar en tu casa y que quizá de su empaque nunca salga.

Entonces, el consumidor inteligente y sus características serán la organización, la planeación y la priorización. El rendimiento de tu presupuesto seguramente será uno de los beneficios del consumo inteligente para saber cómo hacer una despensa inteligente.

Mira también: ¿Quieres saber cómo se ha mejorado la comercialización por medio de los organismos internacionales de comercio latinos?

¿Es mejor comparar precio y calidad?

¡Es correcto! Analiza qué producto es el más barato, pero también qué ofrece cada uno y si existe una relación proporcional entre calidad y precio. Al buscar calidad no asumas que lo más caro es más duradero o eficaz, ni que lo más barato es más adecuado para saber cómo salir de la adicción a las compras.

Anota lo que quieres comprar, lo que esperas de esa compra y el presupuesto que tienes. Consulta y anota los datos en una lista para que puedas comparar para comprar de manera inteligente. Esta lista debe incluir:

  • Precio: costo total, incluyendo impuestos, intereses (si vas a usar crédito), gastos de envío (si aplica) o descuento por pago en efectivo y, así saber cómo controlar el impulso de comprar.
  • Características: lo que más te importa. En unos casos vale la pena pagar más por algo de mejor calidad que dure más o rinda mejor. En otros, el costo tendrá que ver solamente con marca, moda o demanda.
  • Lugares: sitios donde hay lo que buscas, tomando en cuenta su ubicación, facilidad de acceso y prestigio.

Puedes ver también: Entrena tu mente con los libros sobre educación financiera.

¿Se da más este patrón en las compras en línea?

El uso del Smartphone influye directamente en las compras online. Éste es un dato más que relevante porque permite que el eCommerce también se dispare. Y es que España es de los países en los que la penetración del Smartphone es más significativa, con más del 80% de la población manejando un móvil inteligente y el quinto a nivel mundial donde se puede comprar de manera inteligente.

Para no perder el control en las compra online puedes tener en cuenta los siguientes factores:

  • No dejes los datos de la tarjeta predeterminados en las tiendas online. De esta manera podrás elegir en cada compra qué tarjeta utilizar en función de los presupuestos del mes.
  • Bloquea de tu ordenador las páginas donde más suelas comprar, o que más te gusten. Solo podrás entrar cuando cumplas tus objetivos de ahorro o los superes.
  • Fija un importe máximo en tu tarjeta. De esta manera no podrás comprar nada por encima de ese límite establecido sin que lo apruebes. Por lo que tendrás una oportunidad más de pensártelo.

¿Qué debo evitar a toda costa para una compra inteligente?

  • No te dejes llevar por ofertas como 2×1 o el segundo ítem con descuento. Compra solamente lo que saliste a buscar para saber cómo controlar el impulso de comprar.
  • Para cosas menores como regalos de cumpleaños o navidad, puedes ubicar un producto con anticipación y comprarlo cuando lo veas en descuento.
  • Anda al supermercado después de comer, para que no tengas “tentaciones” en los pasillos. Lo más recomendable es llevar una lista y respetarla para saber cómo hacer una despensa inteligente.
  • Pide a alguien de tu confianza que te acompañarte cuando vayas de compras. Su misión será vigilar tus compras y limitarte en caso de ser necesario, sugirió la especialista en finanzas personales de Creadores de éxitos.

Aprovecha todo lo que se puede comprar con bitcoin en tiempo real

¿Qué es lo que hay detrás de un comprador impulsivo?

Detrás de un comprador compulsivo existe una persona insegura, desmotivada e indecisa con dificultades para relacionarse con otros. Las personas que tienen estas conductas recurren a empeñar, sobregirar sus tarjetas de crédito, sacrificar el gasto familiar y hasta poner en riesgo su relación de pareja, familiar, laboral y de amistad, por tanto no saben comprar de manera inteligente.

¿Cómo delimitar las compras impulsivas y convertirlas en ahorro?

Al tener deudas reducidas, te recomendamos crear un fondo de emergencias. En el cual te pueden ayudar personas especializadas en eso como un planificador financiero. Este lo puedes invertir en cosas que necesitarás después como una casa, en tu familia, en tus estudios u otras prioridades que tengas en el momento, puesto que, de esta forma podrás ver el progreso que vas teniendo en saber a qué le puedes invertir verdaderamente.

Para asegurar que tienes una cartera estable debes proponerte a ser un comprador inteligente, puesto que no solamente existe la oferta sino también la demanda de un producto, por tanto, todos los comercios optan por estrategias que estimulen al comprador tomar la decisión de compra y para los cuales muchos de los consumidores por no decir que todos caen en la tentación de cómo hacer una despensa inteligente.

¡Sabemos que ahora serás un comprador inteligente! Solamente lleva a cabo los consejos que te hemos dado a lo largo del blog para que puedas tomar la mejor decisión en cuanto a tu compra para saber cómo controlar el impulso de comprar, sin embargo, no queremos despedirnos sin que nos cuentes qué tal te parecieron estos consejos que te hemos dado y sí son de utilidad para ti en medio de las compras impulsivas que habías estado desarrollando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras

¿Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras Nosotros en este momento…

Simplifica las formas de tener un emprendimiento en Panamá

Para nadie es un secreto que la competitividad es un aspecto cualitativo…