dulces más consumidos en Perú

Si hay algo que a los peruanos les produce una debilidad irresistible es sin duda la pasión y gusto que tienen por sus dulces. Como sabemos, el Perú es cuna de grandes potajes y los postres no son la excepción con los dulces más consumidos en Perú. Este especial vínculo se originó en el siglo XVI con la llegada al continente americano de los conquistadores españoles, quienes trajeron consigo insumos como la caña de azúcar y el trigo, así como también el ganado vacuno y el caprino.

Índice

  1. ¿Qué clase de postres son los que se destacan?
  2. Si ya he probado los otros, ¿Qué otras opciones puedo tener para probar?
  3. ¿Quieres saber las razones por ala que los postres peruanos son famosos?
  4. ¿Qué podemos destacar como resultado de los postres peruanos?

En cuanto a los postres peruanos, cabe destacar que la influencia europea ha sido decisiva para entender su repostería tradicional, aunque también fue realmente relevante la influencia ejercida por los esclavos de raza negra que trabajaban en las cocinas. Muchos de ellos se convirtieron en comerciantes, llevando sus conocimientos culinarios a otros lugares del país con los dulces más consumidos en Perú.

Que la empatía sea tu arma para ayudar a una persona con depresión

¿Qué clase de postres son los que se destacan?

¡Vaya! Esa sin duda es una pregunta complicada de contestar debido a la gran variedad de postres que se podrían resaltar, sin embargo, vamos a intentarlo mencionando unos que ha sido el gusto de la mayoría de los peruanos al igual que de muchos extranjeros.

  • Mazamorra morada: Compuesto por maíz morado, canela, membrillos, piña y manzana, entre otros productos, la mazamorra morada se ha convertido en un postre esencial en los mejores postres de Lima y de todo Perú
  • Arroz con leche: Un plato fundamental en la mayoría de los países hispanoparlantes y realmente influyente en la cocina peruana ya que el arroz es uno de los ingredientes más utilizados en dicha gastronomía.
  • Suspiro de limeña: Conocido originalmente con el nombre de Manjar Real de Perú, es un postre suave y dulce elaborado con dulce de leche y con merengue. Es un producto típico de la capital peruana, aunque se puede encontrar en otras regiones cercanas.
  • Picarones: Los picarones son un delicioso plato que mezcla la cultura española, con el uso de anillos de masa de harina de trigo, junto con el aporte de la cultura indígena gracias al uso del camote y del zapallo junto con las demás recetas de postres peruanos.
  • Sanguito: Reconocido como uno de los dulces más antiguos, el Sanguito es historia viva en la cultura popular del Perú. Su origen tiene lugar en la época prehispánica, en la que se le llamaba en el idioma quechua sanku. Se prepara a base de una masa de maíz cocinada con poca agua.
  • King Kong: Similar en su presentación a un alfajor, el King Kong se distingue por su gran combinación de ingredientes: la suavidad del relleno de manjar blanco -con variaciones de dulce de maní o piña- se une perfectamente con las crocantes galletas que cubren la crema por ambos lados.

Si ya he probado los otros, ¿Qué otras opciones puedo tener para probar?

¡Cuidado! Una clara advertencia a todo o que vas a leer a continuación y que de seguro te va a encantar, puesto que una vez los pruebes no vas a querer parar en dejar de comerlos y de poder deleitar estas delicias cada vez que tengas un antojito o quieras darte un premio. Te diremos los demás postremos que podrás encontrar en las calles de Perú y que algunos también son exportados al extranjero, presta mucha atención a estos dulces más consumidos en Perú.

  • Turrón de doña Pepa: Se trata de un postre destinado para aquellos que adoran el dulce y que se manejan especialmente bien en la cocina, ya que su elaboración es relativamente más compleja como los postres de la sierra peruana.
  • Alfajores: Difundido durante la colonización española, el alfajor posee numerosas variantes dependiendo del país de América Latina donde se coma. En Perú destaca por esta formado por dos discos de masa de harina horneada junto con dulce de leche.
  • Guargüeros: Surgió en la cocina de los conventos peruanos, mezclando nuevamente la cultura española con los productos tradicionales de la región. Este exquisito dulce está formado por yemas de huevo, mantequilla, harina y dulce de leche, entre otros.
  • Camotillo: Dulce popular del siglo XIX en tierras peruanas. Teniendo al camote (superalimento peruano) sancochado como ingrediente principal y decorado con grageas, son de los dulces oriundos más apreciados por los peruanos como los postres de la sierra peruana.
  • Frejol colado: Este antiguo dulce cuyos orígenes se remontan a la colonia, es típico en las regiones de Lima e Ica. Básicamente, sus ingredientes principales son frejol sancochado, azúcar, leche, canela y clavo de olor.
  • Arroz zambito: Similar al arroz con leche, es una variante del mismo. Su ingrediente más importante es la chancaca, que le da el color característico. Al igual que el arroz con leche, se le agrega pasas y opcionalmente nueces.

¿Quieres saber las razones por a la que los postres peruanos son famosos?

Las razones las podemos resumir de una manera clara y precisa con la que se entienda por qué Perú es uno de los países que tienen mejor creatividad y gusto en cuanto a los postres, lo mejor de todo es que vas a poder tener oportunidad de conocerlas a fondo y poder comprobar nuestras afirmaciones en cuanto a estos postres se trata.

  • La diversidad de sus platos típicos. Son cerca de 5 mil. ¡Aunque lograras probarlos todos, sería imposible aburrirte!
  • Cocina fusión. Nuestra cocina es reflejo de nuestra historia, una mezcla de distintas culturas.
  • Puedes comer rico en cualquier parte del país y en cualquier lugar. Los precios son flexibles.
  • Gastronomías distintas según las regiones naturales. Tenemos costa, selva y selva, y cada región natural tiene una gastronomía diferente.
  • El inigualable ceviche. Uno de los preferidos de los peruanos y de los turistas.
  • Tiene su propia identidad a pesar de sus innumerables influencias.

Como verás, dedicarse a la alta cocina en el Perú es muy rentable y, de trabajar en este rubro, podrás contar muchos beneficios como viajar y dedicarte a desarrollar tu pasión por la gastronomía para innovar constantemente los postres de la sierra peruana. Los postres peruanos han logrado conquistar los más exquisitos paladares, los cuales terminan por convertirse en adictos a estos dulces más consumidos en Perú.

Mira también: ¿Quieres saber cómo se ha mejorado la comercialización por medio de los organismos internacionales de comercio latinos?

¿Qué podemos destacar como resultado de los postres peruanos?

Gracias a su exquisitez, preparación y antecedentes ancestrales, modernos y coloniales, los postres peruanos se han constituido como una de las más destacadas manifestaciones culturales a nivel mundial, y por ello en la actualidad, es un atractivo más que complementa la experiencia turística del viajero que llega a Perú probando los mejores postres en lima y del resto del país.

Hoy en día la gastronomía peruana es sin duda mucho más que solo un arte, se trata de una auténtica manifestación cultural, dada sus propias características de las recetas de postres peruanos, ha sido constituida como un potente atractivo turístico para todo el país y para su gente.

Lee también: ¿Qué clases de deportes son de mayor ayuda motriz para fortalecer el cuerpo?

Esperamos que con lo que te hemos comentado en el presente blog este más que emocionado por probar alguna de las delicias que te indicamos, ya que, sabemos que en el momento de probarlos no vas a querer parar de comer estos dulces más consumidos en Perú. En caso de que ya lo hayas hecho, nos encantaría que nos comentaras cómo fue tu experiencia comiendo una de estas delicias que evidentemente son para saborearse los dedos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras

¿Sabes cómo recibir ayuda gubernamental? Madres y solteras Nosotros en este momento…

Simplifica las formas de tener un emprendimiento en Panamá

Para nadie es un secreto que la competitividad es un aspecto cualitativo…