cómo mejorar las capacidades físicas

A las personas con buen equilibrio y coordinación ojo-mano les resultará más fácil progresar a la práctica de deportes más complejos. Sin embargo, estas habilidades fundamentales de movimiento son las menos desarrolladas en edades tempranas. Muchas personas asumen que cuando los seres humanos llegan a emplear naturalmente la capacidad de caminar y correr, adquirirán otras habilidades motoras como patear, saltar, lanzar o atrapar una pelota a medida que crezcan. La investigación, no obstante, muestra lo contrario para saber cómo mejorar las capacidades físicas.

Índice

  1. ¿Por qué es importante el deporte en nuestra mejora motriz?
  2. ¡Genial! Entonces… ¿cuáles son los deportes con los que puedo desarrollar habilidades motoras?
  3. ¿Cuál es la importancia del desarrollo de las capacidades y habilidades motrices en edades escolares?
  4. ¿Cómo se desarrollan las capacidades y destrezas motrices?
  5. ¿Qué puede significar el posees una cualidad motora?
  6. Aparte de los anteriores deportes… ¿Hay ejercicios específicos que pueda hacer en casa?
  7. ¿Cuáles son los beneficios del deporte para la coordinación motriz?

El equilibrio es la capacidad de conservar una posición particular del cuerpo mientras se realiza determinada tarea. Pararse sobre un pie y andar en bicicleta son habilidades motoras que requieren de buen equilibrio para entender cómo mejorar las capacidades físicas. El promedio de niños de 5 años puede equilibrarse en un pie durante ocho a diez segundos, luego en edad adulta es más simple mantener el equilibrio por un tiempo prolongado y dejando ver los beneficios de actividad física.

Que la empatía sea tu arma para ayudar a una persona con depresión

¿Por qué es importante el deporte en nuestra mejora motriz?

Porque a temprana edad (etapa preescolar) la actividad física es una herramienta fundamental, necesaria y obligatoria para el desarrollo integral del individuo con los beneficios de actividad física, dado que en este ciclo evolutivo las niñas y los niños están en un proceso de formación interrelacionado y constante a nivel físico, social, emocional y cognoscitivo dejando ver cómo mejorar las capacidades físicas.

¡Genial! Entonces… ¿Cuáles son los deportes con los que puedo desarrollar habilidades motoras?

Aquí te dejo 5 deportes que te ayudarán a mejorar tus habilidades motoras:

  • Nadar: La natación no sólo es divertida, mas no requiere algunas de las habilidades motoras gruesas o finas que deben emplearse en otros deportes. La natación estimula el desarrollo del tono muscular, de la coordinación y del equilibrio.
  • Artes marciales: En un principio, las artes marciales pueden ser un reto para las personas con problemas de motricidad gruesa. Pero el karate, el tae kwon do y el judo se enseñan de una manera muy pausada y estructurada para reflejar los beneficios de actividad física.
  • Correr: La pista para correr podría no parecer una opción lógica para las personas que tienen problemas de habilidades motoras. Pero si bien el seguimiento de correr en pista puede ser desafiante, también es un refuerzo de las habilidades para personas con problemas de movimiento.
  • Fútbol: Los jugadores defensivos tienen un poco más de tiempo para planificar sus movimientos, y su rol no se enfoca tanto en correr, patear y anotar. Si son capaces de bloquear un tiro o patear la pelota fuera de peligro, habrán hecho su trabajo.
  • Esgrima: La esgrima utiliza una combinación única de habilidades de movimiento. Requiere habilidades motoras finas para manejar la lámina (la espada de esgrima) y gruesas para calcular el desplazamiento de los pies y moverse rápidamente. Al comenzar las clases de esgrima, las personas trabajan en equilibrio y coordinación.
  • Baloncesto: Permite desarrollar a los niños muchas habilidades entre las cuales destacan la rapidez, la concentración y el equilibrio. De la misma manera que el fútbol, ayuda a los más pequeños a relacionarse y a aprender que significa jugar en equipo.

Controla la economía de tu negocio conociendo cómo calcular la elasticidad precio de la demanda

¿Cuál es la importancia del desarrollo de las capacidades y habilidades motrices en edades escolares por el deporte?

El periodo correspondiente a la Etapa de Primaria, fundamentalmente durante los dos primeros ciclos, es el óptimo para el desarrollo de las habilidades y destrezas básicas, pues este periodo se caracteriza por la estabilización, fijación y refinamiento de los movimientos del niño. Durante la Etapa de Primaria resulta fundamental el trabajo de la coordinación para una correcta evolución del resto de capacidades y habilidades motrices implementando la práctica de cómo se puede mejorar las capacidades condicionales.

Por último, hay que tener en cuenta que todos estos elementos se encuentran, en gran medida, condicionados por una serie de factores de cómo mejorar las capacidades físicas. Entre estos factores destaca la genética, la edad, el grado de fatiga, la tensión nerviosa, el sentido y la dirección del movimiento, la condición física y el nivel de aprendizaje con la importancia de las capacidades físicas.

Mira también: ¿Quieres saber cómo se ha mejorado la comercialización por medio de los organismos internacionales de comercio latinos?

¿Cómo se desarrollan las capacidades y destrezas motrices por medio del deporte?

Las capacidades se desarrollan no en los conocimientos sino en la dinámica de su adquisición es decir a la rapidez, la profundidad, la facilidad y la solidez en el proceso adquisición del dominio de los conocimientos y habilidades son una suma importante para una actividad determinada. Precisamente aquí se revelan aquellas diferencias que nos posibilitan hablar sobre cómo se puede mejorar las capacidades condicionales.

Las capacidades son particularidades individuales de la personalidad que, al mismo tiempo, son condiciones para realizar con éxito una actividad dada y revelan las diferencias en el dominio de los conocimientos, habilidades y hábitos necesarios para que sea efectivo cómo se puede mejorar las capacidades condicionales.

Puedes ver también: Entrena tu mente con los libros sobre educación financiera.

¿Qué puede significar el posees una cualidad motora?

Poseer una cualidad motora significa ciertamente estar dotados del potencial y de las capacidades motrices que las contiene, pero también, poseer y controlar el conjunto de los parámetros fisiológicos y psicológicos que permiten aplicarlas. Las capacidades motoras constituyen un requisito básico sobre el que se desarrolla una habilidad técnica, es la posibilidad orgánica, potencial, y la cualidad es la capacidad puesta en función, concretada de una habilidad técnico – táctica, que se expresa en la forma peculiar de ejecutar dicha técnica por diferentes atletas.

Aparte de los anteriores deportes… ¿Hay ejercicios específicos que pueda hacer en casa?

  • Sentadilla profunda: Con este ejercicio, muy conocido, pero al que el uso del TRX aún da más amplitud y ganancias físicas, mejoraremos la fuerza del tren inferior. Guillermo Martín nos cuenta que “tener una mayor fuerza en las piernas ayuda a ejecutar mejor las zancadas durante nuestro recorrido”.
  • Sentadilla más salto vertical: Esta posición incluye una variante respecto a la anterior: la incorporación del salto vertical. De esta manera, a los beneficios previamente citados, “habría que sumar el de la potencia y punta de velocidad”.
  • Sentadilla con apoyo en las puntas de los pies: Estamos ante otra variante de la sentadilla profunda con la cual hemos empezado este artículo. Aquí, “además de fortalecer las piernas, estimularemos un elemento anatómico clave en el running como es la articulación de la rodilla” mejorando una de las habilidades motrices deportivas.
  • Abdominal decúbito prono con piernas flexionadas: Este ejercicio, que puede parecer de ejecución completa es precisamente completo por definición. Con él, reconoce el entrenador personal, “fortaleceremos nuestro abdomen y obtendremos una mayor propiocepción de la musculatura interna”.

Aprovecha todo lo que se puede comprar con bitcoin en tiempo real

¿Cuáles son los beneficios del deporte para la coordinación motriz?

A continuación, enumeramos algunos de los beneficios de la Educación Física:

  • Mejora la condición física.
  • Trabaja las habilidades motrices básicas.
  • Proporciona una actividad física regular y saludable, aunque escasa en el currículum actual.
  • Inculca valores como el respecto, la superación, el compañerismo, trabajo en equipo…
  • Facilita el desarrollo de la responsabilidad del alumno/a para la salud y la forma física.
  • Influye en el desarrollo moral.
  • Ayuda a reducir el estrés y liberar la tensión de las clases teóricas.
  • Favorece las relaciones entre los compañeros y compañeras.
  • Mejora la confianza en uno mismo y se incrementa la autoestima.
  • Fomenta el respeto por el material y por los demás.
  • Estimula la higiene y la salud.

Mira también: ¿Cómo puedo comprar de manera inteligente para delimitar mi cartera?

Son muchos los beneficios que trae el hacer deporte frecuentemente, y especialmente mejoran las capacidades motrices a mediano y largo plazo, lo cual facilita la movilidad de las personas y regula las falencias que se tengan en un momento dado para saber cómo mejorar las capacidades físicas.  Cuéntanos en la caja de comentarios qué deporte practicas para mejorar la movilidad de tu cuerpo y cuál deporte es el que más te gusta practicar, nos encantaría saber las diferente manera en que nuestros lectores se ejercitan para evitar afectaciones corporales en su futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras

¿Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras Nosotros en este momento…

Simplifica las formas de tener un emprendimiento en Panamá

Para nadie es un secreto que la competitividad es un aspecto cualitativo…