características de la economía verde

Qué tan provechosa es la economía verde en Latinoamérica

Para comenzar el tema del día de hoy te daremos una breve introducción sobre que es economía verde para que puedas entender lo provechoso que puede llegar a ser una de las características de la economía verde. La economía verde apuesta por un modelo económico sostenible y rentable buscando situaciones que generen beneficios económicos, sociales y medioambientales. El principal objetivo de la economía verde es conseguir un equilibrio social, económico y ambiental, de manera que los procesos de producción generen riquezas en las sociedades y no dañen el medio ambiente. Un cambio de paradigma sobre el actual modelo económico.

Índice

  1. ¿A qué se aplica la economía verde?
  2. ¿Cuáles son las categorías de la economía verde?
  3. ¿Cómo ser una empresa verde?
  4. ¿Cuáles son los usos de los paneles solares?
  5. ¿Qué beneficio trae la economía verde?
  6. ¿Qué ventajas se pueden llegar a identificar?
  7. ¿Es necesario hacer cambios en la economía de la empresa?
  8. ¿Qué otros aspectos se pueden llegar a identificar de la economía verde?

Todo esto se basa en que los ecosistemas proveen de bienes y servicios vitales al ser humano y otros organismos, el sostenimiento de éstos es imprescindible para la supervivencia de la sociedad sobre las características de la economía verde. La economía debe ir de la mano con la sostenibilidad ambiental para mitigar las consecuencias sociales y ecológicas de las actividades económicas. Es así que, una propuesta y posible solución a todos los aspectos mencionadas de la actividad del hombre, es la economía verde.

Te interesará saber más sobre: ¿Cuáles son lo tipos de tarjetas de transporte público que se manejan en Madrid?

¿A qué se aplica la economía verde?

La economía verde consiste en una visión a largo plazo en la que las empresas, los mercados y los inversores apuesten por un desarrollo sostenible que permita garantizar la rentabilidad a largo plazo. Por ende toda empresa grande, micro empresa, empresas virtuales y de más que quiera apostar a un desarrollo sostenible y ambientalista puede ser parte de este proyecto.

En este orden de ideas aquellas empresas que actúan desde el respeto a la naturaleza y se caractericen por demostrar unas bajas emisiones de carbono son denominadas “empresas verdes”. Estas “empresas verdes” son generadoras de puestos de trabajo, conocidos como “empleo o trabajo verde”.

También puedes ver: ¿Cómo obtener la tarjeta de transporte público en España?

¿Cuáles son las categorías de la economía verde?

La economía verde se divide en categorías

  • Economía circular.
  • Cultura empresarial.
  • Compras responsables.
  • Infraestructuras verdes.
  • Agricultura sostenible.
  • Economía colaborativa.
  • Captura y reciclaje de carbono.
  • Revolución de las energías locales.

Puedes leer también: ¿De qué manera se obtiene la tarjeta Tullave en Colombia?

¿Cómo ser una empresa verde?

En la mayoría de las empresas, en especial empresas grandes están comenzado a diseñar estrategias de marketing verde  esto se basa en crear productos más ecológicos y destacando la sostenibilidad de sus productos.

Así como también muchas de aquellas empresas comienzan a incentivar el uso calculado de papelería y de ser necesario para la mejora de las características de la economía verde, utilizar papel reciclable y eco-amigable para ello lo que se puede hacer es Preguntar a tus clientes si puedes enviar un correo electrónico en lugar de correspondencia y recibos impresos.

Trata de mantener canecas de reciclaje con separación de los diferentes residuos que se pueden dar en tu empresa con eso incentivas el tratamiento y reutilización de aquellas materias primas que se pueden enviar a reciclaje con las características de la economía verde y con este método hasta puedes comenzar a generar un ingreso extra para la empresa por lo menos en papelería y plásticos.

Mira también: ¿Cuál es el proyecto de VISA como medio de pago en trasporte público en América Latina?

¿Cuáles son los usos de los paneles solares?

El uso de paneles solares, energías renovables, economía circular, reducción de la huella de carbono, eficiencia energética, uso responsable de las fuentes hídricas, agricultura sostenible y arquitectura eco productiva son alternativas que la economía verde ofrece para desarrollar valor compartido y transformación social empresarial.

Ten en cuenta que después de implementar en las características de la economía verde todas estas actividades verdes deberás capacitar a todo el equipo de tu empresa para que así mismo tus colaboradores sean empleados verdes.

Lee también: ¿Qué tarjetas bancarias aceptan pago del pasaje de transporte público en Colombia?

¿Qué beneficio trae la economía verde?

1) Mejora la imagen de la empresa: Ser sostenible, transmite buena imagen, los consumidores prefieren una empresa que cuide el medio ambiente que otra que no lo haga.

2) Reduce costes: El mejor aprovechamiento de los recursos minimiza considerablemente el gasto en comparación a no hacerlo.

3) Atrae nuevos inversores: Cada vez más inversores se vuelven ecológicos

4) Mejora el clima laboral: Se ha evidenciado que los empleados que trabajan para una empresa sostenible están mucho más felices e identificados con la filosofía de la empresa.

5) Te da una mejor oportunidad de negocio: Con una sociedad repleta de consumidores sostenibles, se abre una amplia ventana de clientes potenciales que aumentará tu cartera de clientes y beneficios.

Infórmate: ¿Qué beneficios tiene la tarjeta cívica?

¿Qué ventajas se pueden llegar a identificar?

Una de las ventajas de estos cargos verdes es que la empresa deberá garantizar el acceso a protección social y correcta capacitación para ejercer dicho cargo y y con eso reducir el margen de error o perdida que se pueda presentar

Como principal beneficio de la economía verde se ha evidenciado en latino América un incremento de 1 millón en empleos verdes en el modo de energías renovables y más de 4 millones de pestos de trabajo con denominación “economía circular” el cual promueve el reusó, la reparación, el reciclaje, la re-manufactura y la mayor durabilidad de bienes.

¿Es necesario hacer cambios en la economía de la empresa? 

La economía verde ha tomado fuerza en los gobiernos, compañías e instituciones a nivel mundial como estrategia para garantizar el cuidado de los recursos naturales e impulsar la economía global.

Factores como el cambio climático, la pobreza extrema y el deterioro ambiental han sido los detonantes para que las características de la economía verde surjan como una alternativa para brindarle al planeta y a la humanidad una segunda oportunidad.

Implementar una economía verde en tu empresa significa reinventar tu empresa es decir habrán cambios en casi todos los sectores económicos, incluyendo la energía, agricultura, transporte, construcción, minería, pesca, etc. El avance a una economía sostenible más general tendrá impacto en todos los sectores.

Lee también: ¿Cómo puedo manejar la tarjeta SUBE de Argentina?

¿Qué otros aspectos se pueden llegar a identificar de la economía verde?

La economía verde ha tomado fuerza en los gobiernos, compañías e instituciones a nivel mundial como estrategia para garantizar el cuidado de los recursos naturales e impulsar la economía global.

Factores como el cambio climático, la pobreza extrema y el deterioro ambiental han sido los detonantes para que la economía verde surja como una alternativa para brindarle al planeta y a la humanidad una segunda oportunidad.

Si este artículo fue de tu interés por favor déjanoslo saber en los cometarios y si te gustaría que ampliáramos este tema o si deseas que habláramos de algún otro tema en especial también menciónalo sobre las características de la economía verde y lo tendremos en cuenta para trabajos futuros recuerda que tu opinión es muy importante para nosotros.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Hay becas de inglés en Canadá

Hay becas de inglés en Canadá Hoy en día desarrollarse bajo los…